fbpx El Club de París, Planes Sociales 2021 y Gasto Social del Covid-19 en el 2021 | Otra Voz
El Club de París, Planes Sociales 2021 y Gasto Social del Covid-19 en el 2021
dolares

El Club de París

La negociación con el Club de París es paralela a un acuerdo previo con el Fondo Monetario Internacional, donde los principales países aportantes y que toman las decisiones son exactamente los mismos en ambas instituciones. Al Club de París se le debe a mayo 2021 la suma de U$s 10.800 millones. Y se tiene de esa deuda un vencimiento de capital de U$S 2.40 millones con fecha lunes 31 de mayo 2021

La propuesta original de la Argentina es que tanto al Club de París como al FMI pagarle solamente los intereses y comenzar a amortizar el capital en el segundo semestre de 2024 (igual trato que a los acreedores privados), pero la negociación con el FMI se encuentra en un impase y seguramente ello van hacer una contra propuesta. De lo que acuerde el gobierno argentino con el FMI se extenderá al Club de París

De hecho en el Presupuesto Nacional 2021 no está contemplado ninguna amortización de capital a esos dos organismos internacionales y si se le paga el capital adeudado a otros organismos internacionales de crédito (CAF, Banco Mundial; BID, etc.).

Si se prevé en el Presupuesto Nacional 2021 el pago de los intereses de esas deudas por 430 millones de dólares al Club de París y de 1.200 millones de dólares al FMI, que se efectúa en forma trimestral

En síntesis no se va a pagar el vencimiento del capital del 31 de mayo 2021 con el Club de París, la Secretaría de Finanzas de la Nación no había emitido ninguna orden de pago para Hacienda, paso previo formal en todo desembolso.

UN ACUERDO IMPLÍCITO

Decimos esto no solo por la ampliación del capital del FMI y la posibilidad que nuestro país reciba un nuevo crédito por 4.354 millones de dólares, suma que no alcanza para pagar los 5.814,5 millones al FMI del año 2021 en que vence el 30 de septiembre la primera cuota de capital y el 30 de diciembre de este año la segunda, del préstamo dado al gobierno anterior, más los intereses. Y por eso el 31 de este mes de mayo 2021 que vencen los 2.400 millones de dólares por amortización del capital al Club de París, se lo reprograme a posteriori. Así cómo fue posible que los bonistas nucleados en el grupo acreedor Ad-Hoc y otros, encabezados por Blackrock, que además de ser el mayor acreedor privado de la deuda argentina (con aproximadamente unos 3.000 millones de dólares) es el principal administrador de activos financieros del mundo, aceptaran cobrar solamente los intereses y reprogramar el capital adeudado al segundo semestre de 2024.

¿Porqué lo hacen?, Porque detrás del Club de París y detrás del FMI están los grandes fondos de cobertura: Blackrock; Franklin Templeton, PIMCO, Goldman Sach; HSBC, JP Morgan; etc. y ellos tienen intereses en grandes empresas que operan en el país como es el caso de las cinco grandes trasnacionales del grano como son ADM; Bunge; Cargill; Glencore y Louis Dreyfus, y esa es la razón por la que el gobierno de Alberto Fernández continúa con la licitación de la mal llamada “Hidrovía del Paraná”. O cuando vemos que se autorizó en el año 2020 exportar 37 millones de toneladas de granos de maíz sobre las 45 millones que se declaran producir, encareciendo de sobre manera todo tipo de carnes para el consumo local (que la utiliza como forraje).

Igual sucede con la extracción del oro donde el 50% de la explotación de Bajo de la Alumbrera es de Glencore (que Blackrock reconoce tener participación en su capital accionario) y en Mina Veladero explotada por la Barrick Gold. O en energía como es el caso de Pampa Energía con explotación de petróleo y gas y con la mayoría accionaria de Transener SA, que es la empresa que realiza el 85% del transporte de energía de alta tensión en la Argentina y en la que Blackrock también tiene fuerte y determinante participación accionaria

En síntesis, no van a precipitar el default o la exigencia que la Argentina pague el vencimiento del capital, cuando las grandes empresas y financistas del mundo occidental y tienen intereses mucho más valiosos en el país.


