fbpx FORMOSA: Gestión Política y desestabilización oligárquica. | Otra Voz
FORMOSA: Gestión Política y desestabilización oligárquica.
Gildo Insfran, gobernador de Formosa

Un muy interesante escrito del profundo historiador, escritor, periodista, guionista, realizador cinematográfico y político argentino Julio Fernández Baraibar publicado en la Revista Mugica  lleva como título: Formosa, la Cenicienta del sistema federal argentino”.

La estilizada pluma de Julio nos recibe con párrafos inigualables para comenzar esta columna:

“En las primeras décadas del siglo XX, Formosa era un espacio vacío frente a un potencial enfrentamiento bélico con el Brasil. Era un vasto territorio cuya principal actividad eran la extracción forestal y la ganadería extensiva latifundista, que encajaban con el modelo agroexportador con el que la Argentina se había incorporado a la división mundial del trabajo.

El Estado nacional estaba siempre lejano y su actividad se reducía a la presencia militar y a la administración de las nuevas tierras para entregarlas en concesión. Como también ocurrió en la Patagonia, las mejores tierras quedaron en manos de la misma oligarquía que dominaba el aparato del Estado.”

Repasando nuestra historia podemos ver que al momento de la llamada unión nacional, con las constituciones de 1853 y 1860, la mayor parte de nuestro territorio estaba pacíficamente ocupado por naciones originarias y en muchos casos estaba en disputa con otras naciones limítrofes. No verificaban con el modo de organización en provincias que pudieran ser autónomas y autogobernadas. Eran técnicamente consideradas Territorios Nacionales y dependían del Poder Ejecutivo Nacional. Hasta ser incorporados al sistema de provincias autónomas, sus pobladores carecían de derechos políticos.

Eran diez territorios nacionales. En la región pampeana y la Patagonia los de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. En la región noroeste el territorio nacional de Los Andes, (que abarcaba las actuales provincias de Catamarca, Jujuy y Salta). Y en la región nordeste los territorios de Misiones, Chaco y Formosa. Todos ellos fueron reconocidos como provincias entre 1951 y 1955 en el contexto de un gobierno comprometido con la inclusión de todas las regiones del país con los mismos derechos sociales y políticos.

Nos dice Fernández Baraibar que desde sus orígenes:

“Formosa se fue poblando desde dos vertientes, que son las dos identidades culturales y antropológicas que formaron su personalidad. Desde el oeste llegaba una población criolla, de origen salteño y santiagueño. Venían con sus arreos de ganado buscando las tierras aledañas al cauce del Bermejo. El oeste formoseño, cuya geografía se prolonga en el Chaco salteño se incorporó a la ganadería de monte, constituyendo una de sus principales actividades económicas. Música, modismos y tradiciones vincularon para siempre a esta región al Noroeste argentino.

La otra corriente, con particular presencia en el este del territorio, es la que llegaba tanto de Corrientes, como de la República del Paraguay. Ganaderos correntinos que ocuparon grandes extensiones de tierra, peones y trabajadores de los obrajes, oriundos del otro lado de la frontera, fueron poblando el este formoseño. En los intersticios de los grandes latifundios se instalaron, de hecho, pequeños campesinos dedicados a una agricultura casi de subsistencia. El este formoseño,

por herencia y por ocupación territorial, conformó un importante núcleo de cultura guaranítica, con una permanente relación con el Paraguay.

En la década del 20 del siglo pasado se sumó al torrente humano de la región un importante contingente de familias rusas, ucranianas y polacas que llegaron de sus países de origen, previo paso por el Paraguay. La mayoría de ellos se instaló en la localidad de Santa Rosa, en el oeste del territorio, a cuatrocientos treinta kilómetros de la ciudad de Formosa, agregando otro elemento cultural a la amplia diversidad de los formoseños.”

Nos explica luego que al quedar el Territorio Nacional de Formosa sometido a la hipótesis de conflicto con el Brasil, cualquier elemental obra de infraestructura, caminos, puentes, escuelas, hospitales o talleres fueron considerados por los gobiernos centrales como gastos innecesarios sin justificación.

Y esto fue así hasta que el 15 de junio de 1955, un día antes de los bombardeos a Plaza de Mayo y unos pocos meses antes del sangriento golpe de 1955, el Senado aprobó su provincialización. Y el 28 de junio el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley y convirtió al último Territorio Nacional en la nueva Provincia de Formosa

De todas maneras la provincia siguió siendo la Cenicienta desde la mirada y la práctica hegemónica del centralismo porteño y el modelo oligárquico agroexportador. Baraibar resume la situación para 1995:

“El monocultivo del algodón en retirada, una producción ganadera con bajos precios y baja calidad, una actividad forestal meramente extractiva, con miserables regalías petroleras y una línea ferroviaria agonizante, una estructura caminera sin inversiones y una permanente crisis energética fueron los rasgos centrales de Formosa entre los años 1983 y 1995. Los pueblos del interior vivían al final del siglo pasado una situación aún peor que en la ciudad capital. Incomunicados entre sí, carentes de escuelas y centros de salud, sus habitantes no tenían acceso a las mínimas condiciones de bienestar: teléfono, transporte, educación, salud y trabajo. Para el país pampeano, centrado en Buenos Aires, la provincia era virtualmente inexistente.”

