Eduardo Longoni, el fotógrafo que retrató instantes decisivos de los últimos 40 años de la historia argentina, se enfrenta a una crisis que lo aleja de las calles y lo lleva a buscar nuevos desafíos profesionales.
Sobre la película
SINOPSIS : Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Eduardo Longoni.
Este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico militar.
Longoni es un artista inquieto, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y lenguajes artísticos.
Hoy, alejado de las calles, Eduardo vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las olas embravecidas del mar.
Las fotografías de Eduardo Longoni nos interrogan. ¿son bellas o comprometidas? ¿Gritan una verdad o son una obra de arte? Sea cual fuere la respuesta, su mirada estuvo siempre atravesada por un mismo sentido: el de la honestidad.
|
BIOGRAFÍA DE EDUARDO LONGONI
Inició su actividad profesional como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas (NA), y en 1981 fue uno de los fundadores de la exposición "El Periodismo Gráfico Argentino", la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino.
En 1987 creó su propia Agencia (EPD/PHOTO) desde donde realizó coberturas para publicaciones tanto nacionales como extranjeras.
Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y la ex Unión Soviética.
Desde los años '90 se ha dedicado a la realización de libros de fotografía, dentro de los cuales se destacan: “Sábato Fotografías”, acompañado con textos del escritor argentino Ernesto Sábato. “Poemas Revelados: Un hombre en imágenes y palabras”, junto al escritor uruguayo Mario Benedetti, y “Violencias. Argentina 1980-2003”, libro que recorre en imágenes la historia reciente del país.
En 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.

SOBRE LOS DIRECTORES
Roberto Persano nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), y estudio realización documental con Pino Solanas, Fernando Birri y Tristan Bauer (UNSAM).
Santiago Nacif nació en Buenos Aires, Argentina en 1977. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Es docente.
Los dos realizadores audiovisuales fundaron Estudio SIGIL - Comunicación & Sociedad, junto a Gato Martínez Cantó,
Entre sus trabajos en conjunto se pueden encontrar “El Almafuerte”(2010), “Nicaragua, sueño de una generación”(2012), "La parte por el Todo"(2015), "Los Indalos"(2019) y “Una Mirada Honesta” (2022). Todas programadas y premiadas en diversos festivales alrededor del mundo. También realizaron la producción de “Las aspas del molino” (2013).
De manera individual, Persano realizó “Estamos ganando: Periodismo & censura en la guerra de Malvinas” (2005). Es miembro activo de la Asociación Documentalistas de Argentina (DOCA).
Nacif Cabrera, por su parte, fue productor de “Al trote” (2012) y “Yo aborto, tu abortas, todxs callamos” (2013). Y actualmente se encuentra dirigiendo “San Pugliese” junto a Maxi Acosta y Lola Winer.
Palabras de los directores
“Conocimos a Eduardo durante el rodaje de nuestra última película “Los Indalos” allá por el 2018. En ese documental nos contó lo trascendental que fue para él haber participado como fotógrafo del juicio de La Tablada en la que pudo registrar los últimos momentos con vida de Iván Ruiz y José Díaz. A partir de ese momento, conocimos más de su historia personal y profesional y decidimos contarla. La manera que tenemos de contar historias, es ésta; a través de imágenes y de una fuerte investigación. En este caso en particular, nos podemos dar el lujo de poder sumar la belleza y la potencia de las fotografías de Eduardo, quien desde un comienzo, nos permitió acceder a su archivo y todo su trabajo.”
“Eduardo representa a toda una generación de fotoperiodistas argentinos que fueron imprescindibles para registrar momentos únicos de la historia nacional poniéndole el cuerpo a la dictadura cívico militar o registrando los momentos más gloriosos de Diego Maradona en el mundial de México 86. Eduardo es un claro ejemplo de compromiso y coherencia ideológica y desde ese lugar es que decidimos dar a conocer al hombre detrás de las fotos. Sus fotos son conocidas, e incluso memorables pero poco se sabe de quien las tomó. O se sabía… ahora es el momento que muchas personas conozcan un poco más de quién es ese hombre. ”
“En esta nueva película encaramos dos instancias sumamente inéditas para nosotros. Por un lado, asociarnos entre tres casas productoras: Sigil. Mascaró Cine y Laima Productions. Si bien esta es la tercera película que trabajamos juntos Mascaró Cine y Sigil, es la primera vez que encaramos de modo asociado la producción. Creemos firmemente en el trabajo grupal y la realización colectiva. A tal punto que a cada uno de nosotros, nos parece prácticamente imposible encarar una producción de modo solitario. Por otro lado, es la primera película que cruzamos las fronteras y nos “lanzamos” a una coproducción internacional. Así es que todo el proceso de postproducción, es decir la corrección de color y la post de sonido los hicimos en Colombia a través de Laima Productions”. Todo esto gracias a haber ganado el Concurso del INCAA Incubadora de Documentales.”

Dejanos tu opinión