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La macroeconomía y los precios
Macroeconomía y Precios

Todo el liberalismo vernáculo, desde Cavallo hasta Milei o Martín Tetaz, de Sturzenegger a Lacunza en la actualidad y antes, desde Alsogaray a Martínez de Hoz, de Roberto Aleman a Cayetano Licciardo, todos tienen la misma receta, que con una severa política fiscal y monetaria se contienen los precios.

Entre ello se diferencias en que unos requieren para completar el cuadro cierto control en el precio del dólar, como fue la “Tablita Cambiaria” de Martínez de Hoz y el Plan de Convertibilidad de Domingo Cavallo.

Todos terminaron en terribles fracasos, sin embargo, apuntalados por las grandes empresas que se beneficiaron con la política de reducir el gasto público y subir las tasas de interés, siguen dando cátedra como si lo suyo fuera cierto y por ende ciencia.

Negando su teoría, la política fiscal, monetaria y cambiaria ha sido fuertemente restrictiva en todos estos años y la inflación, crece a pasos acelerados.

Por ejemplo, la siempre mentida emisión monetaria no ha sido tal.

Base monetaria1 e inflación.

 

FECHA MONTO Variación Inflación PIB BM/PIB
31/12/15 623.890   17,19 % 5.854.014 10,66 %
30/12/16 821.664 31,70 % 34,59 % 8.050.248 10,21 %
29/12/17 1.001.113 21,84 % 24,80 % 10.532.445 9,51 %
28/12/18 1.408.977 40,74 % 47,65 % 14.605.790 9,65 %
30/12/19 1.895.381 34,52 % 53,83 % 22.246.373 8,52 %
30/12/20 2.470.260 30,33 % 36,15 % 27.481.440 8,99 %
30/09/21 3.037.057 22,95 % 37,00 % 43.100.735 7,05 %

Es más en términos reales (deflacionados por el IPC y corroborado si lo medimos sobre el PIB – Producto Bruto Interno) la Base Monetaria actual es cada año menor y, sin embargo, la inflación medida por el IPC del INDEC no se detuvo.

Lo mismo pasa con el gasto público. El pretexto de no emitir dinero y financiar el déficit fiscal con deuda tomada mayoritariamente en divisas por el gobierno de Cambiemos, nos llevó a un nuevo ciclo de endeudamiento y a depender del FMI, con lo que resultó peor el remedio que la enfermedad.

Pese a que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación le rechazo la Cuenta de Inversión (ejercicio fiscal ejecutado) del año 2016 (primer año del gobierno de Cambiemos) por ser inconsistente y haber realizado gastos no contemplados en la ley del Presupuesto de ese año, aún así, tomando los datos de las cuentas de inversión presentadas por el macrimo, veremos que siempre operó con un fuerte déficit fiscal. Déficit incurrido no para asistir a la población, sino para reducir y hasta eliminar retenciones (derechos de exportación), disminuir el impuesto a las ganancias y al patrimonio, e incluso gravámenes a artículos de lujo (autos caros, yates, whiskys, champagne, tabaco, etc.).

Administración nacional, porcentaje sobre el PIB.2
  2015 2016 2017 2018 2019 2020
Gasto % del PIB 24,45 % 26,14 % 24,95 % 22,79 % 21,38 % 25,96 %
Déficit primario3 / PIB 1,95 % 4,27 % 3,84 % 2,32 % 0,43 % 6,37 %
Déficit total/PIB 3,78 % 5,89 % 5,97 % 4,98 % 3,68 % 8,34 %

 

Este gobierno que mejoró sensiblemente la política tributaria, restableciendo retenciones y las alícuotas del impuesto a las ganancias, reestructurando el Impuesto a los Bienes Personales (Patrimonio) e incluso, por los ingresos extras de la Ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario, hechos que redundaron en una mejor recaudación, a la par que se recupera el nivel de actividad tras la pandemia y, por el mayor nivel del comercio exterior, tanto por exportaciones (retenciones) como por las importaciones (aranceles), sin embargo aplicó una severa reducción del gasto que en lo que va del año 2021 y explica los resultados obtenidos.

