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Una muestra de la solidaridad de los argentinos.
maratea

Juan Carr, el creador y principal referente del movimiento social y cultural “Red Solidaria”, afirmó que la Argentina tiene uno de los pueblos más solidarios del mundo. Esto medido por el porcentaje de la población que participa cotidianamente en acciones solidarias. Y sabemos que Juan Carr sabe y hace mucho en relación a la solidaridad. Y por eso ha sido criticado y denigrado por los personeros de la oligarquía, como por ejemplo el violento Fernando Iglesias. Y también obviamente en las redes sociales por la banda de los trolls y los odiadores seriales que la infectan.

El sábado 19 de este mes, hace tres días, un joven de 30 años, referente youtuber y uno de los principales influencers de Argentina, inició una campaña para comprar y enviar materiales para la lucha contra el fuego en Corrientes. Si bien los incendios en la provincia ya llevan dos meses, en las últimas semanas las noticias acerca de su creciente magnitud y cobertura, de la devastación forestal, de las especies animales y del completo sistema ecológico de las zonas afectadas pusieron el tema en la primera plana de la agenda de los medios masivos.

La efectividad de la campaña y más que nada el perfil de joven “influencer” de su protagonista hizo que cobrara relevancia en las redes y en los medios. Obviamente los medios gorilas y el trollage de las redes trataron y tratan de utilizarlo para contrastar la participación de un joven influencer con la supuesta inactividad del gobierno, aprovechando la ausencia de una adecuada política de comunicación oficial sobre sus eventuales acciones de ayuda a la lucha contra la catástrofe provocada por el incendio.

Y recalco lo de eventuales acciones que hubiera realizado el gobierno, ya que la población no recibió durante los dos meses que lleva el incendio ninguna evidencia de ayuda por parte del gobierno nacional a la provincia, que para colmo es gobernada por un radical y férreo opositor del gobierno. Tampoco recibió evidencias de la presencia de sus funcionarios en la zona del desastre. Lamentablemente es parte de lo evidente que el Presidente de la República no se había hecho presente en esa zona. El combo perfecto servido en bandeja a los personeros de la oposición oligárquica.

Entre nosotros los partidarios del gobierno y los opositores del pueblo surgen dos posiciones encontradas. El influencer, Santiago Maratea, ¿es parte de una movida política para perjudicar al gobierno o es una expresión de solidaridad?

Para los odiadores la cuestión no presenta dudas, es un acto solidario que deja en evidencia la hipocresía y el desinterés del gobierno. Para los que apoyamos al gobierno la cuestión se complica. ¿Es un acto solidario genuino o es parte de las movidas antipolíticas a las que la oposición salvaje nos tiene acostumbrados? O es ambas cosas, es decir; que sea un acto solidario genuino que la oposición manipula aprovechando la falta de presencia del Presidente en la zona de desastre y de política comunicacional del gobierno.

Difícil resolver el problema.

Pero podemos aportar más información investigando al personaje. ¿Quién es Santiago Maratea?

Investigando en las redes y accediendo a entrevistas históricas en los medios pudimos adentrarnos en el perfil del personaje.

Nació el 25 de junio de 1992 en San Isidro. Tiene 30 años. Cuenta que nació y se crio en un barrio y un ambiente cheto y con el paso del tiempo tuvo que romper con las interpretaciones clasistas que imperan en el ambiente en que se formó. Sostiene que el cheto es conservador y cree que los de menores recursos quieren ser como él y ocupar su lugar. Y por eso los quiere lejos. Explica que como sucede en la mayoría de los barrios de ese estilo, el suyo también lindaba con una villa. Y que se hizo amigo de un chico de la villa a cuya casa acostumbraba ir a comer y también a compartir paseos con él. Cuenta también que un día lo invitó a ir a su casa y caminar por su barrio y el amigo le explicó que no podía cruzar “la frontera” porque la policía lo iba a meter preso.

