DESGOBIERNO DE MILEI
BlackRock y Vanguard

En primer lugar en la Argentina actual podemos diferenciar en la cúpula económicamente dominante tres sectores que los podemos agrupar en:

  1. El capital extranjero, liderado por los grandes fondos financieros (BlackRock, Vanguard, y otros) que tienen como aglutinante a la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana (Amcham) y a los cuales tributa el equipo económico encabezado por Luis Caputo como Ministro de Economía y Santiago Bausili como Presidente del BCRA1 . Que emplean al FMI como auditor de la deuda y de los planes de gobierno (de allí los acuerdos e informes técnicos - staff report)

  2. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) presidida por un hombre ligado a la embajada de los EEUU y, como tal, principal convocante para conmemorar los 4 de julio, Jaime Campos. Pero los principales directivos y Vicepresidentes de AEA son Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), hoy en día los tres son los principales hacedores de AEA, luego siguen: Cristiano Ratazzi (FIAT), Alfredo Coto (supermercado Coto), y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) entre otros. Incluye la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) que nuclea a las principales petroleras del país. Su actual Presidente es Carlos Ormachea, chairman de Tecpetrol SA (que es la Petrolera del grupo Techint), Vicepresidente primero: Horacio Marín, actual presidente de YPF SA (era hasta el 10 de diciembre de 2023, CEO de Tecpetrol SA) y “PAE” (Marcos Bulgheroni asociado a la petrolera inglesa “British Petroleum”) en la vicepresidencia segunda. El Secretario General es Miguel Galuccio por “Vista & Oil”2 . La Prosecretaria es un funcionario de la “Total Austral” y el Tesorero de “Pampa Energía”.

  1. El Consejo Agrario Argentino (CAA) que se conformó en julio de 2020 con más de 40 cámaras y entidades como CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) y tiene asociados y sectores diversos, abarca prácticamente a todos los integrantes de las cadenas de valor agropecuarias, de granos y de productores de carne avícola, vacuna y porcina; las industrias y cámaras ligadas a la producción de soja, maíz, trigo, arroz, maní, algodón, madera y pesca, entre otros; y las empresas exportadoras nucleadas en el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), donde participan ADM (Archer Daniels Midland), Cargill, Viterra, Louis Dreyfus, Aceitera General Deheza, COFCO, Molinos Agro, etc. A ello, se suman las Bolsas de Cereales y acopiadores de todo el país, uniendo productores, acopiadores, comercializadores, industriales, biocombustibles y exportadores.

Los tres sectores se beneficiaron y benefician con la fuga de capitales y el traslado de esa deuda al pueblo argentino. Es la deuda externa y la extranjerización y concentración económica en nuestro país la que impone una matriz extractivista, agropecuaria-exportadora, razón por la cual no se desarrollan industrias que sustituyan importaciones, no genera trabajo y no se integra a la sociedad.

Al contrario, se subordina toda la economía a satisfacer la demanda del exterior. En consecuencia, Argentina aparece con problemas estructurales propios de una economía sesgada a las exportaciones primarias, con cada vez menos actores industriales con capacidad de insertarse en un mundo con exigencias crecientes como efecto del entorno en el que se desenvuelve, por ende, la macroeconomía y la matriz comercial están en función de priorizar la venta de minerales, materias primas y alimentos3 .

Sin embargo, los tres sectores dominantes se unen por tres causas:

  1. Que no se investigue a donde fueron a parar los más de cien mil millones de dólares que endeudó al país el gobierno de Cambiemos (PRO-UCR fines 2015-2019), hoy base política del gobierno de Javier Milei. Que además, se beneficiaron con sus supuestas o reales deudas con el exterior que abonaron durante la gestión de los Fernández y Massa con la compra a precio oficial4  de reservas internacionales del BCRA por 28.350 millones de dólares. Y que siguen beneficiándose con la compra de títulos ajustables por inflación o por dollar linked5
  2. En el avance sobre el derecho de la población que se refleja en el DNU 70/23 y en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que no fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, pero cuyo ejercicio perjudica a los trabajadores, a los jubilados y pensionados, a los inquilinos, a los consumidores, al patrimonio nacional y a nuestra soberanía, pero benefician al gran capital, tanto local como —y sobre todo— al extranjero.
  3. Con la enajenación del patrimonio nacional, sobre la tierra, su subsuelo, el agua, las riquezas naturales (petróleo y gas, litio, minerales de todo tipo, alimentos, etc.) y las empresas públicas.

Pero, las diferencias entre ellos no son menores y uno de los campos de batalla es el precio final del dólar, a los tres sectores les beneficia la devaluación de nuestra moneda, pero el capital local teme que sea de tal proporción que denigre el valor de los activos permitiendo su compra al capital extranjero, que incluso sufren en carne propia cuando por ejemplo Black Rock posee el 9% del grupo Techint, el 18,8% del Grupo Galicia, o es socia en Pampa Energía, en Transener, en Central Puerto, en Loma Negra, en IRSA, etc.

