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Resultados de la encuesta sobre conectividad de estudiantes universitarios de la provincia de Buenos Aires
ENACOM

En agosto pasado, el Gobierno nacional, a través del Decreto 690/20, estableció que tanto Internet como la TV paga constituyen servicios esenciales, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan fundamentales para los y las estudiantes de todos los niveles de estudio, mucho más en situaciones de emergencia sanitaria como la actual, debido al cese de las clases presenciales. Por esa razón, para ellos y ellas es indispensable poseer un acceso y una conexión a Internet que garanticen plenamente la posibilidad de llevar adelante un buen desarrollo educativo.

Con la mirada puesta en dimensionar el universo de estudiantes que no tienen conexiones a Internet, y con el fin de aportar al diseño de políticas públicas que aseguren el acceso pleno al derecho a la conectividad, el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires y ENACOM llevaron a cabo este estudio en forma conjunta.

Según se desprende del relevamiento realizado entre 35.721 estudiantes de universidades públicas de la provincia de Buenos Aires, quienes participaron de manera voluntaria, el 49,36% no cuenta con condiciones óptimas de conectividad y equipamiento para cursar sus estudios.

Al respecto, el 73,19% declara conectarse a Internet a través de wifi o cable, y el 12,9% posee, a su vez, wifi y datos; es decir que el 86,09% de los y las encuestadas cuenta con conexión. Sin embargo, un “altísimo grado de respuestas manifiestan tener un servicio malo o regular”. Asimismo, del 13,9% que afirmó no poseer conexión de wifi, el 60,14% se concentra en La Plata, CABA y el Conurbano Sur, mientras que el 39,87% restante se ubica en el resto de la provincia. Con un detalle: la mitad de ese porcentaje se sitúa en la zona de Moreno y sus alrededores.

Por otro lado, y con respecto a la utilización de dispositivos, un 32,86% de los y las estudiantes mencionó usar más de uno para sus tareas. Y en relación con quienes se conectan con un solo dispositivo, la mayoría lo hace a través de notebook (30,51%), seguido de celular (24,45%) y computadoras de escritorio (11,45%).

Es por ello que el Gobierno nacional, mediante el Decreto 690/20, y con el objetivo de generar las condiciones para garantizar mayores condiciones de acceso a la comunicación y la información de todos y todas, dispuso que las prestaciones de Internet y TV paga resultan servicios esenciales y congeló sus tarifas hasta el 31 de diciembre de 2020.

En este sentido, desde ENACOM se llevan adelante diversas acciones para reducir la brecha digital. Entre ellas, se encuentran la implementación del “Programa de Aumento de Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)”, que conecta a más de 1.300 localidades de todo el país; el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”; el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”; el “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes"; el “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas"; el “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles”, y la entrega de tablets y de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para llevar conectividad a localidades de hasta 30 mil habitantes.

Fuente: ENACOM


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