A los 15 años un cura, al que por primera vez le contó que había sido abusado, intentó abusarlo. Junto a su familia lo denunció ante el obispo de San Isidro y éste le prometió que iba a echarlo, cosa que nunca cumplió. Cuenta que con esas experiencias fue entendiendo muchas cosas.

Se escapaba del colegio para ir a los canales y productoras de TV para que alguien lo contratara. En 2018 Mario Pergolini le dio la coconducción del Programa Generación Perdida en Vorterix, y a los dos años se alejó de los medios tradicionales.

Empezó escribiendo chistes en twitter a los 18 años, y subiendo videos en youtube.

Su acción más bizarra fue en 2020 vendiendo libros de Harry Potter a $20.000, en los que reemplazó “Harry” por concha.

Ahí empezó a hacer acciones solidarias, porque “haciendo acciones solidarias ayudas a los demás y te ayudas a vos mismo, pero acá, en lo terrenal, incluyendo tu situación económica.”

Las grandes marcas lo reconocieron y lo respetaron por su transparencia, credibilidad y estrategia en la generación de contenidos. Llegó a ser embajador de Chevrolet por más de cuatro años, y se ganó la confianza de marcas tales como Netflix, Amazon Prime Video, Nestlé, Playstation, etc, que lo contratan para las acciones involucradas en cuestiones sociales. Y que de eso vive.

Su primer causa fue en el año 2017, siendo embajador de Chevrolet, donando un Onix 0km al centro social SonRisas, una asociación civil que busca crear y desarrollar infancias felices. Entre el 2017 y el 2019 regaló sumas de entre $1000 y $5000 a los trabajadores de delivery para compensar sus malas condiciones de trabajo.

En Febrero del 2021 juntó donaciones para comprar dos camionetas 4x4, destinadas a la ayuda sanitaria, alimentos, ropa y medicamentos a la comunidad Wichi de Misión Chaqueña.

En Marzo del 2021 recaudó $1.020.000 para la Fundación Empate, que acompaña a personas con síndrome de down, con el objetivo de renovar el alquiler de la casa por un monto de $185.000. En menos de 6 horas cubrió esa cifra y además el valor total de los gastos fijos de la sede por un año.

En el mismo mes, juntó $8.000.000 para donarle a Margarita Meira, madre de Susana Betker (secuestrada en los años 90s por una red de trata que vendía mujeres a famosos boliches porteños). Margarita alquilaba desde hacía cuarenta años una casa como sede de la Asociación Madres de Víctimas de Trata. Con esa plata compraron la sede.

En Abril del 2021 juntó USD 1.000.000 para que Emmita una bebé con Atrofia Muscular Espinal pudiera recibir, antes de cumplir su primer año, la dosis del medicamento más caro del mundo. Después de lograr este objetivo, Santiago le pidió a sus seguidores que le donen, como premio, plata para comprarse un buzo Gucci, que valía una fortuna.

En Mayo del 2021 el ENARD tomó la decisión de realizar un recorte de más del 50% en el número de atletas que viajarían a Ecuador para representar a la Argentina en el Campeonato Sudamericano de atletismo. Hizo una campaña y con lo recaudado consiguió 10 millones de pesos para que viajaran todos los atletas, financiarlos y alquilar un avión privado porque ya no había plazas en los vuelos comerciales. Una vez en Ecuador los ayudó a promocionar sus cuentas de redes sociales para facilitarles un vínculo económico con las marcas reconocidas del deporte.

En Junio 2021, destinó un excedente de las causas anteriores, USD 12.000 a Uriel Ludueña, un bebé de 1 año, con "disgenesia e hipoacusia conductiva", para comprar un dispositivo llamado BAHA, que le permite escuchar.

En Julio, destinó USD 16.000 para ayudar a Tamy, un elefante que vive en el Ecoparque de Mendoza y otros elefantes macho, para que pudieran recuperarse física y emocionalmente por los daños de una vida de exhibición pública fuera de su hábitat natural.

