fbpx Las mujeres indígenas en Argentina decimos basta | Otra Voz
Las mujeres indígenas en Argentina decimos basta
Les pedimos estar alertas

Nota actualizada 12 de octubre - Noticia en desarrollo

Video Url
Después de haberse reunido con el ministro del interior tras tres días de ocupación pacífica, las hermanas indígenas consensuaron continuar con la ocupación.

"Hoy 12 de Octubre, nosotras las mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas, reafirmamos que no nos moveremos, estamos con buen animo, fortalecidas, nos sentimos acompañadas por la fuerza de la tierra, la lluvia y los truenos, el cielo está tronando para que estas voces que hasta aquí fueron inaudibles sean escuchadas, continuamos con la #OcupacionPacifica del #MinisterioDelInterior, exigimos una mesa resolutiva interministerial ya! , #12deOctubreNadaQueCelebrar #MujeresIndigenas #Nosqueresmoplurinacional #ResistenciaIndigena #Rebeliondelasfloresnativas"

Sembraron terricidio, cosecharon rebelión
Sembraron Terricidio, cosecharon Rebelión

Nota actualizada 11 de octubre - Noticia en desarrollo

Moira Millán:

"Pido disculpas pero no estaré en la presentación de mi novela en La Plata por razones de fuerza mayor, es decir por Dignidad y resistencia."

Audios:

Audio file
Audio file

Fotos:

3er parte de prensa de las Mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas: 

Viernes 11 de Octubre, 00:20 hs desde la ocupación pacifica del Ministerio del Interior.

"Comunicamos que a las 19.30 aproximadamente se constituyó en el hall de entrada, en donde nos encontramos hace más de 35hs de manera pacífica, con el Sr. Alejandro Caldarelli de la Secretaría de Provincias y Municipios. El funcionario se comprometió tras escucharnos, comunicarse con el Ministro del interior Rogelio Frigerio.  
Ahora se nos informa de una posible reunión a las 10am  de hoy viernes 11 de octubre. No contamos con garantías de que eso suceda, en este momento pedimos todo el apoyo posible a las organizaciones y a las personas de buen corazón que quieran acercarse hasta 25 de mayo 101 para acompañar esta espera, y en especial a las 10am, nuestra hermana y compañera Norita Cortiñas nos acompañara a fin de lograr que de una vez por todas que nuestras voces sean escuchadas". 

Sean ahora ustedes les guardianes de nuestras voces en esta ciudad. Les pedimos estar alertas!
 #OcupacionPacifica #Mujeresindígenas #MinisterioDelInterior #RebelionDeLasFloresNativas

"En éste momento 10 de las 23 mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas están entrando a la casa Rosada para reunirse con el Ministro Rogelio Frigerio, el resto de las mujeres permanecemos aquí el edificio del ministerio del interior, los medios masivos de comunicación silencian un hecho histórico, en el que se emplazará la agenda de las mujeres indígenas que es la agenda de la tierra, por la vida y la plurinacionalidad. Les rogamos compartan éste video"

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

"Hoy 11 de Octubre, las naciones Indígenas recordamos el último día de libertad en América. Aquí en Buenos Aires, Argentina, un puñado de valientes y decididas mujeres indígenas, de los pueblos, Tapiete (Salta) Mbya Guaraní (Misiones) Qom (Formosa y Chaco) Mapuche- Tehuelche (Río Negro y Chubut) Mocovi ( Santa Fe) estamos ocupando de manera pacífica un sector del ministerio del interior, aquí estamos amaneciendo en este segundo día de espera, hacinadas, incómodas, mal tratadas, x asumir con determinación nuestro derecho a reclamar y demandar ante los funcionarios del estado, hay un país hegemónico y racista que no nos quiere ver ni oír, hay otro sector indiferente, hay otro que le calla su indignación por miedo, hay quienes sin embargo y a pesar de la domesticación racista, se llenan de valor, nos abrazan, nos aman, nos apoyan y se compromete a cambiar ésta historia de colonización y opresión. Estamos esperando que tú sentir y pensamiento te lleve a acercarte hasta aquí y sumar tu fuerza con nosotras"

Información actualizada en el facebook del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir:


9 de octubre:

Un resumen de la situación que se está viviendo en el ministerio del interior.

Los reclamos de las mujeres indígenas y la situación en este momento.

Video Url
Moira Millán explica la situación y los reclamos.

Comunicado completo:

Gacetilla de prensa, Miercoles 9 de Octubre, 2019

‘La rebelión de las flores nativas.
Las mujeres indígenas en Argentina decimos BASTA al terricidio.
Nosotras las mujeres indígenas de diferentes territorios en conflicto, venimos a traer el pensamiento, la palabra, la propuesta, que ha surgido desde el corazón de la tierra que late bajo nuestros pies. Nos autoconvocamos para venir porque  los funcionarios tienen la obligación de escucharnos. Exigimos ser atendidas por el Ministro del Interior de la República Argentina Rogelio Frigerio. Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios;  desapariciones y torturas;   desalojos a nuestras  comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes vigentes que nos resguardan. Así como no se respeta la consulta previa informada. También denunciamos  la militarización de los territorios.
Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida  y de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor. Salvaguardar la  vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación. Parte de las  propuestas que traemos son fundamentales para que esta introduzcan en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones. No seamos obsecuentes con los políticos de turno.
No hay para nosotras individuos líderes sino pueblos liderando su futuro. La vida no se negocia.
Hemos permitido la imposición de un sistema de muerte, que ha desnaturalizando a la humanidad, queremos recordarle que nada traemos al mundo al llegar y nada nos llevamos al partir, sólo dejamos nuestras huellas en el fugaz andar de nuestras vidas.’
Se solicita presencia urgente de todos los medios, organizaciones y agrupaciones para difundir lo que está sucediendo en el Ministerio del Interior, dirección 25 de mayo y Bartolomé Mitre. Ya que en este momento la policía de la ciudad está llegando al lugar, por lo que se teme que ocurra una situación de represión y las mujeres que han viajado desde sus territorios no volverán a sus comunidades sin que sus propuestas sean escuchadas. 
Voceras: +5492945415787 / +5493416846152 Comité de Mujeres Indígenas Autoconvocadas.
#OcupacionPacifica #MinisterioDelInterior #RebelionDeLasFloresNativas

Convocatoria a vigilia
Convocatoria a vigilia

Audio de Moira Millán:

Audio file