fbpx DE LA "ESCASEZ" COMO PRINCIPIO TERRIBLE DE LA VIDA. | Otra Voz
DE LA "ESCASEZ" COMO PRINCIPIO TERRIBLE DE LA VIDA.
Peron 2

Pequeña reflexión matutina.

Toda la mañana (y por las obvias razones de este presente pandémico) he venido pensando sobre el uso (político) nefasto de la "escasez" (ananke) como terrible principio "disciplinador" de la vida en comunidad.

Marx y Freud fueron pioneros en denunciarlo. Uno en el campo de la Economía, el otro en el de la Subjetividad. Y si la sociedad capitalista ha podido convertir TODO en "mercado" ( regido por la supuesta "ley natural y sacrosanta de la oferta/demanda") es precisamente por promover ese principio de la "escasez originaria" . Así arrinconados a luchar en última instancia por la vida misma emerge lo peor de nosotros. ¡Y minga eso de "primero los más débiles"! A codazos y patadas, o "conversando amigablemente" (según los casos y el tipo de poder que se tenga) ¡primero yo! .

Creo que fue pensando en contra de la absolutización de la "escasez" (y volviendo a colocarla en los justos términos de la "necesidad" humana)  que el Peronismo (como Filosofía "simple de la vida") planteó el ideal ético de la "comunidad organizada" y la necesidad consecuente de contar con un "proyecto nacional y popular" que torne lo torne  "realidad efectiva". Sino queda sólo en bonitas palabras y allí sí que la  fuerza (bruta si es necesario!) tornará ilusorio el paradigma de "un pueblo feliz en una nación grande".

¿Podremos todavía reconocernos en esto, o ya ha vuelto a ser un traje que nos queda demasiado grande? Honestamente no lo sé, porque sólo el tiempo y  las circunstancias pueden contestar (en serio) esta pregunta. Casualmente este miércoles 24 de febrero, se cumplirán 75 años de la primera vez que fuimos gobierno.

                                                  Mario Casalla. 23 de Febrero de 2021.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.