fbpx LA LEALTAD | Otra Voz
LA LEALTAD
Lealtad

La lealtad se define como un valor y un sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios y convicciones, y al compromiso con los otros.

El vocablo lealtad proviene del latín legalis que significa respeto a la ley, en este caso a la ley de la fidelidad y el honor. La persona leal es una persona de honor y nunca falta a su palabra. Entre personas de honor la Palabra es Ley y se sella con un apretón de manos.

La lealtad también es entendida como una virtud que en su ejercicio genera un ida y vuelta que realimenta el compromiso entre unos y otros. Esto significa que establece una relación que es la más virtuosa que se puede establecer entre las personas y que las convierte en Compañeros.

Es un sentimiento que involucra el amor, el reconocimiento, la gratitud y la entrega incondicional a los otros y a las causas comunes.

Expresa el sentido de comunidad, del convivir y el compartir, que es lo que permite desarrollar fuertes relaciones sociales en base a vínculos sólidos y duraderos entre todos. Rompe la dicotomía entre unos y otros y los identifica como Nosotros.

Eso produce y reproduce un tipo de energía tan poderosa como para mantener vivas las relaciones y vínculos entre las personas, los grupos y los movimientos sociales, más allá de los tropiezos y dificultades que tengan que enfrentar.

La lealtad es sinónimo de nobleza, honestidad y fidelidad de carácter permanente. Por eso no aparece ni se consigue en una situación o momento determinado, es fruto de un proceso que se revalida todos los días.

Implica el compromiso y la fidelidad con los principios y las convicciones compartidas. Eso explica que no se puede ser leal a los demás si no se es leal a sí mismo, y que consolida un vínculo de ida y vuelta.

En América se han producido innumerables relaciones de lealtad entre líderes y poblaciones desde su invasión y conquista, que por supuesto incluyen a todos nuestros próceres en la lucha por la independencia y la soberanía.

Hay algunos ejemplos muy cercanos y presentes como:

La relación entre el Indio Solari y los ricoteros. Los ricoteros saben y sienten que el Indio jamás los va a traicionar, cuestión que es constitutiva de la lealtad. El Indio sabe y siente que sus ricoteros le pagan con la misma moneda.

Lo mismo sucede en la relación entre los integrantes de La Renga y sus seguidores.

Otro ejemplo es la relación entre el Diego y el pueblo maradoniano. Todos saben que Diego jamás se va a traicionar, que nunca va a perder su esencia. Que se puede equivocar pero no se va a traicionar, ni a él ni a esa parte del pueblo que lo ama.

Otro es el Che y su vínculo eterno con las juventudes revolucionarias de mundo.

En los cuatro casos es impensable la traición entre el líder y sus bases entre sí o a los principios permanentes que sostienen.

También en los cuatro se trata de relaciones entre comunidades que se enfrentan a los poderes hegemónicos. En ese sentido son revolucionarios cada uno en su contexto. No aceptan las reglas de los poderosos que en esos contextos pretenden imponer sus propios intereses.

No es nada casual que cualquier latinoamericano que haya leído lo escrito hasta acá haya evocado al peronismo.

El peronismo implica necesariamente el componente central de la lealtad. Sin lealtad no existiría el peronismo. Lealtad constitutiva en la relación entre el líder y las bases y las bases con el líder. Y de ambos con la causa.

Y no nos hace falta explicar, por lo menos entre nosotros, que es un líder, que son las bases, que es un compañero o cuál es la Causa.

Precisamente porque es un Sentimiento y tenerlo es una Virtud. Y una pasión.

Por eso es perenne, por eso se reproduce y renace a pesar de las bombas, los fusilamientos, los compañeros muertos y los desaparecidos.

Por eso también los que no comparten el sentimiento y la pasión por la Causa, jamás van a poder entender a los movimientos populares, y en nuestro caso y desde hace 75 años al movimiento peronista.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.