Día de la Militancia Peronista
perón

Un día como hoy pero de 1972 retornaba brevemente el general Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio forzado. En conmemoración de esa jornada se celebra el Día de la Militancia Peronista.
Fue un día lluvioso y miles de militantes intentaron acercarse al Aeropuerto de Ezeiza desde la noche anterior. La dictadura dirigida por el teniente general Lanusse decretó feriado nacional (para neutralizar el paro general convocado por la CGT) y desplegó 30.000 efectivos para impedir que se produjera una bienvenida multitudinaria. Desde temprano hubo gases lacrimógenos, perdigones, palazos y, hasta balas de plomo en los enfrentamientos entre militantes y militares. 
Fue un día de tensión ininterrumpida pero no hubo que lamentar ninguna víctima fatal.
Todo comenzó el 27 de julio cuando el presidente de facto pronunció un discurso en el Colegio Militar de la Nación e incluyó una frase que pretendió ser premonitora y terminó siendo demoledora: “Perón no vuelve porque no le da el cuero”.  El peronismo tomó ese desafío público y transformó su respuesta en un largo acto político de masas.
Concibió una estrategia financiera para alquiler el chárter del retorno, elaboró una cuidadosa lista de pasajeros para acompañar a Perón en su regreso y una propaganda de largo aliento para traducir el deseo popular en realidad efectiva. 
La expectativa era tan grande que se produjeron movilizaciones organizadas y espontáneas en todo el gran Buenos Aires. El canto más escuchado entre los militantes que cruzaron el rio Matanza a nado fue “…Arriba doña Rosa, arriba don Pascual, nos vamos para Ezeiza, a ver al general” y ocurrieron otros acontecimientos parecidos en ese vasto territorio inescrutable de la provincia más grande de nuestro país.
Dos días antes partió el chárter hacia Roma para buscar al general Perón con 153 pasajeros. En ese avión estaba todo el caleidoscopio del peronismo. Viajaban Héctor J. Cámpora, Antonio Cafiero, Vicente Solano Lima, el capitán de navío Ricardo Anzorena, Lorenzo Miguel, Casildo Herreras, José Rodríguez, Adalberto Wimer, Abelardo Arce, Raúl Lastiri, José López Rega, Oscar Bidegain, Deolindo Felipe Bittel, los curas Carlos Mujica y Jorge Vernazza, el comodoro Arturo Pons Bedoya, el general Ernesto Fatigatti, Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde, Carlos Menem, Ricardo Obregón Cano, Jorge Cepernic, Vicente Saadi,  Jorge Taiana, Emilio Mignone, Guido di Tella, Nilda Garré, Raúl Matera, Miguel Bellizi, Luis Longhi, Ester De Sobrino, José María Rosa, Juanita Larrauri, Hugo del Carril, Leonardo Favio, el futbolista José Sanfilippo, el boxeador Abel Cachazú, Juan Carlos Gené, Chunchuna Villafañe, Marta Lynch, Marilina Ross, José María Castiñeira de Dios, entre otros; también, Sergio Villarroel, periodista de Canal 13 y Jorge Conti, periodista de Canal 11.  
El 17 de noviembre cerca del mediodía se divisó en el cielo el vuelo 3584 de Alitalia. En tierra lo esperaba una comitiva presidida por Juan Manuel Abal Medina y José Ignacio Rucci (con su famoso paraguas) que lo saludó al bajar de la escalerilla y lo acompañó hasta un corralito que el gobierno había autorizado para tan solo 300 personas.
Afuera del Aeropuerto la tensión crecía y los enfrentamientos también.
Se dirigieron hasta el Hotel del Aeropuerto de Ezeiza y allí se produjo otra película de suspenso. No dejaban salir a Perón del Hotel Internacional pero el gobierno decía que no estaba detenido. Hubo negociaciones durante toda la tarde y parte de la noche. Al amanecer, se resolvió el entuerto. El general Perón se subió a su auto y se dirigió a la casa que habían alquilado en Gaspar Campos 1065, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. 
Durante el trayecto en la autopista Ricchieri la demostración de miles de militantes que habían aguantado la lluvia y el mal tiempo era conmovedora. Ese día se produjo una movilización ininterrumpida y multitudinaria a la casa de Gaspar Campos donde la militancia le expresó su cariño y su fuerza. Pero esa es otra historia…
Gracias a los militantes que dan todo y no piden nada, que solo quieren una Patria justa, libre y soberana, que se sienten plenos cuando la felicidad es colectiva, que son solidarios por convicción y que están convencidos de ser integrantes de la Patria Grande!!
 

Video Url
ezeiza

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.