 

PLANES SOCIALES 2021

1) IFE

El total de beneficiarios del IFE ascendió a 8.839.044 personas, casi el 20% de los argentinos, de acuerdo a los números oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y, el monto desembolsado fue por $ 265.000 millones, pagado en tres cuotas en el año 2020.

En montos absolutos de dinero y beneficiarios, la provincia cuya población recibió más IFE fue la Provincia de Buenos Aires: $96.620 millones que fueron cobrados por 3.220.662 personas. Le siguen las provincias de Córdoba con $22.162 millones percibidos por 738.729 beneficiarios, y Santa Fe con $20.463 millones destinados a682.098 ciudadanos con domicilio en ese distrito. Luego Tucumán (393.135 beneficiarios), Salta (362.988 beneficiarios), Mendoza (356.646 beneficiarios), CABA (348.598 beneficiarios) y Chaco (347.639 beneficiarios), con montos totales entre los $12.000 y los 10.000 millones. El resto estuvieron por debajo de los $10.000 millones.

En reemplazo del IFE y ante la llamada segunda ola del covid-19, en abril 2021, el gobierno invirtió en planes sociales $ 13.900 millones, la sexta parte de lo que repartió cada ronda de IFE el año pasado pero un monto significativo dentro del presupuesto social. Quienes cobraban el IFE reciben otros programas, pero, por ejemplo, los beneficiarios del Potenciar Trabajo apenas aumentaron de 800 mil en el año 2020 a un millón este año 2021. Los del Programa Progresar, de 500 a 750 mil respectivamente, que son muchos menos de los que efectivamente percibieron el IFE que sumaron 8.839.044 personas

Para este año 2021, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó el pago de un bono de 15.000 pesos por única vez para los sectores vulnerables golpeados por la pandemia y la pobreza para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde a partir de las 0 horas del sábado 22 de mayo 2021 rigen restricciones a la circulación y a ciertas actividades para frenar el creciente incremento de casos de coronavirus. El bono alcanzará a las 960 mil personas del AMBA que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo y los monotributistas de las categorías A y B, lo que representará una inversión de 13.900 millones de pesos de parte del Estado.

2) ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y REPRO

Las medidas que más ayudaron a que el empleo no cayera de forma estrepitosa fueron la Asistencia al Trabajo y la Producción(ATP) para afrontar el pago de salarios y el “REPRO II” que sostiene a los rubros que aún no se pudieron recuperar, además de líneas de créditos especiales para pequeñas y medianas empresas.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto. Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.
Las empresas podrán transformar parte o todo el préstamo en subsidios del Estado en función de la creación de puestos de trabajo, a partir de parámetros de empleo interanuales.

Desde que comenzó el ATP, el Gobierno fue agregando algunos beneficios y fue implementando, a su vez, algunas modificaciones respecto a los requisitos que debían cumplir las empresas para inscribirse al programa. Además del auxilio para el pago de los salarios, el plan estatal también plantea la eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas

El primer ATP en abril 2020 alcanzó a 248.000 empresas y 2,4 millones de trabajadores fueron beneficiarios del programa estatal.

El segundo ATP, durante el mes de mayo 2020, el número de empresas que recibieron asistencia fue de 250.000, con 2,1 millones de trabajadores incluidos en el programa de pago.

El tercer ATP de junio de 2020, cuando comenzaban lentamente algunas aperturas mínimas en algunos puntos del país, asistió a 218.000 empresas y 1,8 millones de trabajadores.

El cuarto ATP en julio 2020, el número volvía a crecer nuevamente: un total de 274.557 empresas se inscribían para acceder al programa. 

El quinto ATP, de agosto 2020, el pago parcial de los salarios benefició a 1,4 millones de empleados del sector privado y a 134.746 empresas, de las cuales el 99% fueron pymes.

El sexto ATP, de septiembre 2020, el organismo previsional informó que fueron 128.704 las empresas beneficiadas y un total de 1.316.132 trabajadores.

