fbpx MENDOZA: a los mendocinos ni el saludo | Otra Voz
MENDOZA: a los mendocinos ni el saludo
Rodolfo Suarez

"Del diálogo al desplante"

El conflicto de la modificatoria a la Ley N° 7.722 sorprendió a propios y extraños del gobierno de Mendoza. El discurso de campaña del oficialismo, basado en el diálogo que sostenía como propuesta una gestión aperturista, quedó al descubierto en su primera medida con el envío del proyecto inconsulto que se convertiría luego en la Ley 9.209. Importante es recordar que el corolario fue la derogación, pero que en el medio tuvo la “gran marcha” cuya respuesta inmediata fue la represión.

La debacle generada por la afrenta del oficialismo al agua de los mendocinos ha impedido que las primeras medidas del gobierno nacional tengan el debido impacto en la opinión pública. Medidas que claramente alivian la emergencia de los habitantes más castigados por el gobierno anterior y también, aquellas que se aplican a segmentos específicos para que se solidaricen con la situación general del país. Todo este trabajo no le impidió a Alberto Fernández compartir la noche de Navidad en la Iglesia de San Cayetano, lo que constituye un gesto claro de la centralidad de su preocupación. Asimismo, recordó saludar al pueblo para la llegada del Año Nuevo manifestando su empatía y bregando por la esperanza de una Patria para todos. Aquí, en Mendoza, hizo lo propio el Presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona, quien además de saludar como acto de buena educación sin impostaciones, porque son detalles comunes y regulares de su personalidad y congruentes con el Partido al que representa. Saludó a legisladores y a los militantes valorando el esfuerzo y compromiso, además de una escueta reseña de los objetivos alcanzados en el marco de la organización, adelantando algunas metas esperanzadoras para el nuevo año.

Mendoza descubre un inicio de gobierno provincial que deja de lado los buenos modales para mostrarse tal como es y, en ese sentido, también se encuadran algunas de sus otras primeras medidas que siguen la línea de más ajuste, con tufillo a venganza hacia las líneas internas como con opositores. Ya anticipó el cierre de sedes de educación de adultos, el desconocimiento del acuerdo paritario para el cobro de haberes simultáneos de docentes suplentes con los titulares y diez personas se encontraron el primer día hábil del año con el telegrama de despido en la Obra Social de Empleados Públicos, luego de tres años de contrato.

Los primeros días de Suárez como primer mandatario revelan lo que se aproxima para los siguientes cuatro años en Mendoza. Luego de las idas y vueltas entre el ejecutivo y la legislatura de estos días, cuyo final se consiguió por el clamor popular, se encuentra tan enojado con el pueblo- que en gran medida lo votó, que ni siquiera lo saludó para las fiestas de fin de año.

Al pueblo de Mendoza, ni el saludo.

Ana María Pardo es Dra. en Educación. Docente e Investigadora

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.