fbpx ¿Es Irán una teocracia? | Otra Voz
¿Es Irán una teocracia?

En estos últimos tiempos agitados, muchos conceptos errados acerca de la República Islámica de Irán (RII) se han reproducido por todo tipo de "comunicadores" dando el patético espectáculo de hablar acerca de aquello que no conocen.

El término teocracia fue acuñado para representar aquellos gobiernos donde el soberano es considerado un dios mismo en carne o bien el representante de una divinidad, es decir un discurso para establecer una autoridad absoluta, tal como sucedió en el Egipto de los faraones. Una de las tesis más elementales de la teología islámica es que Dios no puede ser corporizado bajo ninguna excusa (ya que el ser necesario no puede caber en la contingencia de las criaturas creadas por este), por lo tanto el enunciado de "teocracia islámica" es en sí un oxímoron. ¿Por qué existe este término asociado al Islam y en especial a la RII? La razón por la cuál se asoció deliberadamente este término al gobierno que rige en Irán desde 1979 es que el fundamentalismo democrático de occidente no puede (y no debe) aceptar que existe (y puede existir) otro tipo de gobierno en el mundo que no encaje en su totalidad con sus coordenadas, la propaganda de ése sistema advierte que la democracia republicana es el sistema más avanzado y justo de la historia (bien dogmático), todo lo que esté por fuera es un "régimen" remanente de la edad media y/o la antigüedad. El occidente actual (revolución francesa) nació en repudio de la tradición espiritual cristiana de occidente, por esa misma razón la visión frente a la RII (además de los intereses geopolíticos precisos de ciertas potencias) es peyorativo porque es el reflejo de aquello que éste nuevo occidente moderno y apostata repudia de si mismo y de su historia, creyendo desde una dogmática anti-científica y propagandística que el mundo actual es el mejor mundo que hemos tenido en la historia. En resumen: el dogma (fundamentalismo democráctico) de la modernidad occidental no tiene la capacidad racional para aceptar nada que salga de sus coordenadas.

La RII y su gobierno tiene fuertes bases en la histórica filosofía islamo-persa (donde se combinan los elementos de la Persia antigua histórica y el desarrollo de la civilización islámica). Puntualmente, la teoría teopolítica de Jomeini logró reunir en una forma de gobierno tanto la autoridad espiritual como la autoridad civil, por eso mismo se llama "República Islámica" en el concepto de república entra la soberanía popular dado que los iraníes (independientemente de su religión) pueden elegir a sus autoridades, nacionales, provinciales y distritales mediante el voto, donde así se puede experimentar una vida política muy similar a la de los países de occidente (y muy diferente a otros países vecinos de la RII a quienes no se les hace muchas objeciones). Por encima de ésta soberanía civil existe la soberanía religiosa, donde existe toda una estructura que dirige la nación más allá de las administraciones temporales. "Velaiát e faqih" o supremacía del jurisconsulto islámico es el nombre de ésta forma de gobierno basado en la cosmovisión islámica. El líder de la RII es elegido por una asamblea de expertos, que además de poder deponer al Líder, también están interpelados éstos por la voluntad popular, de forma en que ambos poderes en su momento se tocan. La Guardia Revolucionaria componente clave del gobierno de la RII está asociado al poder religioso y tiene su independencia también económica y militar (Solaimaní era el general del brazo armado de éste sector del poder), es decir son quienes defienden los intereses permanentes, mientras el orden civil (con su ejército, cuerpo político y economía) se dedica a defender los intereses temporales.


Nota del editor: Este artículo continua, y se complementa, en la nota del mismo autor: "El cristianismo en Irán"


 

Votación en Irán

Etiquetas

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.