fbpx Alerta por posible instalación de central nuclear china. | Otra Voz
Alerta por posible instalación de central nuclear china.
Energía atómica.

El Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA), que reúne a organizaciones ambientales de todo el país, manifestó su estado de alerta frente a la "intención de avanzar", del Gobierno de la Alianza Cambiemos, en la instalación de una cuarta central nuclear en el país, con tecnología china.

La disposición del Gobierno para llegar a un acuerdo nuclear, se hizo más que explícita, en la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, antes de participar de la reunión del G-20 en Japón, en Beijing, China, con el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua. 

Cabe aclarar, que si bien hubo otro intento que fracasó en Río Negro en 2017, cuando Macri había ratificado ese acuerdo durante la gira por China, y se intentó sentar las bases para otra central nuclear en la localidad de Sierra Grande, Río Negro, que fue rechazada frente a la movilización de los vecinos. 

Ahora, en cambio, se realizaría en el complejo de Atucha, en Zárate, a cien kilómetros de la zona más poblada del país, como prenda de cambio de un crédito de libre disponibilidad por 2500 millones de dólares.

Desde el comunicado emitido por el MARA, se alerta que: "Alertamos a la población que nos transformaríamos en los cobayos nucleares de China". La advertencia se debe a que el proyecto de central nuclear que se reflotó es el del modelo Hwalong-1. "Una tecnología experimental sin reactores en funcionamiento", explica el texto firmado, entre otros, por el Movimiento Antinuclear de Chubut. 

Desde el MARA, fueron contundentes: "Denunciamos que la planta nuclear es un sinsentido energético y que los altísimos costos constructivos serán subsidiados por el pueblo argentino, cargando sobre nuestras espaldas el préstamo del gobierno chino. Esa energía podría reemplazarse fácilmente con fuentes renovables y limpias por un tercio del costo de la central nucleoeléctrica proyectada",

Desde el Movimiento Antinuclear Zárate-Campana se informó que aunque no ocurriera un accidente que ponga en peligro los recursos hídricos y la habitabilidad de la zona más poblada del país, "cuando caduque la vida útil de los reactores, nos vamos a encontrar con la problemática de desmantelar los reactores y qué hacer con los desechos nucleares". "Nadie puede garantizar, en el largo plazo, cuáles serán las condiciones políticas, sociales ni tampoco climáticas".

Respecto a energías, no olvidemos el dato fundamental: las empresas del Grupo Macri consiguieron una ganancia de 48 millones de dólares con el pase de manos de seis parques eólicos, que fueron denunciados por los diputados del bloque FpV-PJ Rodolfo Tailhade, junto al rionegrino Martín Doñate, por tráfico de influencias y negociaciones incompatibles.

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.