¿Qué pasó este 17 de octubre?
17 de octubre

Los medios de comunicación orgánicos a la oposición y las redes sociales –para ser más precisos, los trolls del macrismo- insisten en mostrar una supuesta división del peronismo a partir de la realización de tres actos el 17 de octubre. Pero esto es como el canto del tero… que busca esconder el nido y por eso grita en otro lugar.

Analicemos el panorama político de la oposición: esos mismos medios y redes dan por sentado el regreso al gobierno de Juntos por el Cambio, tratando de ocultar la discusión interna múltiple que se ha desatado: Javier Milei los corre por derecha obligándolos a ser más duros, a su vez, Horacio Rodríguez Larreta se enfrenta a una desafiante Patricia Bullrich para ver quién se «carga» a los pibes de la secundaria; pero además están los radicales que quieren –y nos parece justo- mojar el pan en la salsa y no ser los que pongan solo la mesa, pero allí se enfrentan Gerardo Morales y Facundo Manes que busca un lugar debajo del sol. Y como éramos pocos, parió la abuela: Elisa Carrió salió a hablar de cómo sufrió los espionajes de Macri y las consecuencias familiares que eso tuvo.

Quizás puedan resolver las disputas mediante las PASO, pero el problema no es ese, sino el país que debemos construir. Seremos más claros, ¿podremos entrar todos o es para unos pocos? La respuesta está en el flamante libro de Mauricio Macri Para qué, en el capítulo 15, titulado Segundo Tiempo, sin tapujos muestra su proyecto de país: el estado argentino, tal como lo conocimos, ha colapsado. No será cuestión tan solo de hacer recortes aquí y allá. Es mucho más que eso He escrito ya que el gradualismo fue producto de nuestra debilidad y no de nuestra vocación. El próximo gobierno será más fuerte y su fortaleza requerirá que las reformas estructurales se sancionen en las primeras horas. Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal. ¿Se entiende? Nos propone un país para pocos.

A su vez, los peronistas nunca tapan sus discusiones… las dan y a puertas abiertas, por eso buscan tener participación en las decisiones, pero todos saben que la unidad final es la que garantiza la victoria.

Pero en el título de esta nota nos preguntamos ¿qué pasó este 17 de octubre? La búsqueda de la respuesta nos remite al 16 de octubre de 1945 cuando, en la reunión del Comité Central Confederal, un dirigente de la UTA, Néstor Álvarez plantea la necesidad de aclarar que: La CGT, por razones de principio, no puede declarar la huelga solicitando la libertad del coronel Perón. Tenemos una gran deuda de gratitud con él [pero] si hemos de declarar la huelga general tendrá que serlo en defensa de nuestras conquistas y para parar la reacción patronal.

A ello responde Ramón W. Tejada (Federación Obrera de San Juan), quien expone que: Hay un sentimiento muy profundo entre los trabajadores por causa de la detención del coronel Perón, especialmente en el interior del país, porque el coronel Perón ha sido el único que ha hecho justicia a las aspiraciones obreras concretándolas en las conquistas que ahora están amenazadas. Si la CGT pide y gestiona la libertad del coronel Perón, no vulnerará los principios sindicales, porque podemos decir ahora que el coronel Perón es uno de los nuestros.

Y hubo quienes pensaban en una huelga para el 18 de octubre para mantener su quinta y otros que el 17 cambiaron la historia. ¿Qué queremos decir con esto? Que algunos están preocupados por sostener lo que tienen, para ellos la consigna es «aguantar» … pero eso es muy poco. Otros, con una inquebrantable voluntad de lucha quieren comenzar a construir una Argentina nacional, popular, democrática y feminista integrada a una América Latina que busca alcanzar una espacialidad propia. Y eso se identifica con un nombre, como fue entonces el de Juan Domingo Perón, ahora es Cristina Fernández de Kirchner.

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.