Y lo mismo pasó con la pretensión en el malogrado proyecto de ley denominado de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, de mal vender el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la ANSeS, por la que presionaba el capital financiero (BlackRock fundamentalmente), pero Paolo Rocca de Techint y Héctor Magnetto de Clarín (AEA) no quería que se liciten las acciones del grupo Clarín y del grupo Techint que posee el FGS, y solicitaban excluir esa posibilidad del proyecto y fue una de las causas por las que se cayó.

También demostró el enfrentamiento en el seno de los sectores dominantes, los “cortes en los combustibles” por el bioetanol (que nace a partir de la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas, puntualmente, caña de azúcar y maíz); y el biodiesel, extraído de la soja. Prácticamente la totalidad de las exportaciones de biodiesel de Argentina va a la Unión Europea y corresponden a lo producido en la provincia de Santa Fe, por encontrarse allí las plantas de mayor tamaño: RENOVA (Viterra) T6 Industrial (Aceitera General Deheza y Viterra), LDC Argentina (Louis Dreyfus), etc. Y el bioetanol en base a la caña de azúcar que creció de producir menos de 10.000 metros cúbicos en 2015 a 500.000 metros cúbicos en el año 2023. Porcentaje similar con el obtenido del maíz, por ende se produce un corte del 12% y la mitad corresponde al azúcar y el otro 6% al maíz6 . Pero las hidrocarburíferas se quejan que ese porcentaje de bioetanol o de biodiesel encarece el precio final de la nafta y del gasoil, pero la desavenencia entre los productores de biocombustible y la hidrocarburíferas también fue otra de las causas de que el proyecto de ley no prosperara.

EL MONITOREO DEL FMI

El FMI en una situación de acreedor privilegiado, acuerda con el gobierno de Milei un modelo de subordinación al capital financiero internacional, en ese marco condiciona la política fiscal, monetaria, cambiaria, y de reservas internacionales del BCRA.

En política fiscal en la que se llamó la VII revisión del acuerdo firmado en junio de 2018 se propone un superávit primario (antes del pago de los servicios de la deuda externa) del 2% del PBI para 2024 (Es en pesos pero por unos 9.500 millones de dólares), cuando el año 2023 se operó con un déficit primario base caja de 2,9% del PIB. Para llegar a ello debería incrementar los ingresos con respecto al año 2023 y a la vez reducir el gasto público en 2% del PIB.

GASTO ADMINISTRACION NACIONAL
PARTIDAS PORCENTAJE SOBRE PIB
  2023 2024
TRANSFERENCIAS NO AUTOMATICAS A PROVINCIAS 5,00 % 4,50 %
SISTEMA PREVISIONAL 6,70 % 6,20 %
OBRA PUBLICA 1,80 % 1,30 %
REMUNERACIONES 2,64 % 2,44 %
TOTAL PORCENTAJE DEL GASTO S/PIB 16,14 % 14,44 %
  • Nota: En porcentaje del PIB. Se estima una disminución del PIB en 2.8%
  • Fuente: Elaboración propia en base al Resultado Fiscal 2023 y propuestas de la ctual administración 2024.

La disminución del gasto planteada es del 1,7% del PIB, el 0,3% restante nace de la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, entre otros ajustes.

El FMI afirma en el staff report, que “las nuevas autoridades se comprometen a eliminar todas las restricciones cambiarias” a corto plazo. Por caso, desmantelar el impuesto PAIS a fin de año. Quiere decir que van a seguir devaluando nuestra moneda para que sea el mercado el que determine su valor, pero no por nuestro comercio internacional, si no para pagar la deuda externa7 , que se encarece cada vez más porque la administración nacional recauda en pesos y al devaluar se debe “ahorrar” más pesos para pagar lo mismo.

Como esa deuda externa se torna cada vez más impagable por la devaluación de nuestro signo monetario, el gobierno de Milei pretendió incluir en el proyecto de ley 7/23 “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” la derogación de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, el cual establece que el Presupuesto debe fijar un porcentaje máximo para la emisión de deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera respeto del monto total de emisiones en ese ejercicio. O sea un mayor endeudamiento para pagar una deuda que no se investigó. Como el proyecto volvió a comisión sigue vigente la ley 27.612.

Por último el staff report del FMI considera que “…si las autoridades no son capaces de cumplir plenamente sus ambiciosos objetivos políticos, aún se habrían dado pasos importantes para corregir la grave situación de los desequilibrios macroeconómicos”.

Como a su vez necesita aumentar los ingresos en 1,5% del PIB (es en pesos, pero equivalente a unos 7.200 millones de dólares) y al excluir el Capítulo Fiscal del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (medida que tomó el Poder Ejecutivo a través del Ministro de Economía Luis Caputo, antes de que se trate dicho proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación), con lo que no se incrementan los derechos de exportación (retenciones), tampoco pudo reponer el impuesto a las Ganancias a la IV categoría, y cobrar por adelantado Bienes Personales, con los que esperaban incrementar los ingresos en un 1,5% del PBI, por eso es que a cambio pretenden recuperar 0,5% del PIB con la actualización del impuesto a los combustibles (al costo de volver a fogonear la inflación, dado que el gas oil y la nafta atraviesan transversalmente toda la economía). Y el punto restante es el que empezó a descargar sobre las provincias con la eliminación del Fondo de Compensación del transporte público y el Fondo de Incentivo Docente.

