fbpx 16 de septiembre | Otra Voz
16 de septiembre
revolucion

De 1955 comienza un largo periodo oscuro para la democracia argentina, que recién se restablecerá en 1974, cuando se el pueblo peronista puede votar sin prescripciones, para luego perderse en 1976 con una nueva dictadura…

Escribe Perón: "Los hombres de las dictaduras militares, estás siempre enfermos de pequeñas cosas. Miran unilateralmente y ven salo un pequeño sector del panorama… no saben que el éxito es un con junto de aciertos y desaciertos donde los primeros son más que los segundos. Es que las pequeñas cosas constituyen los dominios de los brutos.

La técnica moderna de la propaganda y la guerra psicológica ha puesto en sus manos. un nuevo instrumento: la infamia. Así estos gobiernos han agregado a la brutalidad de la fuerza un nuevo factor, el de la insidia, la calumnia y la diatriba…La revolución argentina del 16 de septiembre de 1955 y su incestuoso producto, la dictadura militar, no han escapado a ninguna de las reglas de esta clase de abortos políticos.

Estos simuladores han torturado a numerosos ciudadanos, de los 15.000 presos políticos sin causa ni proceso, con que llenan las cárceles…un general temulento y ambiciosos se nombra Presidente por decreto, luego por decreto se declara Poder Legislativo y asume también por su cuenta el Poder Judicial...ocupan con tropas la redacción de los diarios, encarcelando y reemplazando su personal, al día siguiente de ponderar la libertad de prensa" (La Fuerza es el derecho de las bestias).

Fueron 156 muertos en este levantamiento, más de 300 en el bombardeo de la Plaza de Mayo en junio y siguieron en 1956 con los fusilamientos. Además de promulgar el decreto 4161 de proscripción del peronismo.

A no engañarse no fueron sólo los militares los responsables sino también los partidos políticos de la oposición junto a los grupos de poder económico que más temprano que tarde firmaron el retorno al coloniaje: la incorporación de Argentina al FMI, que Perón negó.

El 16 de septiembre es una fecha nefasta para el pueblo aunque comienza una etapa histórica de lucha popular: la resistencia peronista que no acaba pues los enemigos siempre están al acecho.

Hubo otro 16 de septiembre dolorosos más reciente: llamado la Noche los lápices ejemplo luctuoso de la última sangrienta dictadura militar.

Aunque como dice la canción Pese a las bombas, a los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.