fbpx Día internacional de las cooperativas: ¿Por qué celebramos? | Otra Voz
Día internacional de las cooperativas: ¿Por qué celebramos?
Cooperativismo

Hace unos días atrás, exactamente, el primer sábado del mes de julio, celebramos el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo. En esa ocasión me preguntaron ¿Por qué celebramos? Buena pregunta.

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización que nuclea a las cooperativas alrededor del mundo, recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. 70 años después, la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). La ACI fue fundada en Londres en 1895. Hoy la ACI reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.

En 1994,la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas".

En Argentina, por Ley 24333 del 5 de julio de 1994, nos unimos a la celebración propuesta por las Naciones Unidas estableciendo el primer sábado de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo”.

Y aquí respondo la pregunta ¿Por qué celebramos? Porque nos da la ocasión de sensibilizar al público en general, nos da la posibilidad de darnos a conocer, señalar las contribucion de las Cooperativas para resolver los principales problemas padecidos y que padecen las comunidades en todas partes del mundo, entre ellas la pobreza. Celebramos también para fortalecer y tender y extender redes, alianzas. Para divulgar y destacar los valores y principios del cooperativismo que nos hacen un movimiento fundamentalmente humanista.

Y debemos continuar difundiendo, no solo el primer sábado de julio de cada año, sino todas las veces que se nos presente la oportunidad, porque las cooperativas somos un factor indispensable del desarrollo económico y social de las comunidades.

Esta difusión, este “darnos a conocer” es necesario porque las cooperativas hemos tenido mucha “mala prensa” en los medios hegemónicos de comunicación. Las dictaduras padecidas por nuestro país persiguieron a las cooperativas y a los militantes, funcionarios del movimiento. La dictadura del 76 destruyó a las cooperativas de crédito y las Cajas de Crédito cooperativas para sobrevivir debieron transformase en bancos cooperativos. Y siempre volvemos al tapete cuando se discute una reforma tributaria, queriendo desvirtuar nuestra esencia gravándonos o quitando alguna exención, y eso es también violencia y persecución.

Debemos generar legitimidad social y consenso en cuanto a que esa “mala prensa” y esa persecución no es justa ni merecida.

Por todo lo dicho, sigamos celebrando.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.