fbpx CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA | Otra Voz
CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
covid-19

Sr. Presidente de todos los argentinos, me he atrevido  a escribir a Ud. animado  en forma muy especial por su  consideración y sus reiterados llamados a un "diálogo social"  para "empezar a transformar el país, Mi nombre es Raúl Hutín. Soy titular de una empresa industrial Pyme familiar argentina , creada por mi padre en 1950, especializada en la fabricación de telas no tejidas utilizadas en más de 80 rubros, entre los cuales destaco en forma particular el médico-sanitario ( barbijos, máscaras y mamelucos quirúrgicos, etc.), que decidió poner toda su energía y capacidad al servicio de la salud para satisfacer el crecimiento  de la demanda  urgente e  imprescindible de nuestros productos, para derrotar a este enemigo invisible pero brutal del Covid 19.

La conmovedora  experiencia recorrida en este período ha dado lugar a muchas significativas enseñanzas y conclusiones, pero entiendo que una de las más significativas que deseo muy especialmente manifestar a Ud. es la necesidad de impulsar una política de desarrollo y producción nacional y regional de productos e insumos para la salud.

Claramente la pandemia demostró lo imprescindible de contar con el abastecimiento por parte de nuestras propias industrias ya que como ha quedado en evidencia todos los países han debido enfrentar la emergencia sanitaria, pero han sido  los países más poderosos que han tenido mayores  recursos a disposición para hacerlo.   En cambio los periféricos no contamos con el abastecimiento necesario lo cual, por supuesto, complota contra la debida atención de nuestros pueblos.

Claramente  ha quedado demostrado en nuestro país la enorme capacidad potencial existente para satisfacer demandas de emergencia y  poder superar este escollo, como lo demostró la experiencia, con respiradores, equipos descartables, barbijos, mamelucos, etc., poniendo a trabajar a nuestros científicos, técnicos y empresarios en la misma dirección, o sea a favor del bien común de la sociedad y sus demandas.

Con tal perspectiva, y de forma de consolidar y ampliar los logros alcanzados, resulta  fundamental el asentamiento y desarrollo de políticas públicas, fundamental para orientar el esfuerzo en la dirección correcta y que este no se disperse, se consolide y no quede solo como un logro y experiencia circunstancial. 

A no dudar que Argentina tiene hoy no solo la oportunidad sino también la obligación debería ponerse al frente de una gesta latinoamericana que priorice el derecho fundamental de acceso a una salud pública de alta calidad.

Sin dudas, contamos con la voluntad, el conocimiento y los recursos humanos para afrontar el desafío.

Con tal propósito, debemos impulsar en nuestra región para:  sumar, coordinar,  complementar y no superponer esfuerzos,  para hacer posible resultados sustanciales ya en el corto plazo, y muchos mayores en el mediano y largo plazo de la salud pública de la región, dándole un carácter de prioritario frente a cualquier interés particular.

 Argentina ya ha tomado una clara posición a favor de la vacunación  masiva universal contra el COVID 19, tomando una abierta posición en los foros internacionales. Es la hora también para  que nuestro país convoque a asentar una firme  posición común de América Latina y los países periféricos contra la discriminación que sufren los países pobres al acceso alcanzable y seguro a tratamientos de sanación y a su vacunación.

Resulta inconcebible que se considere la pandemia como un coto para ganancias privadas siderales sin conocerse costos reales a través de  privilegios de reservas de mercados y ventajas monopólicas injustificables, existiendo  en la región laboratorios de prestigio con apoyatura publica y social

Argentina puede ubicarse en la primera fila para: 

1)  Proponer e impulsar en forma urgente  políticas públicas activas de investigación y desarrollo para la producción local y la complementación armónica regional e internacional en la fabricación y abastecimiento de equipos, insumos y medicamentos (incluyendo vacunas).

2) Definir y concretar  políticas y medidas legislativas para asegurar que las patentes y otras alternativas de monopolización de la propiedad intelectual  no se sostengan como barrera inhibitorias para el acceso de los pueblos a la atención de la salud 

2) Defender en forma clara y enérgica en foros internacionales el derecho de los países a tomar "cualquier acción que considere necesaria para la protección esencial de su seguridad" (Artículo 73 b del Acuerdo Relacionado con los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS), de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con ganancias brutales frente a una pandemia mundial, sin transparentar costos. 

La crisis actual no requiere de palabrerías vacuas e impresionistas, sino de propuestas, medidas y acciones urgentes concretas que prioricen la salud de la humanidad por sobre los negocios privados y las especulaciones geopolíticas. La pandemia ya ha provocado demasiado dolor y daños. No hay tiempo que perder.

Estoy a su entera disposición para colaborar con aquello que Usted disponga.

 

Raul Hutin, Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN)

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.