fbpx Perón hoy sigue siendo la palabra gravitante de la política argentina. | Otra Voz
Perón hoy sigue siendo la palabra gravitante de la política argentina.
osvaldo papaleo

Entrevista desgrabada a Osvaldo Papaleo en el programa “Unaxsemana” el martes 12 de Octubre del 2021.-

DL: Está con nosotros Osvaldo Paraleo, periodista, productor, militante y ex Secretario de Prensa y Difusión de la última etapa del gobierno de Isabel Perón. Muchísimas gracias por su participación en nuestro programa

OP: Es nuestra obligación. Gracias a ustedes que nos dan un lugar... a las voces silenciadas

DL: Hoy para nosotros, para los peronistas, es un día muy importante porque se cumplen 48 años del inicio del tercer gobierno del General Perón, el 12 de octubre del ‘73, tras 18 años de proscripción. Me gustaría que le cuente a los más jóvenes que significó para Ud. y para los argentinos esa tercera presidencia del General Perón

OP: La presencia de Perón en la Argentina después del exilio, … los militantes teníamos contacto con Perón, en Puerta de Hierro. De los 17 años de exilio, Perón pasó 14 en España, en Puerta de Hierro y para nosotros el "Luche y Vuelve" era el símbolo de la resistencia Peronista, defendiendo la gestión del Peronismo del 45 al 55 y rescatando el sello democrático, revolucionario y transformador que tenía el Peronismo. Perón retornó el 17 de Noviembre de 1972, el día del militante y estuvo en Gaspar Campos… una enorme manifestación pública. Todavía estaba la dictadura de Lanusse, eso fue en plena dictadura militar. El 20 de junio, cuando ya habíamos ganado la elección del 11 de marzo de 1973 con la fórmula Cámpora-Solano Lima, Perón regresó definitivamente al país.

 La conmoción de la presencia de Perón en la Argentina en los momentos difíciles que se estaban viviendo,sobre todo en el tema político, la conformación económica que significaba el peronismo, … José Ber Gelbard el ministro de economía, un hombre que venía del grupo de la CGE (Confederación General Económica),... eso desató un hecho histórico en el Peronismo que estaba habituado a este tipo de cosas de enorme transformación: la firma del Pacto Social entre José Rucci, que presidía la CGT, y Gelbard en nombre del empresariado nacional y como Ministro de Economía. Esto resultó en sí una conmoción enorme y en medio de eso sucede la crisis natural e institucional, con la presencia de Perón en la Argentina y, claro... no era justificable que viviera en Gaspar Campos observando el panorama. El movimiento resuelve eso y en la transición Perón triunfa en las elecciones de septiembre de 1973 con el 62 % de los votos con la fórmula Perón-Perón.

 Eso significó el triunfo definitivo de un líder, único caso en la historia que vuelve después de 18 años de proscripción al poder por el voto popular. Echado por las armas, por la dictadura, por una revolución gorila, vuelve democráticamente, triunfa y comienza a manejar un proyecto que lamentablemente duró poco tiempo por la muerte prematura del general el 1 de Julio de 1974. 

Sabíamos que Perón no era un jovencito, pero nuestra expectativa era que viviera hasta el fin del primer mandato. ¿Qué significó para nosotros el tercer gobierno de Perón? Fue el triunfo de una militancia, aquello de “Lucha y Vuelve”, los compañeros caídos, el levantamiento del 9 de Junio de 1956 de los militares leales del General Juan José Valle y Raúl Tanco que organizaron la rebelión armada peronista con participación civil y militar,... en una palabra, era coronar la lucha de aquellos que pensaron que era posible que Perón volviera al país. Científicos y “marketineros” nunca soñaron con la vuelta del General al país. 

Lanusse era un dictador y un personaje importante en la representación del ejército y dijo la famosa frase "A Perón no le da el cuero"... y lo dijo públicamente... No solo que le dio el cuero para volver, para arriesgarlo todo... porque volvió en las peores circunstancias. Fue rodeado el aeropuerto de Ezeiza y bajó del charter.

 Hubo momentos muy difíciles porque el peronismo seguía proscripto. Tuvimos que poner la fórmula de Cámpora-Solano Lima porque le habían realizado un artilugio legal para que no pueda ser candidato.

