fbpx 20 AÑOS MAS DE IMPUNIDAD Y UNA ALARMANTE COMPLACENCIA | Otra Voz
20 AÑOS MAS DE IMPUNIDAD Y UNA ALARMANTE COMPLACENCIA
Correo

Fuente; Identidad Colectiva

Días atrás, el 5 de julio, en el Expte "CORREO ARGENTINO S.A. s/CONCURSO PREVENTIVO", tramita por ante el JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL N° 9, SECRETARIA N° 18 (iniciado en el año 2001) la Jueza Marta Cerulli dicto la quiebra del Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino, que involucra la deuda postconcursal en concepto de canon adeudado al Estado, verificada luego de la Rescisión de la Concesión en el año 2003. (Decreto Nro. 1.075/2003)

La rescisión involucraba esa deuda y señalaba además las acciones ejecutadas por el Grupo Macri orientados al desmantelamiento del patrimonio inmobiliario afectado a la prestación del servicio público, con grave peligro para su continuidad y regularidad.

Esta quiebra declarada veinte años después, luego de dilaciones no aclaradas ni investigadas por ahora y de la condonación planteada por el Presidente Macri a poco de asumir su gestión que conllevo la separación del cargo de su propio Procurador del Tesoro (Dr. Carlos Balbín), seguirá en espera: Muchos éramos muy jóvenes cuando se generó esa deuda y muchos jóvenes de hoy esperaran justicia por muchos años más.

Esta semana, el hecho político más importante fue la decisión de la misma magistrada de suspender los efectos de la quiebra ante la apelación planteada contra la declaración de quiebra y con ello de todas las medidas ordenadas para acreditar entre otras cosas la presencia de acreedores fraudulentos presentados por el Grupo Macri ( sus propios abogados y los estudios asociados cesionarios de “créditos” que involucra a algunos de los letrados apelantes investigados penalmente por el Juez federal Lijo ), además de las prohibiciones de salida del país , embargos , inhibiciones etc.

En ese marco, la noticia del recurso presentado por la Procuración del Tesoro para revertir esa suspensión resulta anecdótico y silente frente a las manifestaciones exitistas de días atrás que incluso sugerían la posibilidad de extensión de la quiebra a las empresas Socma y Sideco de la familia Macri .

La Complacencia marca por estos días el ritmo de la “Republica” y del Estado de Derecho , donde esta el Poder Legislativo ¿? ¿O haber dejado en manos del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, los libera de actuar cuando sabemos que la Justicia es algo más que la administración de Justicia y que interesa a toda la sociedad?

La convivencia institucional, está golpeando la puerta del Poder Legislativo: el poder político donde están los representantes del pueblo. Los que definen la política de Estado, los que aprueban los presupuestos nacionales, los que aprueban las Obras a Ejecutar en cada Provincia, que hoy están bajo la lupa de la justicia por “direccionamiento” como ocurre con las Obras Viales en Santa Cruz, los que aprueban los Memorándum como el firmado con Irán.

En esta misma semana la vicepresidenta de la Nación, sin apoyo de los legisladores que aprobaron el memorándum con Irán, se presentó a pedir “in voce"la nulidad de esa causa, las razones fueron emotivas, más que racionales y la realidad es que fueron los legisladores quienes aprobaron el Memorándum y “escondieron la mano”.

Ningún legislador se presentó a defender su decisión política y constitucional en ninguna causa judicial, ni esta ni ninguna, ni Obras ni memorándum, ninguno asumió la responsabilidad política de su actuación. No importa que edad tenia ninguno de los involucrados en las causas cuando ocurrieron los hechos antecedentes, importa la decisión aprobada legislativamente para iniciar sobre su resolución y ejecución (haya tenido o no tenido principio de ejecución el memorándum con Irán o se hayan aprobado por el legislativo la ejecución presupuestaria para Obras).

Las decisiones políticas de la justicia y las decisiones políticas de la política no están divorciadas, nunca, están íntimamente relacionadas y en tanto se mantenga esa confusión, claro que habrá empresarios como Macri que trataran de llegar a la política para resolver sus cuestiones jurídicas privadas, claro que habrá presos y perseguidos políticos por llevar adelante acciones que perjudican a empresarios o que afectan sus intereses. ¿Y la sociedad para cuando?, quien la defiende?, que representantes nos representan en esa “interna “.

O vamos a seguir esperando que la verdad sea lo que titulan los diarios.

O vamos a seguir esperando que alguien “visibilice” en un discurso el sufrimiento que significa el “engome” de un preso un solo día ¿?

O vamos a permitir que un precedente judicial del año 2002 nos diga que corresponde, como en la causa Correo, suspender los efectos de una sentencia de quiebra hasta que se sustancie una apelación ante la Cámara Nacional en lo Comercial, que ya ha tenido harta actuación en el Expte.

O vamos a esperar que la vicepresidenta de la Nación se acuerde ante un Tribunal Oral de otros hijos que no sean los propios, digo por ejemplo los de Esteche, visitando dos veces por semana durante 23 meses (NO TRES O CUATRO) a su padre en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz ¿?, o de la familia de Jorge “Yussuf” Khalil.

Yo quiero que los legisladores se acuerden de los presos y perseguidos, asuman su responsabilidad política en las causas armadas, tomen decisiones en consecuencia terminen con la complacencia y no olviden que, por encima de los vaivenes de la historia, la administración de justicia constituye un poder del Estado y la vigencia y solidez del sistema democrático de división de poderes depende del compromiso de los tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.