Mirar el territorio
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No es novedad que con la Pandemia y la Cuarentena se derrumbaron los ingresos fiscales y que aumentó el gasto público (en algunos casos inversión) para poder así atender el impacto en empresas y trabajadores y desocupados . En el marco de ese panorama, es urgente definir un presupuesto como Ley de leyes que nos indique con que recursos hacer frente a las demandas locales, lo que durante 2003-2015 se llamo Plan Estratégico Territorial (PET) para el Desarrollo Productivo Local .

Durante esos doce años se trabajó en conjunto con los Gobiernos Locales con Planes específicos ( ej. Plan MAS CERCA ) adecuados para avanzar aun en el marco de los difíciles momentos económicos que atravesamos luego de la crisis global del 2009 y la devaluación del 2014.

El modelo antinacional del Macrismo, abandonó las Obras del Plan Estratégico y la hora nos convoca a llevar nuevamente la institucionalidad municipal a su máxima potencia operativa, junto con  los trabajadores municipales , las PYMES y el resto de las organizaciones sindicales de cada lugar a partir de la creación de trabajo genuino y que sea éste el germen básico de las políticas de Estado para la plena ocupación como prioridad del Municipio .

El presupuesto para ello, con criterio Federal, debe cubrir con Obras de Infraestructura las asimetrías regionales y por esa vía lograr una mejor redistribución del ingreso para atender las desigualdades entre las personas.

Más allá de la posibilidad cierta de nutrir los recursos fiscales recuperando el control y gerenciamiento de la totalidad de los ingresos de los servicios públicos, de agua, gas y electricidad, que hoy explotan concesionarios que no han invertido; que han incumplido con la prestación del servicio requerida , que han fugado sus activos financieros al exterior teniendo en muchos casos deudas impagas , mas allá de ello , el presupuesto tiene que reflejar la necesidad de una política de promoción de Obras para la industrialización de cada Provincia y la potenciación del mercado interno como objetivo político liminar.

El territorio tiene un rol central en todo Gobierno Nacional, Popular y Federal que valorice a la Provincias y Municipio como lo que son: unidades políticas, sociales, económicas, demográficas y geográficas que deben ser el motor de ese resurgimiento con los trabajadores, las cooperativas, las organizaciones sociales y las confederaciones  gremiales de las Pymes.

Ningún proyecto de Peronismo edulcorado nos puede apartar del camino que nos marcaron PERON Y KIRCHNER de revalorización de la política territorial con la gente incluida social y económicamente.

Las ventajas del Municipio, por la cercanía con las necesidades de la población tiene las mejores posibilidades para la identificación de las demandas colectivas y cumplir funciones vinculadas a cuestiones básicas de la vida comunal.   

He tenido oportunidad de señalar en uno de mis artículos como una constante de las políticas neoliberales polarizar a la sociedad y provocar descontento social.

La estrategia paralela que promueven y financian "desde abajo" es el crecimiento de organizaciones "de base" de ideología "anti estado" para intervenir en zonas y clases potencialmente conflictivas, para crear un "colchón social". Esto no es ninguna novedad y es una constante que comenzó en América Latina en la década de los 80’ y que se freno con la irrupción de modelos sociales Nacionales.

En los hechos el modelo social nacional en Argentina, entre 2003 y 2015, tuvo como objetivo contener las asimetrías regionales y las desigualdades entre las personas, y de esa forma, con un Estado presente generando políticas públicas y acciones positivas desde el Estado pudo calificar en el cumplimiento de los ODM ( Objetivos de Desarrollo del Milenio ) entre 2005 y 2015, hoy con ODS ( objetivos de Desarrollo Sostenible ) en franco retroceso y sin expectativas claras sobre una rectoría del Estado en el trabajo hacia el cumplimiento de los ODS 2016-2030.

El Gobierno neoliberal 2015-2019 no dio respuesta desde el Estado, solo promovió la actuación de organizaciones sociales que dependen financieramente de recursos neoliberales nacionales y extranjeros y que están hoy compitiendo en territorio con los gobiernos locales con la pretensión de ser una formas alternativas de acción social que sustituyen la acción del Estado ausente en el cumplimiento de sus fines constitucionales y legales.

Las ONGs se van convirtiendo así en la "cara comunitaria" del neoliberalismo, íntimamente relacionadas con aquéllos, complementando el trabajo destructivo de los proyectos locales, cumpliendo lo que García Linera ( vicepresidente de Bolivia ), se pregunta : OENEGEISMO O ENFERMEDAD INFANTIL DE LA DERECHA .

Retomar el proceso de descentralización y transferencia de competencias a los gobiernos locales y  regionales, es básico para impulsar el desarrollo a través del crecimiento económico y la generación de empleo con énfasis en la pequeña empresa local.

Las políticas públicas deben para ello ser  planificadas y articuladas con los objetivos del desarrollo y su diseño para que incida en el dinamismo económico y en la articulación del tejido empresarial local debe ser conducido por el Intendente electo por el pueblo , lo que en su ejecución permitirá considerar la vinculación de la actividad emprendedora con el territorio.

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