Datos oficiales: durante la "Era Macri", ya cerraron 19.131 empresas
Registros oficiales, puntualmente los de la AFIP, muestran que durante el gobierno de Macri & Cía, cerraron 19.131 empresas, lo que representa una retracción del 3,4% con respecto a los registros de 2015.

Registros oficiales, puntualmente los de la AFIP, muestran que durante el gobierno de Macri & Cía, cerraron 19.131 empresas, lo que representa una retracción del 3,4% con respecto a los registros de 2015. “Tomando solamente el último año, la caída alcanza al 2,7%, la mayor pérdida desde la crisis de 2001-2002.

Ante éstas cifras alarmantes, ¿Cuáles han sido las excusas del régimen macrista?: si bien, las cifras oficiales de la AFIP reflejan pérdida neta de fuentes de trabajo digno, de calidad y alta capacitación, desde el gobierno muestran como datos positivos que haya un alza del total de monotributistas registrados.

De hecho, el argumento que el gobierno podría utlizar a su favor es una mejora de 2% en los últimos cuatro años en emprendimientos personales, pero, que, y como siempre en las políticas económicas empleadas por el régimen macrista, en perjuicio del trabajador suelen estar en el límite de la informalidad. Solo aumentó, y levemente, el trabajo informal. Cabe aclarar que el dato de la medición de la destrucción 19.131 empresas se produjo entre junio de 2015 y junio de 2019. 

Según un informe de la consultora Radar, conducida por la economista Paula Español, tomando solamente el último año, la caída alcanza al 2,7%, la mayor pérdida desde la crisis de 2001-2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”. Y, el informe agrega: “Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año”.

El informe de la consultora Radar, fue aún más a fondo en sus conclusiones, sector por sector:

Comercio (el más perjudicado): con la pérdida de 5405 empresas, un 3,4% respecto a 2015. El resultado está relacionado íntimamente con ser una actividad relacionada principalmente a la evolución del mercado interno, que a su vez, sigue respondiendo a datos claves como "la fuerte caída del poder adquisitivo y el mayor peso de otro tipo de consumos como consecuencia del fuerte incremento de las tarifas pagadas por los hogares”. El datos fundamental a tener en cuenta: Este sector es la destrucción en su totalidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Logística (transporte y almacenamiento): 5290 empresas en quiebra, es la cantidad dentro del sector de logística (transporte y almacenamiento), seguidos por la industria, con 4074 empresas menos, que representó una caída de 7,3%, según lo detalla  Radar: “lo que ratifica que este sector atraviesa un proceso de ajuste estructural y desmembramiento productivo”. “La caída se sostuvo durante todos los meses en cuestión, y se ha acelerado en los últimos tiempos: durante los primeros seis meses del año la baja fue de 3,1% en relación al mismo período de 2018”.

Agro: 3568 empresas menos, pese a la quita de retenciones que supuestamente, según el gobierno, se aplicó para fomentar la actividad. Según el informe, en este rubro: “El agro destruyó empresas, a pesar del crecimiento de la producción, con una baja de 6% en el número de empleadores en cuatro años. Esto se debe a dos motivos: por un lado, porque más allá del buen desempeño de los cultivos tradicionales, varias economías regionales o sectores con mayor preponderancia pyme tuvieron caídas durante todos estos años”

Por cantidad de trabajadores:

En la "era macrista", cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados, esto es, una caída de 3,8%. La caída de este tipo de empresas suele superar al del promedio de la economía. En total, representan el 85% del total de empleadores. En firmas medianas hasta 500 trabajadores, quebraron 1169 firmas. 

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.