fbpx Dra. Alcira Bonilla: Pandemia y ciudad. | Otra Voz
Dra. Alcira Bonilla: Pandemia y ciudad.
Dra. Alcira Bonilla en Otra Voz

Los invitamos y animamos a escuchar la entrevista a la Doctora Alcira Bonilla. Al menos a nosotros nos dejó pensando en varias cosas. Acompañamos con un breve resumen de sus conceptos:

  • Todas y todos no encontramos desvalidos por los negocios y los intentos de desviar los recursos del gobierno de la ciudad.
  • Yo vivo en Flores y mi mama también, a 10 cuadras. Tiene 102 años y tenía que llevarle algunas cosas. Fue muy triste este viaje. En esas pocas cuadras encontré a más de 10 personas tiradas en la calle. Diez personas en situación de calle en absoluto abandono, y esto fue cerca del mediodía. No quiero pensar que hubiera visto a otras horas.
  • Vivo a 20 cuadras del Barrio Padre Richardelli, en el corazón de la pandemia, pero en el corazón de la pandemia con un estado, que aunque se diga presente, porque el señor Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) se fotografía al lado del Presidente, sigue siendo un estado ausente.
  • Los vecinos de este barrio seguimos dependiendo de la buena voluntad y el heroísmo de los médicos, las enfermeras, de todo el personal de salud, de los barrenderos, de los comerciantes que nos ayudan.
  • Es muy triste. Ahora se va a liberalizar un poco la circulación en la ciudad. ¿Qué va a ser de nuestro barrio?¿Qué va ser de la zona aledaña a la villa 31? No lo se. Te digo que estoy con miedo. Porque no hay protección, no hay cuidado por parte de nuestro estado de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Hay un gran esfuerzo del gobierno nacional y de varios provinciales y municipales, pero esto no lo tenemos acá.
  • Pasar de este modo esta situación de "coronacrisis" es bastante complejo y bastante difícil sobre todo para la población más vulnerable.
  • Estamos viviendo en una situación de emergencia mucho mayor que lo que aparece en los medios.
  • Infodemia. En los medios se difunden muchas veces noticias falsas creando estados de malestar más o menos imaginarios que en realidad lo que están revelando son juegos de poder de las grandes potencias.
  • En el programa Impacto Político de C5N se difundió un artículo que había salido en Infobae y que parece escrito desde la embajada de los Estados Unidos, o desde la CIA, o desde el Departamento de Estado, tratando de cargar sobre China las responsabilidades de la pandemia. Le dieron mucho espacio y lugar y el periodista que hablaba lo hacía como convencido de ello.
  • Que estemos en medio de una "coronacrisis" no significa que no estemos al mismo tiempo en una lucha por la hegemonía política, económica y cultural.
  • Yo no quiero hablar del coronavirus sino de la "coronacrisis". Cuando hablamos de crisis estamos hablando de una situación de colapso total. Es una crisis inédita.
  • Hace 100 años empezó a pensar una situación de colapso total vinculada con la época, un filosofo alemán que en la facultad estudiamos con mucho ahínco, Edmundo (Edmund) Husserl. Él señala justamente, que en este tipo de crisis, crisis de la vida en su totalidad, las notas más importantes son las del desamparo vital, es decir de carencia de respuestas ante una existencia que se ha vuelto problemática. Él también habla de la crisis como de una enfermedad y dice que es una patología trascendental. Es decir, una patología que envuelve todo.
  • Sabemos bien que no se trata solamente de encontrar una medicación o una vacuna, sino que después vamos a tener que enfrentarnos a severos desafíos de tipo económico, de tipo social y también de tipo cultural.
  • Vamos a tener que pensar nuevamente en la forma en cómo vamos a construir comunidad. En lenguaje peronista te diría, en la forma en cómo vamos a construir pueblo, no desde arriba sino desde abajo.
  • Lo que viene, si salimos, son luchas por el poder realmente feroces, que vamos a tener que enfrentar con resistencia, con coraje y con alegría. Y las vamos a tener que enfrentar haciéndonos conscientes de algunos aspectos que esta "coronacrisis" nos puso de manifiesto. Entre otras cosas, por ejemplo, de la tremenda división entre ricos y pobres. Hablo de muy ricos y muy pobres. El 3% de la población mundial usufructúa más del 80% de los recursos disponibles y de las ganancias.
  • Volviendo a nuestras cosas, estuve revisando un documento, que creo no ha perdido actualidad, aunque es del año 1974. Es "El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional". Y en este Modelo Argentino, en la parte que corresponde al ámbito ecológico, ya pensando en el futuro, que es en lo único que podemos pensar, porque pensar en el presente ya nos resulta bastante complicado y no tenemos todos los elementos, encontré, un texto que me parece maravilloso. Lo leo: "Necesitamos un hombre mentalmente nuevo en un mundo físicamente nuevo. No se puede construir una nueva sociedad basada en el pleno desarrollo de la personalidad humana, en un mundo viciado por la contaminación del ambiente, exhausto por el hambre y la sed, y enloquecido por el ruido y el hacinamiento. Debemos transformar a las ciudades cárceles del presente en las ciudades jardines del futuro."
  • Esto habría que estampárselo en la casa de gobierno a Rodríguez Larreta: "Debemos transformar a las ciudades cárceles del presente en las ciudades jardines del futuro."¿Te das cuenta la visión, año 74?
  • No sabemos bien de donde ha salido esta "coronacrisis", de donde ha salido este virus que nos inunda, pero lo que si sabemos, es que los abusos que hemos cometido contra la naturaleza y los seres vivos, en muchos sentidos; las formas en las que hemos programado las economías, las formas en las que hemos llevado adelante la vida social y política; todo eso conjuntamente ha contribuido a la situación actual.
  • Por eso es que vuelvo a ese texto del 74, porque a nosotros, como argentinos y "nuestroamericanos", nos corresponde pensar esta situación de crisis, para, con las organizaciones libres del pueblo, salir adelante en el camino de la liberación. Y esa liberación en todos los terrenos, dice El Modelo, es insoslayable requisito para ingresar en el proceso universalista.¿Qué significa ingresar en el proceso universalista? No ingresar en cualquier tipo de globalización que se les ocurra, no ingresar bajo la égida de algún país u otro que conquiste la hegemonía, sino tratar de poder ingresar en un coro de naciones, donde efectivamente, podamos construir el otro mundo posible, del que tanto hablamos en los foros de Porto Alegre, para que una vida mejor impida una "coronacrisis" como la actual.
  • Por ahora, lo que podemos hacer, es cuidarnos y extremar la solidaridad hacia quienes más lo necesitan. Tratar de conseguir, en la medida en cada uno pueda, que la gente sufra menos y esté menos expuesta a esta devastación actual

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.