Le pedían 5 años de residencia en el país, después de regresado del exilio, y esa era una forma de impedir su participación. Bueno,... triunfamos y lo llevamos a Perón al poder y él nos dejo esa enseñanza, esa sabiduría, esa formación, el rigor y la planificación; cosa que el peronismo tiene que demostrarle a la gente. Porque cuando nosotros le hablamos a la gente de planes, del Plan Quinquenal, de Desarrollo Organizado, de la conciliación de los diferentes sectores sociales entre nosotros los trabajadores y os empresarios que entendieron el proyecto industrialista que nosotros militamos,… bueno todo eso es el Peronismo. 

Eso se llevo a cabo con Perón y se plasmó, dejó abierto el camino, pero después desgraciadamente falleció.

Perón hoy sigue siendo la palabra gravitante de la política argentina.

Lamentablemente con el anti-peronismo también hay un desarrollo y un crecimiento del odio hacia Perón. Nosotros lo vivimos, tuvimos la fortuna de conocerlo y de poder trabajar muy cerca de él y aprender mucho. Porque Perón era un gran educador. Nos enseño cómo comportarnos, escribió libros, nos dejó una ideología, nos dejó una conducta y un estilo del poder. Movilizar con la gente.

El dialogo de Perón desde el balcón de la casa Rosada con la gente en la plaza de Mayo será irrepetible. Muchos imitan eso pero el dialogo de Perón con la gente fue en serio. Porque tengamos en cuenta que en el año ‘50 o ‘51 recién trajimos la televisión al país; los medios de comunicación eran las radios y la cadena nacional.

Perón hizo una absoluta revolución de los medios de comunicación, como lo hizo en todos los órdenes de la vida nacional. La nacionalización de los ferrocarriles, por ejemplo. En una palabra, fue el representante del estilo nacional, aquello que se dice “Rosas, Irigoyén y Perón”... eso es verdad.

DL: Sumando a lo que usted dice, después de la revolución libertadora de 1955 además derrocaron la Constitución Nacional de 1949

OP: Perón convocó una Asamblea Constitucional en el año 1949 para transformar y modernizar la constitución de 1853, hecha por los liberales ya fuera de moda por la gran cantidad de años... pensemos que habían pasado casi 100 años.

Perón esas cosas las encaraba con naturalidad, eso es lo que tenemos que resaltar. Para él era natural hablar de las transformaciones.

Cuando se hizo el acto en Retiro por la nacionalización de los ferrocarriles, la gente empezó a entender que con Perón pasamos de ser un país a ser una Nación.

Eso le tenemos que explicar a los argentinos. Antes teníamos un país agrícola-ganadero y con Peròn fuimos una nación soberana y eso era lo importante. Planteamos un escenario que era inédito para la época. Nos pasaron muchos acontecimientos, como la Segunda Guerra Mundial. Cuántas cosas cruzaron el mundo… además la primera actitud del peronismo fue… tal vez tus abuelos, los hijos de inmigrantes... fue recoger las corrientes inmigrantes, abrir los brazos de este país para que venga a vivir mucha gente de distintas partes del mundo, porque nosotros eramos en serio un ejemplo de decisión política y colaboración en la Europa muerta de hambre. No solamente mandando trigo con ese viaje de Evita, sino que además recogiendo a los hijos y víctimas de esa guerra. Los recogimos en la Argentina y entre todos hicimos un país. Con los nuestros también: nuestros dirigentes del interior, nuestros “cabecitas negras”... y orgullosos decimos eso. Toda la gente del interior se integró, empezaron a aprender oficios. Veníamos de una dictadura de la ignorancia y nuestra escuela fue enseñarle a la gente a ser mejores y no ha ser peores. Fue la transformación del país, mejorar la calidad de vida de la gente, ser mejores seres humanos.

En el interior del país se pagaba con bonos en algunos desarrollos económicos, como por ejemplo en la Forestal o en la Patagonia. Tuvieron una enorme falta de respeto por los trabajadores. Con nosotros todos obtuvimos el aguinaldo, las vacaciones, los derechos sociales, los convenios colectivos de trabajo. Lo que te cuento es la firma del Pacto Social en el año 1973, impulsada y presenciada por Perón.

