*La Patria no se vende, se defiende*
congreso

*Derrota con olor a que sigue la disputa por el campeonato*

El miércoles 12 de junio, el gobierno logró que se votará la ley Bases y el paquete fiscal con una serie de concesiones que también hablan de su debilidad y una puesta en escena digna de la “casta” que, supuestamente, prometió combatir.

*Ayudas en el recinto para que hubiera desempate con el voto del referí*

Deberíamos detenernos en el senador Martín Lousteau. Su presencia dio quórum. De lo contrario no había sesión. Después hizo su acting. Votó cuatro tramos a favor y cuatro en contra. El “favor” al gobierno ya había sido concedido. A cambio de qué? Ya lo sabremos…

Dos senadores santacruceños aliados al gobernador votaron en contra de la ley en general y luego se ausentaron en el resto de la discusión, lo que le permitió al oficialismo tener mayoría sin despeinarse en la sesión. A cambio de qué? Ya lo sabremos…  

El senador peronista de Entre Rios, Edgardo Kueider, dio quórum y votó casi todos los artículos a favor. Curiosamente, después de medianoche se publicó en el Boletín Oficial la designación de tres representantes en un ente binacional afines a él. La senadora Carmen Lucila Crexell que se había opuesto ferozmente al DNU y al proyecto en cuestión terminó votando a favor sin pedir la palabra en toda la sesión. Sorprendentemente, el Senado está votando su designación como embajadora argentina ante la UNESCO, en París.

Además, en los últimos días el jefe de gabinete firmó convenios de traspaso de obra pública con los gobernadores que aseguraran el voto afirmativo de sus senadores. A los demás, agua y ajo. O sea, unilateralidad plena en el manejo de muchos fondos que son coparticipables.

Es decir, el gobierno utilizó las mismas armas que otros ejecutivos pero esta vez no considera que sea una práctica de la “casta” sino una cuestión de habilidad política. 

En otro orden, el senador Carlos “Camau” Espínola, que ingresó a la Cámara por el PJ correntino en 2021, dio quórum y votó todo a favor. Esta peligrosa costumbre de incluir en las listas legislativas a deportistas o artistas cuyo antecedente político es su fama ya demostró su ineficacia. Son personajes que dan varias vueltas sobre sí mismos y tienen actuaciones en contra de los principios que dicen representar (Scioli, Reutemann, Borocotó, Brandoni).

No puede haber quejas ni lamentos entre quienes detentan el poder. Parece que el uso discrecional de la “caja” unifica la práctica concreta de muchos de ellos.

*Ayuda en la calle para crear una situación que los trabajadores/as no provocamos*

Miles de trabajadores/as organizados y por voluntad propia llenamos la Plaza del Congreso a pesar de que no hubo convocatoria a paro general y que hubo ausencias llamativas. Ratificamos durante todo el día nuestra vocación de protesta firme y pacífica. Lo ratificamos a la noche en muchas esquinas de la ciudad de Buenos Aires sin que hubiera el más mínimo disturbio. Fue evidente la actuación de “servicios” encapuchados y lúmpenes aliados que tuvieron libre albedrío. Eran grupos aislados e identificables. Sin embargo, no hubo ningún detenido que haya tirado piedras o que hubiera producido incendios. Raro, no…?

Argentina a “full”. Dinámica de lo impensado. Mejor que cualquier película de ciencia ficción. El gobierno insistirá en la próxima revisión de la Cámara de Diputados para que la entrega sea mayor y que los trabajadores/as seamos sujetos de mayor carga tributaria. Seguiremos peleando por un país autónomo y más justo y a favor de las mayorías. El campeonato tiene nuevas fechas…

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.