La Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIP-H) es una organización social, política y educativa, que plantea a la Educación como una herramienta para la transformación social.
A partir de la exclusión de una enorme cantidad de jóvenes y adultos de un derecho ineludible como el educativo, la respuesta fue el armado de Bachilleratos populares que puedan dar respuesta desde el campo popular a dicha injusticia social. Los Bachilleratos populares fueron creados con una concepción de escuela como organización social, que debe fundirse en el ámbito de lo barrial y lo social; un lugar donde conviven distintos saberes, académicos y de lucha, científicos y de resistencia.
Retomamos los principios de la Educación Popular, en su radicalidad, en tanto educación para la emancipación, para la construcción de un espacio en donde estudiantes y profesores ejerzan la autogestión como práctica política consciente en un entorno social cooperativo, con el objetivo de recuperar y reescribir el conocimiento desde la perspectiva de los trabajadores, de las «clases subalternas» de la sociedad, luchando contra la irracionalidad del sistema capitalista y construyendo desde la educación las posibilidades de una transformación “desde abajo”.
Nuestra organización, y junto con ella, irrenunciablemente, nuestros Bachilleratos populares, nace a partir de la necesidad y la convicción de construir un movimiento político pedagógico que luche por y desde escuelas públicas populares, hacia la transformación de una sociedad que se muestra cada vez más injusta. Es allí, en esa práctica pedagógica y política consciente, que nos definimos como trabajadores de la educación popular en un movimiento dialéctico: en tanto hacedores de escuelas públicas populares, la misma práctica, un acto político en sí misma, compele a categorizarnos como trabajadores de la educación.
A partir de esto, sostenemos los siguientes principios:
- Impulsamos una Educación Pública Popular.
- Consideramos a la Educación Popular como una educación liberadora y cuestionadora de los saberes instituidos, que busca la formación de sujetos políticos que sean capaces de insertarse en los territorios para la transformación de las relaciones sociales existentes.
- Pensamos que la educación popular, como educación transformadora, debe ingresar en la escuela pública, en todos los niveles. Por eso no nos consideramos una alternativa a ella, sino que trabajamos en pos de que todas las escuelas sean públicas populares.
- Nos proponemos articular con todas las organizaciones que se plantean la modificación de las relaciones sociales existentes y que no estén participando en las estructuras del Estado.
- Como trabajadores de la educación, sostenemos el principio de clase y de solidaridad con la luchas de todos los compañeros del conjunto de la educación y de los trabajadores en general.
- Ubicamos al Estado como responsable de la educación, pero rescatando el principio de Autogestión de las organizaciones sociales que llevan adelante experiencias educativas.
- Nos oponemos a las políticas precarizadoras tanto educativas como laborales hacia la Educación de Jóvenes y Adultos impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional y replicadas en los diferentes distritos.
Por todo esto, y porque entendemos que este Estado sólo tiene para ofrecer políticas paliativas que tienden a perpetuar la desigualdad, y que dichas políticas se expresan en ofertas educativas conservadoras del status quo que legitiman la pobreza y la institucionalizan, nuestra apuesta es ahora y desde siempre a seguir abriendo bachilleratos populares en organizaciones sociales y con ellas, desde abajo y con el conjunto de los sectores populares, para contribuir a la emancipación de los pueblos. Nuestra apuesta es la pelea por una Ley de Bachilleratos Populares que dé cuenta de la especificidad de lo que somos, que sea a su vez instrumento de interpelación al Estado y al conjunto del sistema educativo. Nuestra apuesta es a la lucha por sindicatos que sean realmente herramientas al servicio de las clases trabajadoras, que tomen la problemática de los Jóvenes y Adultos y con ello, participen activamente de la lucha por otro tipo de educación que no entronice la desigualdad social en desigualdad educativa. Nuestra apuesta es, finalmente, por una Educación y una Escuela Pública Popular.
NUESTRAS REIVINDICACIONES
RECONOCIMIENTO A LOS BACHILLERATOS POPULARES
VIANDAS- BOLETO ESTUDIANTIL
FINANCIAMIENTO INTEGRAL
SALARIO PARA LXS DOCENTES
NO A LA REFORMA DE ADULTOS
OFICIALIZACION DE LOS PROFESORADOS POPULARES
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