PRIMERO EL PLATO DE COMIDA DE CADA ARGENTINO
maiz

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz, cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021 y desde enero de 2021 (solo dos meses), porque en marzo arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. También establece que de esta decisión queda exceptuado el Maíz Pisingallo, que es el que se utiliza para hacer pochoclos y casi no tiene consumo interno.

Las DJVE son las declaraciones de venta que deben hacer los exportadores de granos y subproductos comprendidos en la Ley 21.453 en el momento en que cierran cada negocio, que suele ser varios meses antes del embarque. Por eso este cierre implica que no se pueden cerrar nuevas operaciones por el maíz “viejo”, correspondiente a la cosecha 2019/20, a la espera de que la nueva cosecha que comienza en marzo alivie la situación. El maíz nuevo, de la campaña 2020/21, si debería poder anotarse, puesto que no comienza a llegar al mercado recién en marzo y se exporta después de la fecha límite dispuesta por Agricultura.

Tal como fue anunciada, esta medida tampoco debería detener el flujo de exportaciones de maíz ya comprometidas por la Argentina para el primer bimestre de 2021, puesto que las DJVE ya fueron tramitadas antes de este cierre.

 

Sobre una producción de 50 millones de toneladas (después de muchos años la cantidad producida de maíz supero a la de la soja en la cosecha 2019/2020 por un millón de toneladas), se destinan todos los años unas 16 millones de toneladas de maíz al consumo interno, básicamente como forrajera para garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus insumos y por ende de sus costos de producción.

 

El problema fue que ya llevaban exportado 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20 y pretendían exportar 4,27 millones de toneladas más a costa del consumo interno al calor de la suba sideral del precio internacional del maíz, como de todos los granos, no pararon de subir este año y así como la soja empezó enero 2021 con más de 500 dólares la tonelada, para el maíz es de 160 dólares la tonelada, precio que no obtenían desde hace seis años.

Según cálculos de la Bolsa de Cereales de Rosario, se espera una producción de 16,9 millones de toneladas de trigo, 46 millones de toneladas de soja y 47 millones de toneladas en maíz, esto es, que en este año van a poder exportar 31 millones de toneladas y por supuesto van a presionar nuevamente con reducir el mercado interno.

En realidad temen que le pase lo mismo con los otros cultivos y sobre todo con la carne vacuna. Actualmente y después de la gripe aviar y porcina, la República Popular China acrecentó la demanda de carne vacuna y nosotros somos uno de los grandes productores y exportadores. Pero el stock de cabeza de ganado es de 55 millones (igual que en 1974 cuando éramos 25 millones de habitantes y ahora superamos ampliamente los 45 millones). Si quieren exportar más que produzcan más y para eso necesitan invertir y no subir el precio en el mercado local encareciendo la alimentación de todos los asalariados, jubilados y pensionados cuyos ingresos no se acrecientan en dólares como sus ventas al exterior.

Audio file

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.