fbpx El cristianismo en Irán. | Otra Voz
El cristianismo en Irán.

Nota del editor: Este artículo se puede leer de manera independiente pero recomendamos leer previamente la nota del mismo autor: "¿Es Irán una teocracia?"


Así como recientemente hemos hablado acerca de la cuestión: "¿Es Irán una teocracia?" hoy nos toca hablar de la relación de éste país milenario y su actual gobierno con ésta religión de dos milenios y que a su vez es la que posee más seguidores en todo el mundo. Es otro punto clave, ya que en la guerra mediática e informática contra la República Islámica de Irán (RII) se imponen varios tópicos para sentar las bases psicológicas de que la RII no sólamente es una amenza sino también que es "incompatible con occidente". Así como el mito de la RII como teocracia se utiliza con el fin de mostrar a éste país como atrasado, el mito del "anti-cristianismo iraní" está dado impuesto para sentar las bases de que Irán es un enemigo "natural" de "occidente"

Cuando Jesucristo nació, en Irán gobernaba la dinastía Arsácida de origen parto (pueblo indoeuropeo del noreste de la meseta irania, donde ahora está la gran provincia internacional de Jorasán). Santo Tomás fue el encargado de predicar las enseñanzas de Jesucristo entre los persas, de hecho según algunos llegó hasta el Jorasán. Ésta dinastía tuvo una administración que duro varios siglos y tuvo sus grandes choques con Roma. los Arsácidas partos eran devotos del mitraísmo aunque poco a poco el zoroastrismo se iba expandiendo y éstos veían en ésta religión un elemento ideológico muy importante para la cohesión social así que poco a poco le empezaron a dar relevancia. Los arsácidas son derrotados por los persas Sasánidas y éstos para su gobierno eligieron la religión zoroastriana como oficial y se relegó así a todas las demás, ergo el clero zoroastriano tuvo un rol muy importante en los siglos de la administración sasánida. El enfrentamiento geopolítico con Roma se intensificó y los zoroastrianos en Roma eran visto como enemigos y los cristianos en Persia eran vistos como quinta-columnas del enemigo, por esa misma razón hubo cruentas persecusiones y el cristianismo tuvo sus santos mártires en ésta época. Ésto siguió más o menos así hasta que Nestorio fue considerado hereje por el patriarcado y se tuvo que exiliar y se fué a Persia, donde comenzó a predicar su doctrina entre los persas y éstos le brindaron libertad ya que al haber sido expulsado: los cristianos empezarían a ser cristianos persas, lo mismo sucedió con los armenios cristianos bajo el gobierno de arsácidas y sasánidas. El cristianismo nestoriano se expandió y convivió con los zoroastrianos, maniqueos, mitraístas, zurvainistas y seguidores de Mazduk hasta la llega del Islam a Persia, es decir los cristianos de oriente tuvieron su refugio de su propia persecusión en Persia y ésta comunidad persiste en Irán hasta el día de hoy. También cabe destacar que cuando se dió el genocidio armenio en mano de los turcos (otro enemigo histórico de Irán), Irán le dio refugio a muchísimos armenios que encontraron en Irán su hogar y ésta comunidad cristiana persiste hasta el día de hoy. No obstante hay que destacar, debido a la posición geopolítica de Irán, el cristianismo nunca fue religión mayoritaria en la zona, Irán es un país profundamente musulmán que ha contribuido como ningún otro pueblo al desarrollo del Islam (el porcentaje de musulmanes en Irán es más alto que en otros países árabes de la zona)

Entre Irán y el cristianismo hay muchísimos intercambios importantes a saber: La cultura popular y espiritual romana donde se expandió el cristianismo en occidente fue claramente mitraista, al punto en que el cristianismo romano tomó mucho de ésta cultura (por ejemplo la noche Ialdá, Sol Invictus en Roma, se festeja también la navidad). También uno de los grandes autores de la patrística: San Agustín fue criado y educado en un ambiente cultural persa, de hecho él antes de convertirse a la Fe cristiana era un maniqueo y en su doctrina dogmática hay rastros de ésta formación. Por otra parte cabe destacar la influencia que recibió el gran doctor de la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino por parte del filósofo persa (y shiíta) Avicena, los conceptos de esencia y existencia de Santo Tomas de Aquino son influencia de Avicena.

En la actualidad, la RII tiene una política de culto muy clara aunque desconocida para los pueblos de occidente (sobre todo porque se embarra todo de información difusa y contradictoria). En la RII existe una libertad de culto pero es distinta a la concepción de libertad de culto que existe en el occidente después de la Rev. francesa. La libertad de culto en Irán está trazada por el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Éste libro celestial establece que las religiones divinas son el zoroastrismo, el sabeísmo, el judaísmo, el cristianismo y el islam, por eso mismo éstas son las religiones que poseen estado de legalidad y oficialidad en el país y pueden vivir su Fe con plenitud. Éste país posee un ministerio de culto donde cada religión tiene sus representantes y se discuten cuestiones relacionadas con sus comunidades, así también éstas religiones poseen obligatoriamente una representación parlamentaria, donde sus líderes comunitarios defienden los intereses de sus comunidades. Los iraníes de las religiones minoritarias tienen igualdad de derechos frente a sus compatriotas de Fe islámica, no deben pagar ningún impuesto adicional para vivir en armonía en la RII y son muy respetados por las autoridades civiles y religiosas del país ya que todas las minorías han enviado a sus jovenes a luchar en la "defensa sagrada" (la guerra patria donde Irán resistió la invasión de Irak).

Seguramente más de alguno de ustedes habrá leído en las redes sociales que en Irán se persigue a los cristianos. Eso tiene que ver con la guerra cultural e informática en la que vive Irán. En éste país se han creado de forma teledirigida muchas sectas, grupos ideológicos y logias con el fin de desestabilizar éste país. El falso cristianismo evangélico financiado y promocionado por las potencias con el fin de distribuir la ideología sionista fue totalmente prohibido en la RII (como así también paso en Rusia donde también se extendió la prohibición contra los Testigos de Jehova), obviamente los servicios de inteligencia de Irán operan contra estos grupos desestabilizadores y estos bajo la excusa de "perseguidos" se asilan en países de occidente. Lo cierto es que la RII opera contra éstos grupos no por ser cristianos sino por sus intenciones políticas anti-nacionales, prueba de ésto es que existen grupos que no están contemplados por la ley iraní que no tienen ningún problema, por ejemplo el grupo religioso "ahl-e haqq" y los sikh, que incluso tienen sus templos en la provincia de Sistan-Baluchistán. Es de lamentar como el imperialismo cultural manipula a la gente y las expone a situaciones desagradables con el único fin de generar una mala imagen del país al cuál se pretende atacar.

Irán intervino directamente contra el ISIS y las otras fuerzas persecutorias del cristianismo en el levante, de hecho la ciudad historia donde se habla arameo "ma'lula" en Siria fue recuperada de las manos genocidas del ISIS gracias a Irán, miles de vidas cristianas fueron salvadas por Irán en su intervención en Siria e Irak, este punto importante debe de ser cotejado si o si a la hora de hablar de la relación entre Irán y el cristianismo.

P.D: La foto es la iglesia de San Sarkis en Irán, donde se ven explícitamente los arreglos navideños.

Iglesia con adornos navideños en Irán

Etiquetas

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.