fbpx Designan a Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrupción. | Otra Voz
Designan a Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrupción.
Designan a Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrupción.

El presidente Alberto Fernández, anunció que el fiscal Félix Crous, estará a cargo de la Oficina Anticorrupción, en reemplazo de Laura Alonso, quién precisamente está procesada por su rol en la Oficina Anticorrupción. Cabe recordar que Crous es abogado recibido en la Facultad de la Derecho de la Universidad de Buenos Aires, un requisito que estaba contemplado en la ley para estar al frente de ese organismo, y que en su momento, y a poco de asumir, Macri modificó los requerimientos a fin de que la condición de abogado no fuera excluyente. 

Según lo planteado por el propio presidente Fernández: "Vamos a hacer, que la Oficina (Anticorrupción) deje de depender de Presidencia y que opere con autarquía y autonomía, y que se sienta libre para hacer lo que tenga que hacer".

Antecedentes del Dr. Félix Crous:

* Fiscal de la Procuración General de la Nación y desempeña tareas en la delegación de La Plata de la Procuraduría de Lesa Humanidad

* De larga trayectoria judicial. 

* Intervino también en el inicio de la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

* Dentro de la estructura de la Procuración General, Crous estuvo a cargo también del área especial de lucha contra la narcocriminalidad y el narcotráfico, en la que se logró desactivar una banda narco en Rosario producto de un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

* Dentro de los juicios por los crímenes de Lesa humanidad cometidos en la última última dictadura cívico-militar-eclesiástica, su última participación destacada, en mayo de este año, fue en el cuarto juicio por los hechos sucedidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue el fiscal encargado de presentar los argumentos de la acusación y de pedir la pena máxima a represores.

* Una vez anuladas las leyes de Punto Final y Obediencia de Vida, y declarada su inconstitucionalidad, realizó la denuncia que dio origen a la causa contra el capellán de la policía bonaerense, Christian von Wernich. Por tal motivo, el capellán policial fue condenado a prisión perpetua por su participación en homicidios y secuestros en el circuito Camps.

Extitular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin)

La designación, ya despertó críticas y dudas por su posible parcialidad al frente de un organismo que tiene, entre otras funciones, investigar conductas reñidas con la ética pública de funcionarios en el poder. Puntualmente, desde Poder Ciudadano, la pata argentina de Transparencia Internacional (organización que elabora anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción a nivel global) objetaron la elección del candidato.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.