DL: Lamentablemente quedo trunca. En la tercera presidencia de Perón estaba “El Modelo Argentino” que era el plan económico que se tenía que desarrollar, como bien planteó usted, en los primeros cuatro años. Y después que continuara en un segundo mandato de otro gobierno peronista.

Habiendo hecho este desarrolló por nuestra historia y la del Peronismo y su tercera presidencia, nos encontramos con una Vicepresidenta que luego fue Presidenta y es la Sra. María Estela Martínez de Perón. En la actualidad y en aquel momento no se le dio la importancia que tuvo. No solamente fue la primera Presidenta Democrática de nuestro país sino del mundo, y fue muy desprestigiada por los medios y muchos compañeros peronistas de la época y en la actualidad. ¿Por qué cree que no tuvo el reconocimiento que debería tener?

OP: Fue parte de la lucha interna y parte del discurso del enemigo. Yo te voy a decir cosas que me tocó vivir porque yo soy grande: la primera enemiga de la oligarquía, de los medios y de mucha gente era Evita, “Viva el Cáncer” le escribieron a Evita,... no te olvides.

Después la oligarquía tomó otros caminos con los liberales y crean el “Evitismo”. Hacen de Perón un diablo y de Evita una santa. Para nosotros no existe eso. Porque Perón y Eva fueron una pareja de amor, de creación y los fundadores del Peronismo. Para nosotros no existe el Evitismo sino existe el Peronismo que integra todo: a Evita y a Perón

DB: Disculpe Osvaldo... pero la parte Socialdemócrata trata de dividir; levantan la figura de Evita y esconden a Perón y sin embargo están ambos unidos en el pensamiento y en la doctrina peronista.

OP: ¿Pero sabes lo que pasa? Trataron de desprestigiar a Perón porque vivió más. Él sobrevivió al golpe, siguió militando y estuvo 18 años fuera del país esperando volver. Yo muchas veces iba a Puerta de Hierro y muchas veces tenía dudas. Yo no era un pibe sino un joven militante y me preguntaba ¿querrá venir? ¿Estaremos haciendo bien en forzar a este hombre que tiene más de 70 años?… y se subió al avión y vino. Dos veces intentó venir en el año 1964 y lo paró el gobierno de Arturo Illia en Brasil. Lo que te quiero decir es que la voluntad política de Perón es innegable en el sentido del sacrificio y de poner el cuerpo por su país.

DB: ¿Y de Isabelita que nos dice? Yo soy mujer, política y veo el resurgimiento de las mujeres dentro de la política. Hago un revisionismo para atrás y la figura de Isabel no está levantada, está oculta. Usted que lo vivió por haber estado cerca de ella ¿que me puede contar?

OP: Lo vivimos de cerca e Isabel hizo lo que tenía que hacer. Muerto Perón realizar la transición a una salida democrática, no traumática, con elecciones. Ya habíamos convocado a elecciones anticipadas para septiembre de 1976 y el golpe fue 6 meses antes. Atención: los niveles económicos de ocupación, de participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno son inéditos todavía para el país. La deuda externa era una expresión que no existía, ni cambiar dólares. Esa historia la trajo el liberalismo,... la crisis social y moral que trajo el liberalismo. Isabel hace lo que debe hacer una persona que Perón puso en ese lugar para que si pasaba lo que efectivamente pasó definiera un camino legal que todos íbamos a respetar. Íbamos a ir por un camino de elecciones.

Eso se truncó y aprovecharon el sacudón de lo que significó la muerte de Perón. Isabel Perón hizo lo más importante que podía haber hecho y ella NO RENUNCIÓ, no se fue, ni se subió a un avión con el ofrecimiento solapado de algunos miembros del Gabinete y miembros del Congreso que le recomendaban que renuncie y le ofrecieron mantener el sueldo de Presidenta, más la pensión de Perón.