Pero aclara que a partir de 1995 la realidad formoseña se va a transformar.

“Las elecciones de 1995 llevaron a la gobernación al doctor Gildo Insfrán, un veterinario nacido en la localidad de Laguna Blanca, a unos 180 kilómetros de la ciudad capital y a Floro Bogado -quien había sido el primer gobernador con el retorno de la democracia en 1983- como vice.”

Investigando para esta columna los resultados del proceso liderado por Gildo Insfrán desde 1995 nos encontramos con una realidad que nos ayuda a entender porqué la oligarquía con el Pro y los radicales a la cabeza tratan hoy de desestabilizar al gobierno provincial.

La Cenicienta es desde 1995 un ejemplo de políticas públicas aplicadas al desarrollo socioeconómico local, aplicadas en una zona estratégica para el contrabando de ganado y de granos por parte de la oligarquía agroexportadora y para el contrabando de narcotráfico al que en muchos casos está asociada.

Ubicación Geográfica de la provincia

La provincia limita al oeste con la provincia de Salta y al sur con la provincia del Chaco. Al norte y al este limita con la República del Paraguay. Al norte el límite es el Río Pilcomayo, en una extensión aproximada de 500 kmts. y al este el Río Paraguay, con una extensión aproximada de 190 kmts. En este último caso el río en épocas de sequía tiene muy bajo caudal y en algunos tramos puede ser atravesado hasta caminando. Esto le aporta una dimensión estratégica en términos de contrabando y narcotráfico.

Población

La población total de la provincia es de 610.000 habitantes. Formosa capital tiene 270.000. Es la provincia de mayor porcentaje de población aborigen con el 7%. Son 40.000 ciudadanos de las naciones Qom, Pilagá y Wichi.

Características del suelo y de su potencial de producción

Para 1995 el monocultivo del algodón y el uso intensivo de la tierra habían dejado su suelo infértil y ya casi no se criaba ganado. Insfrán luego de asumir como gobernador viajó a Israel para estudiar la forma en que ese país había transformado sus tierras áridas en tierras fértiles e inició un complejo proceso de recuperación e hidratación que en el mediano plazo, acompañado por planes de apoyo a la producción, dio como resultado el resurgimiento de la actividad agrícologanadera e industrial. Ya en el 2003 la provincia contaba con un stock de bovinos, caprinos, bubalinos, porcinos y ovinos de 1.4 millones de cabezas. Y entre 2003 y 2017 no sólo creció ese stock a 1.8 millones de cabezas sino que mejoró notablemente su productividad de carne por hectárea. Los bubalinos son los llamados búfalos de agua, que tienen características muy positivas, como que su carne tiene 10% más de minerales y proteínas, un 40% menos de colesterol y un 55% menos de calorías.

La producción agrícola incluye el algodón, soja, maíz, arroz, hortalizas y frutas como el pomelo y la banana. La producción industrial incluye la industria textil y la producción de tanino.

Recursos energéticos. Gas y Petróleo

El gobierno provincial creó su propia empresa para manejar las cuestiones de la generación y distribución de energía y de las políticas vinculadas a los hidrocarburos, que es Recursos Energéticos Formosa S.A., que asociada a otras empresas internacionales viene explorando y descubriendo petróleo de alta calidad, aunque por el momento no en grandes volúmenes. En los últimos años han avanzado en la extracción en pozos que aportan entre 2.000 y 4.000 barriles diarios.

Los proyectos en ejecución incluyen dos centrales que producirán energía eléctrica renovable a partir de la biomasa, que es la producción de energía limpia con el aporte de carbón vegetal.

Ciencia y Tecnología

En el año 2015 se construyó el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI) en un predio de 574 hectáreas cercano a la ciudad de Formosa, con el objetivo de incorporar conocimiento a los procesos de transformación en las distintas cadenas de valor de la producción de Formosa, mejorar su competitividad y generar mayor rentabilidad en el territorio.

