fbpx De la "pesada herencia" que dejan Macri & Cía, no se salva nadie. | Otra Voz
De la "pesada herencia" que dejan Macri & Cía, no se salva nadie.
Panorama económico: "pesada herencia" es la que dejan Macri & Cía.

En una conferencia en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, señaló que “no hay tiempo que perder para renegociar la deuda externa con los acreedores”. Mientras que marcó su postura frente a si la próxima reestructuración de la deuda debe o no incluir una quita de intereses o de capital, Lacunza consideró que una quita sería “oportunista en el corto plazo pero gravosa en el largo plazo”, mientras que “una negociación más amigable exigiría un mayor esfuerzo fiscal pero permitiría volver antes al mercado de crédito internacional y voluntario”.

Respecto a la deuda, el ministro aseguró: “El nivel de deuda es fruto de una decisión colectiva dentro del proceso democrático”. En una clara, intención de atribuirle la responsabilidad por el proceso de endeudamiento externo imparable durante la gestión de Macri & Cía, a la oposición, las provincias y la Justicia.

El desastre macrista en números:

* Desde las PASO se fueron 11.469 millones, el 35,3% de los dólares de las cuentas de los bancos. Para tener una idea de la dimensión de la gravedad de la cuestión financiera un dato fundamental: en la crisis de 2001 pasaron ocho meses (de enero a agosto) para que el retiro de divisas en caja de ahorro supere los 11.000 millones de dólares.

* La inflación actual duplica a la de 2015. Con el alza del 5,5% de septiembre, se prevé 55% para el año 2019.

La industria metalúrgica reclama medidas inmediatas ante la crisis que atraviesa el sector. En los últimos 4 años se perdieron 25.440 puestos de trabajo, el nivel de producción es 22% menor al alcanzado en 2011 y las exportaciones cayeron 55% respecto al pico de 2011.

* Derivado del impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y con el arrastre de la crisis económica argentina, La consultora Fitch Ratings redujo drásticamente las perspectivas de crecimiento para América latina y el Caribe. La firma bajó de 1,9 a 0,7%  su previsión de crecimiento para este año.

Etiquetas