Se quedó la noche del 23 de marzo, amaneció el 24 de marzo y fue detenida por 5 años. Nosotros los que vivimos de cerca ese proceso, y en eso tiene que mucho que ver el movimiento obrero, todos forzamos la no renuncia. ¿Con qué razón? Nosotros no íbamos a hacer lo que pasaba en Uruguay: una dictadura simulada de Bordaberry. No íbamos a poner a un sucesor “democrático” en las urnas con las ordenes que que maten a 30.000 personas y hacer un genocidio. Hoy no existiría el peronismo si Isabel Perón renunciaba. ¿Cuál fue la salida? Ir presos. Todos fuimos presos. Obviamente ella fue mucho más tiempo que la mayoría de nosotros. La pasó mal pero lo vivió todo con dignidad. Nunca abrió la boca ni para hablar mal del peronismo ni de nadie del peronismo. Cuando le tocó salir en libertad luego de mucho tiempo, se fue a España, se refugió y en un acto de inteligencia no participó más de la vida política, porque sabía que su apellido pesaba. Nosotros vivimos internas como la de Menen vs Cafiero, las 20 internas de las corrientes internas del peronismo e Isabel Perón no participó. Eso fue una lucha nuestra personal, creamos la renovación e hicimos lo mejor que creíamos todos para el peronismo. Hoy en día Isabel Perón está en silencio.

¿Sabés lo que codician? Que ella salga a decir cosas íntimas de la relación con Perón. Ella lo mantuvo intacto. Seamos respetuosos. Yo digo esto: respetemos a Isabel Perón porque así respetamos a Perón. Cuando muchos nos decían ¿cómo se quedan con Isabel, la mujer de Perón? Él la puso ahí, nada menos.

DB: Y terminó siendo leal a Perón y al peronismo.

OP: ¿Pero qué te parece? Yo lo viví de cerca. ¿Vos pensás que nosotros el 24 de marzo no sabíamos lo que nos iba a pasar? Nosotros nos quedamos porque eramos leales, gracias a Dios. Los que no fueron leales… Casildo Herrera volvió a la Argentina y ni en la Aduana lo conocieron. Murió en el oscurantismo de su imagen. Todos los que traicionaron y se escaparon terminaron fuera del peronismo.

¿Vos querés saber quienes fueron los leales? Antonio Cafiero, Lorenzo Miguel, el Dr. Jorge Taiana, todos los que estuvimos presos, Unamuno y un montón de compañeros más; el Gobernador Menen; todos convivimos en un barco detenido. Los funcionarios que nos habíamos quedado no nos quedamos por demorados. Nos quedamos porque teníamos lealtad con el movimiento. Lo mismo pensó Isabel Perón y la reivindica haber ido presa. Ella no renunció y le puso el cuerpo 5 años al estar detenida en la cárcel, en condiciones inhumanas. Entonces,... hay un montón que la critican y en definitiva lo que quieren es criticar a Perón y no se animan, porque Perón te saca por nocaut. Él es un noqueador y con la imagen de Perón vos no podes. En el fondo hay un desamor al peronismo. Yo he visto actos nuestros en donde no se canta la marcha.

DB: No podría decirse que es un acto nuestro

DL: Que hay odio

OP: Hay una cosa ahí de los liberales... y muchos de ellos fueron funcionarios de De La Rúa. Preguntale a esos tipos que hablan mal de Isabel Perón, ¿vos fuiste funcionario de De la Rúa? Muchos se arrepintieron con el transcurrir del tiempo y de enterarse esta verdad. Isabel Perón hoy es muy reivindicada dentro de los sectores peronistas. A mí, por ejemplo. A mí no me vas a hacer dudar de mis sentimientos, de cómo pienso ni de la militancia peronista, porque también le puse el cuerpo.

No fue gratis nuestra decisión. Cuando nosotros decimos “reivindicamos eso”, se quedan callados; porque nosotros nos fuimos con un país atacado, con desabastecimiento, con 20 cosas… pero al lado de la actualidad económica argentina era un país floreciente.

Y no como los militares nos devolvieron el país 8 años después,… 8 años, no 80 años,... en el año 1983, cómo lo devolvieron quebrado, endeudado, empobrecido,... y los asesinatos políticos...