En el año 2018 se creó el Instituto Politécnico Formosa, que funciona en el Área Académica del Polo Científico y Tecnológico. Allí se dictan la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software. Y se está desarrollando la Tecnicatura Superior en Química Industrial. En el área Industrial del Polo Científico, Tecnológico e Innovación se está construyendo la Nueva Planta de Purificación de Uranio. Esta planta purifica el dióxido de uranio procedente de la minería hasta alcanzar el grado de pureza nuclear requerido para la elaboración de las pastillas que componen los elementos combustibles de las centrales nucleares argentinas. También avanza el proyecto de construcción del Centro de Medicina Nuclear ubicado en el Polo Hospitalario de Formosa. Otros proyectos avanzados que maneja la secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa son la conexión con el Gasoducto del Nordeste Argentino, para el abastecimiento de gas natural a los hogares y la generación de nuevas actividades industriales; y la construcción del Acueducto que llevará agua dulce del Río Paraguay al extremo oeste de la provincia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas regiones y generar sistemas de riego. Esto impacta directamente en la posibilidad del engorde del ganado producido en la provincia, su faena en frigoríficos locales y su exportación.

Educación

Con una población de 610.000 habitantes la provincia tiene 1.400 unidades educativas distribuidas en todo su territorio. Eso significa una escuela cada 430 habitantes. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 2.900.000 habitantes tiene 1.800, es decir una escuela cada 1.620 habitantes. Eso da una idea de la red escolar de la provincia.

Pero además las escuelas en la provincia de Formosa tienen todas una constructiva y un equipamiento tecnológico similar. Incluso las privadas. Todas ofrecen la misma calidad educativa. Todas están amparadas por el plan Conectar Igualdad, que el gobierno ha mantenido vigente aún durante la presidencia de Mauricio Macri.

En todas las unidades educativas públicas, de todos los niveles (inicial, primario, secundario y superior) se cuenta con servicio de comedor.

En la provincia rige la Educación Intercultural Bilingüe, que respeta la enseñanza de la lengua materna. A ese efecto ya se han formado y graduado en los Institutos de Formación Intercultural Bilingüe más de 600 MEMAS, que son los Maestros Especiales de la Modalidad Aborigen, que manejan el lenguaje de las naciones Qom, Wichi y Pilagá, y se están formando docentes de las distintas especialidades en lengua guaraní. Allí se forman docentes tanto criollos como de los pueblos originarios.

Los niños con capacidades diferentes asisten a escuelas comunes, acompañados por una maestra especial.

Entre el 2001 y el 2010 la provincia redujo el analfabetismo del 6% al 4,1%

En 1988 la provincia creó la Universidad Nacional de Formosa, que cuenta con las facultades de Ciencias de la Salud, de Economía y Negocios, de Humanidades, de Producción y Medio Ambiente y de Recursos Naturales.

Salud

La infraestructura de salud cuenta con 40 hospitales (la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 33).

Entre ellos el nuevo Hospital Interdistrital Evita, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el Hospital de la Madre y la Mujer y el Hospital Pediátrico.

En el Hospital “Pte. Juan Domingo Perón” se tratan entre otras cosas problemas cardiovasculares, neurológicos y neuroquirúrgicos de alta complejidad y se realizan trasplantes cardíacos, hepáticos, renales y renopancreáticos.

Forman parte de la red de salud de la provincia el Instituto de Hemoterapia y Laboratorio y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

La provincia cuenta con un Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), del tipo del conocido SAME, con más de 120 ambulancias, muchas de ellas 4x4. En Mayo del 2020 en el contexto de la pandemia el gobierno incorporó 20 ambulancias Mercedes-Benz Sprinter para aumentar la capacidad operativa y de asistencia de los centros de salud, 10 de mediana complejidad y 10 de alta complejidad.

La gobernación compró un laboratorio privado y en el año 2002 inauguró Laformed, el Laboratorio Formoseño de Medicamentos para la producción y abastecimiento de hospitales y centros de salud, obras sociales públicas y privadas de la provincia. Se encuentra instalado en el Parque Industrial. En ese laboratorio se producen entre otros medicamentos agua oxigenada, antisépticos, desinfectantes, antibióticos, cremas con corticoides e ibuprofeno, alimentos pediátricos y de nutrición parental.

También los repelentes, insecticidas y larvicidas que utilizan las Brigadas Sanitarias en el marco de las permanentes campañas contra el dengue y la fiebre chikungunya. Esas brigadas dependen del

Ministerio de Desarrollo Humano y trabajan tanto en las viviendas como en los espacios públicos de las distintas localidades de la provincia. Desde la aparición del Covid 19 producen también alcohol en gel.

Además de la permanente acción de las brigadas sanitarias, sábado por medio se realizan operativos donde funcionarios del gobierno y profesionales de la salud recorren distintas zonas en unidades equipadas con mamógrafos y aparatología para proveer entre otras cosas anteojos y dentaduras postizas a la población vulnerable y proveerlos de medicación. También participan de esos operativos funcionarios encargados de la provisión de documentos nacionales de identidad.