LA INSUBORDINACION DE LAS PROVINCIAS

Es claro que no se puede devaluar y liberar los precios en un país que tiene más del 50% de su población bajo la línea de pobreza y que los principales mercados están fuertemente concentrados y centralizados en pocas manos. Como también que el DNU 70/23 como el malogrado proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, fueron redactado por grandes estudios jurídicos e impositivos pagados por los tres sectores dominantes del país, que eran para otro gobierno y que el actual asumió en su rol de ser votado por una mayoría cansada de la mentira de los gobiernos de Cambiemos y del Frente de Todos.

Pero para poder aplicar el plan acordado con el FMI, debería haberlo consensuado con las provincias, quienes por un lado, perciben una menor coparticipación al elevarse en octubre 2023 el Mínimo No Imponible de la IV Categoría del Impuesto a las Ganancias (que se distribuye en su totalidad entre la Nación y las provincias y que exime a 800.000 trabajadores de pagar el gravamen). Y por otra parte, sus ingresos tributarios crecen menos que la inflación, por ende las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, según el IARAF8 , hace que las provincias pierdan ingresos por $277.000 millones en enero 2024 (equivale a $5.800 por habitante promedio en el país) que es un 12,7% de la Coparticipación total a las provincias del mes de enero 2024 por $ 2.179.905 millones.

En ese marco, son amenazadas por el gobierno central en:

  1. Disminuir en un 0,5% del PIB las transferencia no automáticas (Es en pesos pero equivalente a unos 2.400 millones de dólares anuales)

  2. Com. A 7674 del BCRA del 24/01/24 que desregula el financiamiento por los bancos de Provincia al Tesoro local, con el cual se financiaban para pagar en tiempo y forma las remuneraciones al personal público.

  3. El gobierno central no admite que se paguen los tributos nacionales con los “bonos provinciales”

Ante esa situación las provincias no se van a quedar con los brazos cruzados y van a exigir de la Nación que se respeten los acuerdos y pactos fiscales, de no hacerlo van, en el caso de las tres principales productoras y exportadoras de maíz y soja que son Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba en ese orden, impulsar el Pacto de San José de Flores que se celebró el 11 de noviembre de 1859 tras el triunfo en Cepeda de las fuerzas de Urquiza sobre Mitre y que libera al Banco de la Provincia de Buenos Aires  (creado en 1822) de todo impuesto nacional.

De allí que bien podrían esas tres provincias hacer que se liquiden las ventas al exterior por dicho banco, y en ese caso, no estarían obligados a pagar las retenciones nacionales (derechos de exportación).

Finalmente el Gobernador de la Provincia de la Rioja, Ricardo Quintela, el día 11 de febrero 2024, reproducido en los medios de todo el país, cuestionó las actitudes que mantiene el presidente Javier Milei y consideró que el Jefe de Estado "no está en su sano equilibrio". Para concluir que "…de continuar la administración nacional en el esquema destructivo que impone, el conjunto de las provincias deben iniciar el juicio político al presidente”. Que es el comienzo de la aplicación de la Ley de Acefalia.

  • 1Ambos funcionarios son socios de la consultora Anker, y tienen domicilio legal en los EEUU.
  • 2Miguel Galuccio fue Gerente General y luego Presidente de YPF SA en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2012-2015) incluso continuó siendo Presidente de YPF hasta mediados de 2016 en el gobierno de Mauricio Macri.
  • 3Esto explica porque el grupo Techint se especializa cada vez más en el área energética y también porque se internacionaliza y dolariza el precio final de la energía, cuando el costo de extracción, producción, traslado y distribución es mucho menor al de los países centrales , ampliando de esa manera, la renta extraordinaria que obtienen.
  • 4Con el precio oficial del dólar muy por debajo del precio de los dólares paralelos.
  • 5Son títulos públicos que se ajustan por el precio del dólar oficial y que se benefician con la permanente devaluación de nuestra moneda y están protegidos si el tipo de cambio se acrecienta aún más. El ejemplo más claro son los títulos denominados BOPREAL (Bonos Para La Reconstrucción de una Argentina Libre) que convierte la deuda externa privada (de importadores con sus proveedores, muchas veces el mismo grupo empresario) en una deuda en bonos públicos. Los importadores entregan pesos y se llevan títulos ajustados por dollar linked, que se paga en la moneda estadounidense a su vencimiento el 31/10/2027.
  • 6Obviamente también hay diferencia entre las empresas maiceras y azucareras para incrementar el porcentaje de uno u otro producto.
  • 7Hecho que no tuvieron en cuenta los economistas marginalistas en general y la escuela austríaca menos que menos: El precio del dólar de equilibrio no comprende solamente al comercio internacional, sino que debe contemplar también y fundamentalmente, el pago de los servicios de la deuda.
  • 8IARAF: Instituto Argentino de Análisis Fiscal que suele contar con información fidedigna.

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