El total de gastos de ATP 2020 fue de $ 226.853 millones (Es en pesos pero a un dólar promedio según el BCRA de $ 82,35 para el año 2020, serían equivalentes unos 2.755 millones de dólares)

En la Ley de Presupuesto Nacional 2021 no hay fondos destinados con lo que desaparecen como gastos la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Sin embargo ante la llamada segunda ola del covid-19 el Gobierno, en mayo 2021, extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de 2021. Se trata de la séptima etapa del plan que se puso en marcha con la llegada del coronavirus en Argentina.

Por su parte, en esa conferencia de prensa del viernes 21 de mayo 2021, el ministro Moroni anunció que serán asistidas con el REPRO II (Programa de Recuperación Productiva) las actividades comerciales afectadas también por las medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández ante el constante aumento de contagios por coronavirus: "Lo que vamos a hacer en los sectores críticos (gastronómicos, hotelería, turismo), que son los más afectados, vamos a llevar ese valor del REPRO a $18 mil", y también "A los pequeños empresarios que puedan tener hasta tres o cuatro trabajadores, les vamos a dar, en la medida que cumplan con los requisitos, la asistencia al REPRO de $18 mil por trabajador", precisó.

Incluso dijo que: "Aquellos que hayan tenido pérdidas del 20 por ciento en términos reales, van a acceder al REPRO", explicó Moroni. Según indicó, "la decisión del Gobierno es que en medida que haya sectores que necesiten asistencia por las restricciones impuestas por la pandemia", evaluarán "qué herramientas son necesarias".

Los comercios gastronómicos y los sectores críticos pueden sumarse al REPRO y desde este mes de mayo 2021 pasan de 18 a 22 mil pesos por trabajador. Muchos de los titulares de esos comercios son monotributistas y se creó la posibilidad de que ese comerciante, ese empresario gastronómico, también pueda inscribirse

Para este programa, cuya reinscripción empezó el 26 de mayo 2021 y lleva invertidos más de 19 mil millones de pesos, también se definió una reducción del 100% de las contribuciones patronales.

A la par de las nuevas medidas de restricción, los sectores afectados con una caída de la facturación superior al 20% en términos reales recibieron una ampliación en las asistencias. La ausencia de partidas específicas en la Ley de Presupuesto 2021 no podía ser un límite administrativo para adoptar medidas fiscales que amortiguaran el impacto de la pandemia 1 . El Repro II se elevó de $12.000 a $18.000 en abril y a $22.000 en mayo por cada trabajador en relación de dependencia en las ramas críticas (entretenimientos, transporte de larga distancia, gastronomía, cultura salud y algunos segmentos del comercio). Además, debe considerarse para estas ramas la reducción del 100% de las contribuciones patronales a la seguridad social. Estas medidas alcanzan a unos 880.000 trabajadores en relación de dependencia y otros 600.000 entre autónomos y sin relación de dependencia, según los anuncios oficiales. Para las ramas no críticas, la asistencia mensual continúa en $9.000 por trabajador. La inscripción se realiza de forma mensual y finaliza el próximo 1 de junio. Los últimos datos, correspondientes al mes de marzo, indican que sea alcanzó a 8.845 empresas y a 280.433 trabajadores de los cuales casi la mitad (112.031) pertenecían al sector salud y gran parte del total (126.146) corresponden a empresas de un tamaño superior a los 300 puestos de trabajo. La distribución de los montos y la cantidad de trabajadores alcanzados muestra una estructura muy similar a la de todo el mercado de trabajo formal por lo que no se puede advertir un sesgo en su direccionamiento hacia empresas más grandes ni hacia empresas más chicas.

Cuadro 1. Alcance del Repro II

Mes Empresas Trabajadores Monto
Noviembre 2.453 83.882

$751.112.192

Diciembre 3.342 111.760

$1.000.713.203

Enero 10.276 354.420

$4.493.206.879

Febrero 9.925 300.795

$4.018.247.055

Marzo 8.845 280.433

$3.804.855.557

Fuente: Elaboración propia en base a MTEyS


 

Gasto social del COVID-19 en 2021

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.