Las políticas implementadas por el gobierno a raíz de la pandemia, que incluyen sistemas estrictos de prevención, han logrado el “milagro” de que a pesar de tener una frontera de cerca de 700 kmts con el país hermano de Paraguay que está sufriendo una catástrofe sanitaria, la provincia tuvo sólo 1.400 contagiados y 20 muertos a la fecha.

Pobreza

Entre los años 2007 y 2017 la pobreza disminuyó a la mitad. Llegó en ese año al promedio nacional, que era del 28%, mientras que en la región era del 34%. Lo mismo sucedió con la mortalidad infantil que disminuyó del 33 al 16 por cada mil niños nacidos. Los hogares con necesidades básicas insatisfechas bajaron del 28 al 20%. Según datos del último Censo (2010) Formosa fue la provincia del país que en el período 2001/2010 experimentó las mejoras más notables en materia de saneamiento, como agua potable y cloacas.

Deuda pública provincial

El stock de deuda pública de la provincia al 31 de Marzo del 2020 señala un bajísimo nivel de endeudamiento en relación a las provincias de la región: equivalía al 18% de la deuda de Jujuy, el 25% de la del Chaco, el 27% de la de Salta y el 35% de la de Tucumán.

Poder Ejecutivo Provincial

Gildo Insfrán es veterinario egresado de la Universidad del Nordeste. Desde la vuelta a la democracia ha asumido cargos legislativos y ejecutivos en la provincia. Fue Diputado Provincial entre 1983 y 1987, Vicegobernador entre 1987 y 1995 y Gobernador electo a partir de 1995. Fue reelecto en forma sucesiva en seis reelecciones con un piso del 70 y un máximo del 75% de los votos. En el 2019, después de 24 años de gestión como gobernador, el pueblo formoseño lo reeligió con el 71% de los votos.

Contrabando

Como explicamos con relación a la situación geográfica de la provincia, esa situación es estratégica. Uno de los principales recursos de parte de la oligarquía agroexportadora para incrementar sus ganancias a expensas del conjunto social es contrabandear parte de la producción a países limítrofes para evadir impuestos y retenciones a la renta extraordinaria por exportaciones. En ese proceso también se incorpora el negocio del narcotráfico.

Sólo en el 2020 decomisaron en la zona 2.000 millones de dólares en granos que pretendían pasar a los países vecinos. Eran transportados desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Tucumán en camiones con documentación falsa. Los últimos decomisos de camiones de soja y maíz en Formosa fueron el 31 de enero y el 23 de febrero de este año.

Desestabilizar es la tarea

En los primeros días de este marzo de 2021 se agudizó la movida del Pro y sus socios radicales contra el gobierno de Formosa, asociados a los medios concentrados. La excusa fue la resolución del Consejo de Atención Integral de la emergencia COVID-19, que ordenó la vuelta a la Fase 1 del ASPO en la ciudad de Formosa desde el 4 hasta el 18 de marzo, luego de que se detectaran 17 nuevos casos de coronavirus en la capital provincial.

Varios cientos de comerciantes se manifestaron frente a la gobernación, y algunos grupos muy violentos intentaron ingresar por la fuerza a la casa de gobierno, cosa que fue impedida por la policía. Como siempre sucede en estos casos la represión policial fue violenta. La Policía provincial reconoció que en las protestas se arrojó agua a presión, gases y disparos con posta de gomas. Hubo 92 detenidos.

Participaron activamente del fogoneo de la violencia la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, el siempre agresivo Waldo Wolf, mediático diputado nacional de Cambiemos por Bs. As. (que en 2016 a raíz del escándalo de los Panama Papers apareció en una lista de políticos con cuentas offshore en paraísos fiscales); y los formoseños Carlos Naidenoff (senador) y Ricardo Buryaile (diputado), siempre derrotados cuando el pueblo formoseño elige democráticamente sus representantes.

Entre los detenidos figuraban 39 cordobeses militantes del espacio “Jóvenes Republicanos”, organización cuyos referentes son entre otros… Waldo Wolf y Patricia Bullrich.

No casualmente el diputado formoseño Buryaile forma parte de una familia de productores agropecuarios-ganaderos de Salta y Formosa con importantes propiedades rurales en esas provincias. Es Contador público nacional egresado de la Universidad Católica Argentina. Fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y titular de la Confederación de Sociedad Rurales de Chaco y Formosa. Fue imputado en el 2019 junto al concejal municipal de Formosa por el PRO Miguel Montoya y otros funcionarios del macrismo por la compra de votos en las últimas elecciones a través de susbsidios de $5.000 pesos a desocupados y fiscales electorales de Cambiemos.

Buryaile dijo públicamente en una entrevista radial que el PJ está enamorado del modelo de Formosa, pero que para él “Formosa no es el modelo para la Argentina”. A confesión de parte… relevo de prueba.


Audio de la columna de Osvaldo Gagliardo en Una X Semana:

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.