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"Curiosidades de otra de las grandes cosas realizadas por el Peronismo"
rastrojero

En 1950, el presidente Perón convocó a funcionarios de automotrices extranjeras para impulsar la producción de automotores en el país, lo cual fue rechazado.  «Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país», con estas palabras el brigadier Juan Ignacio San Martín, entonces ministro de Aeronáutica homónimo del Libertador y con su misma visión,   inició  IAME, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, con base en el Instituto Aerotécnico (Fábrica Argentina de Aviones) y reorganizaba la actividad en diez grandes fábricas creando el complejo industrial más grande de América Latina.

El conglomerado incluyó la Fábrica de Motores de Aviación;  la Fábrica de Motores de Reacción;  la Fábrica de Instrumentos y Equipos;  la Fábrica de Paracaidas;  la Fábrica de Hélices y Accesorios;  la Fábrica de Máquinas y Herramientas;  la Fábrica Automóviles;  Fábrica de Tractores y la Fábrica de Motocicletas.

Luego del golpe de Estado del 55, intentaron desmantelar su obra. El golpe mortal lo asestaría el 22 de mayo de 1979 Martínez de Hoz cuando decide cerrar la empresa. (Era el presidente de Acindar, donde se producían los blocks de motores para Ford)

 El 11 de abril de 1980 por el Decreto N* 1448/80, decretan su muerte. La empresa contaba con 3000 empleados. 

Al momento de la destrucción de IAME,  el Rastrojero controlaba el 78% de la venta de las pick-up diésel.

Si pudimos construir esto en 1950, podemos construir algo hoy. Es cuestión de decisión política.

La empresa estatal produjo los automotores Justicialista, Sedán Institec, Rural Institec, Camioncito Institec, Rural Gauchita, Rastrojero Eillys, Gran Sport sin capota, Furgoncito Institec, Sedán Graciela, Automóvil Sport 1954 con capota desmontable, Sport V(, Auitomóvil Sedán GW, Sport 1955 capota fija, Sport 1955, Gran Sport V8, Cupé Gran Sport, Rural R63, Pick-Up Cabure, Rastrojero Conosur, Taxi T63, Chata Acoplado y Ómnibus Savien. A ellos se les sumaron los tractores Pampa y Fiat, la moto Puma, el velero Tero, el motor fuera de borda Surubí, un bote portátil y lanchas de turismo, pesca y carrera. Pudimos hacerlo. Podemos hacerlo otra vez. Falta decisión política.

 

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