Abrir la puerta para ir a reestructurar (deuda)
Deuda.

En un documento elaborado por los directivos del Fondo Monetario Internacional, Martin Mühleisen y Mark Flanagan, se reconoce la legitimidad de los países para llevar adelante reestructuraciones de sus deudas soberanas. Desde ese mismo documento, no se propone ningún mecanismo para prevenir el accionar de los fondos buitre. ¿Porqué será? ¿No?.

De hecho, desde el mismísimo FMI se advierte que un conjunto de países en problemas deberá reestructurar sus deudas. “La deuda pública de los países de mercados emergentes se encuentra en niveles vistos por última vez durante la crisis de la deuda de los años ochenta”, sostienen desde el Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del organismo.

Antes de realizar el último desembolso del crédito en diciembre pasado, los técnicos del FMI advirtieron que “la deuda argentina es sustentable, pero no con alta probabilidad”. Una nueva evaluación de la sustentabilidad de la deuda figura entre las tareas asignadas a la misión del organismo que ya se encuentra en el país para supervisar el cumplimiento del programa antes de autorizar el próximo desembolso por unos 10.800 millones de dólares. La pregunta que sigue surgiéndonos, como pueblo es: ¿Adónde está el dinero del préstamo? ¿Se siguen pagando intereses y se realizan pocas obras?

“Los países que se encuentran en riesgo deben dejar de financiar el gasto con deuda y enfocarse en conseguir más ingresos. Aquellos que ya están en problemas deberían seguir trabajando con los acreedores para reestructurar la deuda como sea necesario”, explican desde el Fondo Monetario.

 

 

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.