El caos que deja Macri: caída de reservas y el FMI, acechando.
Hernán Lacunza, nuevo Ministro de Hacienda, el panorama económico actual y el complejo cuadro de situación argentino.

Tras jurar ante el presidente Macri como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza, dio su primera conferencia de prensa. Sobre los lineamientos de su gestión, el flamante ministro, dejó en claro que "estamos en un momento complejo en medio de un proceso electoral". Mientras que el objetivo primordial es garantizar el tipo de cambio en este proceso electoral.

En cuánto a la volatilidad de los mercados, resultó bastante obvia su conclusión: al asegurar que termina repercutiendo en la cotidianeidad del ciudadano de a pie. Refiriéndose al tipo de cambio, aseguró que está largamente por encima de su valor de equilibrio, y que, según su criterio: "no hace falta un tipo de cambio más alto”

Dentro de los pasos a seguir, el ministro, aseguró que el Banco Central pondrá todas las herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada. Como para llevar tranquilidad, aseguró que la Argentina, "tenemos que tener una política fiscal consistente”.

Lacunza, también aseguró haberse contactado con autoridades del Fondo Monetario, e informó que en los próximos días estarán haciendo la visita de revisión de las metas. La frase más llamativa del ministor fue: “Más importante que lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda decir la oposición”, tal vez insinuando el rol y la responsabilidad de la oposición frente a la terrible crisis del país, en cuánto a institucionalidad se refiere, aunque no hay que olvidar al gobierno, quién, en los dos lados del mostrador, un Macri presidente, que debe gobernar y gestionar, hasta el final de su mandato constitucional, y por ende tomar las decisiones para que el pueblo reciba las menores consecuencias posibles de tamaña crisis frente al Macri candidato, buscando su reelección, en dicha sintonía de lo que venimos diciendo, el nuevo ministro, también aseguró: “El proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria”

Lacunza, informó que "el Presidente me pidió que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en este proceso electoral para ponernos de acuerdo en cómo preservar la estabilidad” y dejó en claro una obviedad: “Los resultados económicos han sido inferiores a los esperados”.

Después de la presentación oficial del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cabe informar que el Ministerio de Hacienda se vio obligado a devolver préstamos a un consorcio de bancos internacionales, o sea, se pagaron vencimientos por 2615 millones de dólares en deuda Repo con bancos internacionales, lo cuál, permite recuperar los bonos dejados en garantía a estos bancos. Ya, desde el mercado habían asegurado que se ejecutaron algunos títulos públicos en garantía por la falta de pago de estas deudas. 

Frente a la fuerte debilidad del stock de divisas del Banco Central, el repago de los Repo significa una nueva caída de las reservas internacionales superior a 2600 millones de dólares. Ya la semana pasada se perdieron 4000 millones de dólares y en el último mes la cifra supera los 6000 millones. La caída de divisas, genera la disminución en la capacidad de respuesta del Banco Central, que tuvo que salir a vender 112 millones para frenar la suba del dólar.

Por su parte, desde el Fondo Monetario, aseguraron, a través de un breve comunicado: el país afronta una “difícil situación” y ratificó lo anunciado por el Gobierno: que llegará una nueva misión del Fondo Monetario en los próximos días para revisar las metas fiscales y autorizar el próximo desembolso. 

Con la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario, encabezada por Roberto Cardarelli, se buscará la revisión de las metas fiscales del segundo trimestre, dado que hay un desembolso previsto para septiembre por 5400 millones de dólares. Con este giro, el Fondo Monetario, ya le va a haber dado al gobierno de Macri el 90% del préstamo de 56 mil millones de dólares, el más alto de la historia del organismo.

La línea a seguir, es la siguiente: El nuevo titular de Hacienda sigue hablando del pasado económico y de números fiscales que no le importan a nadie, y el presidente del Banco Central informa que no va a cambiar nada de lo que derivó en esta crisis, o sea, van a seguir subiendo la tasa de interés y rifando reservas.

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.