PRESUPUESTO EJECUTADO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL 2020-Septiembre 2021.4
  2.020 Acumulado 9 meses 2021 Proyección Presup.2021 Porcentaje de ejecución Proyecto de Ley Presupuesto 2022
Ingreso total 4.841.525 6.436.400 7.194.586 89,46 % 10.055.313
Gasto Total 7.134.285 7.069.704 9.643.517 73,31 % 13.191.168
Gasto Primario 6.591.412 6.576.474 9.053.324 72,64 % 12.238.735
Intereses Netos de la deuda 542.874 493.229 590.193 83,57 % 952.433
Déficit Primario -1.749.957 -140.074 -1.858.738 7,54 % -2.183.422
Resultado Financiero -2.292.730 -633.304 -2.448.931 25,86 % -3.135.855
Gasto de Capital 279.626 401.144 888.462 45,15 % 1.437.328
Gasto de Capital / Gasto Total 3,92 % 5,67 % 9,21 %   10,89 %
Resultado Financiero/Gs Total -32,14 % -8,96 % -25,39 %   -23,77 %
Tipo de cambio promedio 84,03   103,58   131,30
PIB estimado por el INDEC          
A precios corrientes en millones 27.481.440   43.100.735   60.177.212
Porcentaje Gasto Total s/ PIB 25,96 % 21,87 % 22,37 %   21,92 %
Déficit primario / PIB -6,37 % -0,43 % -4,31 %   -3,63 %
Déficit total/PIB -8,34 % -1,96 % -5,88 %   -5,21 %

 

La ejecución base caja (que es lo efectivamente pagado, no contempla compromisos asumidos por la Administración a la fecha y no abonados), nos dice que el Déficit Primario es solo el 0,43% del PIB y, si se suma el pago de los intereses de la deuda es del 1,96% del PIB. Obviamente, esto no condice con un nivel de pobreza del 40,6% y un nivel de indigencia del 10,7% de la población. Ni tampoco que la obra pública sea solo el 5,67% del gasto total (1,24% del PIB), cuando en la ley de Presupuesto 2021 se contemplaba que el gasto de capital iba a ser exactamente el doble de lo realizado y, a la vez, el gasto total, esencial para aumentar jubilaciones y pensiones que es la mayor erogación de la Administración Nacional y, asistir a la población, contemplaba un déficit primario diez veces mayor (estamos hablando de más de 1 Billón de pesos que estaban aprobados por Ley y no se gastó).5

Las cuentas externas y el dólar

Toda la parafernalia de economistas que dicen que el tipo de cambio está atrasado, lo hacen por interés de quiénes los contratan. Según la Balanza Comercial del país, compilado por el INDEC en base a los datos de la Dirección General de Aduanas y del BCRA, nos dice que en lo que va de este siglo XXI, desde el 1 de enero 2000 al 30 de septiembre 2021, el superávit acumulado (las exportaciones superaron a las importaciones de mercancías) en 192.979 millones de dólares. Y en lo que va de este gobierno el superávit es creciente

Exportaciones e Importaciones de Mercaderías de Argentina 2000- septiembre 2021-En millones de dólares corrientes-
  2020 Acumulado 9 meses 2021
Exportaciones 54.884 58.276
Productos primarios 16.216 16.920
Manufacturas de origen agropecuario 21.788 23.649
Manufacturas de origen industrial 13.313 14.217
Combustibles y energía 3.568 3.490
Importaciones 42.356 45.954
Bienes de capital 7.374 7.188
Bienes intermedios 16.765 18.890
Combustibles y Energía 2.640 4.241
Piezas y accesorios para bienes de capital 7.592 8.670
Bienes de consumo 6.015 5.223
Vehículo Automotor 1.614 1.317
Resto 356 425
SUPERAVIT COMERCIAL 12.528 12.322

 

Vemos que en el año 2021, los componentes tanto de las importaciones como de las exportaciones crecen, en nueve meses superan al total del año 2020 y, seguramente que el superávit final rondará los 14.000 millones de dólares en el presente ejercicio, por lo tanto la política realizada con un ajuste cambiario menor este año 2021 que el del año 2020, no impidió el normal ciclo de exportaciones y tampoco favoreció (al menos significativamente) a las importaciones

Decimos esto porque el dólar oficial, fijado por el Banco de la Nación Argentina, que es el que se emplea en las operaciones de comercio exterior, se incrementó en un año en un 29%, pasó de valer $ 80.- el 1 de octubre de 2020 a ser de $ 103,25 al 30 de septiembre 2021. Sin embargo los precios medidos por el IPC del INDEC en igual período se incrementaron en un 52,5% y el de los alimentos y bebidas en un 53,4%.