DL: Y con deuda externa

OP: Con deudas de todo tipo, de saqueadores y asesinos. Yo soy medido pero creo que en el fondo tienen esa cosa con Perón y no lo dicen. Perón era un hombre de una gran vitalidad, él no usaba la plaza para decir tonterías, usaba la plaza para educar, para decir. En ese lugar dijo cosas que son trascendentes para la historia argentina, cosas clave. Ese Perón a un montón de tipos, por distintas razones, el peronismo le es un poco indigerible. Yo digo “muchos de ustedes fueron funcionarios de De la Rua y vienen a criticar a Isabel… muchachos no hablemos macanas, trabajando con Bordón para que sea candidato a Presidente, que fue empleado de la embajada de EEUU y que fue embajador de Macri en Chile… muchachos no vengan a criticar a Isabel Perón, armen primero el discurso interno, el relato propio... pónganse de acuerdo”

DL: Por eso lo queríamos entrevistar a usted: para reivindicar la figura de María Estela Martínez de Perón

OP: Era el modelo que hacía Kissinger para Latinoamérica

DB: Ese es el debate justamente que hoy tuve antes con Daniel

OP: Vos hacé la cuenta... y no vamos a levantar rencores hoy de lo que hicieron los que la sucedían a Isabel en el poder, quién era el presidente de la Cámara de Diputados, de Senadores y qué les pasó el 24 de marzo: se fueron a sus casas y no a la cárcel

DL: Bueno... el Presidente del Senado fue candidato a presidente en el año 1983 por el peronismo

OP: Exacto. Y así nos fue

DL: Quiero aprovechar y cambiarle un minuto de tema, porque nos quedan pocos minutos del bloque

OP: Vos me pagaste un café por la media hora y yo te hice la media hora… (risas)

DL: Con su trayectoria en medios, como periodista y responsable de canales de televisión ¿Cómo ve los medios en la actualidad? Sobre todo me interesaría saber su opinión sobre los medios públicos

OP: Los veo que no saben qué hacer. Como dirían los muchachos, no saben para donde agarrar debido a la falta de contenidos. El primer tipo que a nosotros nos llevo a ver todos los canales en agosto del ‘74, que creó el Decreto, fue Perón.

Luego lo sorprende la muerte en el camino. Teníamos muy claro lo que eran los medios de comunicación. Nosotros habíamos hecho de los medios de comunicación un objetivo de defensa del orden institucional. No quiero hablar de los medios de hoy porque es odioso y además no quiero parecer un viejo resentido diciendo que todo tiempo pasado fue mejor. Yo digo: los podemos hacer mejor, tenemos que mejorarlos, darle un poco de pelota a la ley de medios y reivindicar a los Mariotto, a la gente que se jugó en otro momento del país para hacer la ley de medios. Yo reivindico a los compañeros que hicieron cosas valiosas. Por ejemplo, en el caso de Papel Prensa a Néstor y a Cristina. Hubo que tomar ese camino y enfrentar a Clarín. Porque el Clarín de los años ‘70 ya era grande pero no tenía volumen como La Prensa y La Nación, y Perón los enfrentó también.

DB: Y con la Ley de Medios, ¿en qué fallamos?

OP: Fallamos en que no la implementamos, esa es la verdad. Logramos el fallo de la Corte Suprema, que la declaró constitucional. Los jueces acomodados con Clarín le daban a los medios hegemónicos algunas chances de parar la ejecución de la Ley, y nosotros en vez de hacer lo que teníamos que hacer, que era abrir el concurso de 100 canales de televisión, de radios, dejar la bomba puesta por si pudiera pasar algo… no hicimos eso porque había muchos intereses en juego, porque había muchos gobernadores que no se querían enfrentar a los diarios poderosos de cada provincia.

Todos los compañeros andan haciendo radios alternativas porque es una necesidad: la radio alternativa que hacían los compañeros nuestros antes de la Ley de Medios. Por eso te digo que no se ha aplicado la ley de medios, pero el que ataca a está ley ataca al peronismo. En donde terminan los que atacan la ley de medios que nos proponen Clarin?

DL : Osvaldo me van a matar acá porque es el horario de las noticias y nos pasamos unos minutos

OP: No te van a matar querido…. (risas)

DL: Le quiero agradecer muchísimo y en otro momento nos queremos comunicar con usted para seguir tocando un montón de temas pendientes

OP: Cuando tengas una hora más seguimos sin ningún problema… (risas)

DL: Con todo gusto!

OP: Un placer hablar con ustedes. Les mandó un abrazo.

DL: Daniel Luna 

DB: Daniela Burico

OP: Osvaldo Papaleo 


 

 


 

 

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.