En el mismo mes inició una colecta con el objetivo de comprar una casa y crear la primera Fundación y Observatorio para las Infancias Trans en Argentina, para impulsar políticas públicas para la comunidad Travesti-Trans y ayudar a imaginar nuevas posibilidades que no se fundamenten desde el pensamiento binario. Recaudó $35.000.000.

Mientras se daba esta colecta, fue su cumpleaños y le pidió a sus seguidores que le donen dinero para comprarse una cartera Luis Vuitton. Les dijo: “Hoy me tomo el día, no hago ninguna colecta que no sea para conseguir un bolso más caro que mi alquiler y me haga sentir realizado, solamente por tres minutos y después vacío de vuelta”. Sostiene que con esas frivolidades trata de mostrar que no hace caridad y de evitar que las personas lo fijen en un lugar cómodo. Explica que el lugar más cómodo para él es el de la incomodidad, y que le gusta que lo analicen pero no que lo copien.

Destinó el excedente de varias colectas a 4 causas relacionadas con personas que sufrían enfermedades graves que requerían tratamientos en el exterior para sobrevivir y tener una mejor calidad de vida, y a la selección Sub 20 de Waterpolo, que necesitaba recaudar siete millones de pesos para viajar y participar del Mundial de Praga en agosto del 2021. La participación de “Los Yacarecitos” logró marcar un puesto histórico y posicionarse en el puesto número 13.

Para decidir si encarara una campaña hace un análisis real de lo que puede conseguir y como conseguirlo. Acostumbra involucrar a sus seguidores para definir juntos qué causas encarar. Muchos de ellos son personas famosas que se suman a las campañas.

Sostiene que Argentina es un gran país que lo emociona, del que está enamorado y siente mucha admiración. Que le molesta que digan que la Argentina “no puede”.

En una entrevista que María Laura Santillán le hace en INFOBAE, la periodista le dice que en Argentina no hay muchas cosas que salgan bien. Y él le responde: “Bueno justo estamos en un lugar (INFOBAE) en que no hablan mucho de esas cosas. Siento que se habla de cosas malas más que de cosas buenas. Lo malo genera más impacto”

Hoy tiene en Instagram 3 millones de seguidores, y en las últimas 24 hs sumó 100.000 más. En todas sus redes, incluídas twitter, Tiktok y Twitch suma 6 millones.

El sábado 19 de Febrero de este año, Santiago empezó con la colecta para ayudar a Corrientes. Comenzó subiendo historias con links para donar por distintos montos: de $25, de $60 y de $120, con el lema “Necesitamos 250.000 personas que pongan $60”. Y Un link de $600 que dice “Si pones 600, estás poniendo por 10 personas”.

Buscó proveedores, y concesionarias que vendan pick ups 4x4 doble cabina, 0km con stock inmediato de 10 unidades y 10 autobombas para diferentes localidades de Corrientes, además del equipamiento necesario para operarlas, insumos para una red de veterinarios que puedan atender a los animales afectados y alimentación y mantenimiento para las personas afectadas. Además se hizo cargo de organizar la logística para que puedan trasladar todas las cosas a Corrientes.

Hasta el martes 22 de Febrero, en tres días, llevaba recaudado $174.000.000.

Pero más allá del personaje en sí, hay un dato que reafirma el pensamiento de Juan Carr acerca de la solidaridad de los argentinos. Es la actitud de los seguidores de Santiago Maratea.

Está bueno acceder a las fuentes que consultamos para apreciar de primera mano el perfil del personaje. Y tratar de sacarnos algunas dudas.

Fuentes consultadas:

La Caja Negra: (https://www.youtube.com/watch?v=y1iYhPzleTo&ab_channel=FiloNews), Canal 13: https://www.youtube.com/watch?v=doqcShOkP9w&ab_channel=eltrece

INFOBAE: https://www.youtube.com/watch?v=B1NJ8jsj5X8


 


 

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