Es obvio que no hay ninguna causa que justifique el desmedido aumento de los precios que no sea otra razón que el poder cuasi monopólico que tienen las principales empresas en sus mercados cautivos, tanto en bienes de uso difundido (acero, aluminio, cemento, productos petroquímicos) como en bienes finales (combustible, alimentos, medicamentos, etc.).

Esto es, esencialmente en los alimentos, el techo de los precios internos estaba afuera: La botella de aceite de girasol de 1,5 litros se vende en Ámsterdam (que es el puerto de entrada a Europa) a 1,8 euros, por ende su precio en el mercado interno, en esa lógica de igualar el precio interno con el externo, debería haber sido a la fecha de $ 220.-.6 Pero en lo que va del año ese precio no ha dejado crecer y superaba el ajuste cambiario y se vendía en torno a los $ 240 - $ 270. Ahora por el listado anexo a la Resolución 1.050/21 del Ministerio de Desarrollo Productivo - Secretaría de Comercio Interior es de $ 220,70.- hasta el 7 de enero 2022

De allí que el gobierno y los representantes de los partidos que componen el Frente de Todos, como un primer y necesario paso, sostuvieron la Resolución 1.050/21 del Ministerio de Desarrollo Productivo - Secretaría de Comercio Interior que establece el precio retroactivo al 1 de octubre 2021 de 1.432 productos de consumo masivo, sin cambios al menos hasta el 7 de enero del año próximo. El listado incluye los 654 productos que forman parte de Precios Cuidados, 70 de Súper Cerca y otros 708 bienes que se sumaron ahora a los controles. Se incluyen bienes de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, tanto de firmas líderes como de pymes. Además, ofrece precios de referencia para las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EN SINTESIS

Es necesario dar este primer paso para frenar la estampida de los precios y con ello, detener el deterioro del salario real y de todos los que tienen ingresos fijos (jubilados y pensionados, contratos no ajustados, etc.), que debe ser defendida por la población en defensa propia. Pero la pregunta no contestada en años tras años en la Argentina es como se forma la cadena de valor de todos los bienes y servicios, donde observamos que hay una diferencia abismal entre lo que percibe el productor y el precio final que le llega al consumidor. Todas las economías sufren esa detracción para beneficio de unos pocos que usufructúan de la situación.

Por ejemplo la leche de vaca: No puede ser que al tambero le paguen el litro de leche fluida un tercio del precio final, o si se quiere, es injustificable que por ponerla en un sachet, la marca y llevarla a centro de venta, perciban lo que realizan esa tarea, los 2/3 restantes de su valor (en ambos casos excluido los impuestos).

  • 1. La Base Monetaria es la cantidad de dinero emitido y puesto en circulación por el Banco Central.Montos en millones de pesos corrientes. Fuente:INDEC y gerencia de estadíscticas monetarias del BCRA.
  • 2. Fuente: Secretaría de Hacienda de la Nación.
  • 3.

    Déficit primario es el gasto total excluido el pago de los intereses de la deuda

  • 4.

    Presupuesto Ejecutado 2020 por devengado y, el Presupuesto ejecutado al 30/09/2021 por Base Caja. En Millones de pesos corrientes. La Proyección 2021 y el Presupuesto 2022 surgen del Mensaje Nº 49 y Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de la Nación - Ley 27.467 y Cuenta de Inversión 2020.

  • 5. Para poder ejecutar un billón de pesos por encima del gasto rígido (salarios, contratos, obras en ejecución etc.) en el último trimestre del año, solo se puede hacer mediante transferencias directas de ingresos a familias, provincias y empresas, de otra forma se debe realizar todo un paso previo que demora más que el lapso que resta para que termine el ejercicio fiscal 2021
  • 6. Lógica perversa de por sí, se produce en la Argentina, se envasa acá, recorre 10.000 kilómetros en flota extranjera y, es el mismo precio en la Argentina cuyo salario promedio no llega a superar los 850 dólares mensuales, que en Europa que es de 3.500 euros.
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