El Gobierno macrista, deberá pagarle a San Luis.
Alberto Rodríguez Saa

Al inicio de la gestión macrista, allá por diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia, falló a favor de los gobiernos Santa Fe, San Luis y Córdoba, que reclamaban la restitución de fondos coparticipables  derivados hacia la ANSES. Por entonces, la Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 de presupuesto para el año 2006, que disponía una prórroga de ese descuento de 15% coparticipable.

A partir de ahí, la Corte había dejado abierta la posibilidad de que las partes (Gobierno nacional y provinciales) acordaran los montos y la forma de pago, así como los plazos. Pero como ya pasaron tres años y la única provincia que arregló fue Córdoba, ante los reclamos de las otras, la Corte suprema decidió establecer las pautas para que se cumpla la sentencia, de una vez por todas, ordenándole al Gobierno macrista que le devuelva a la provincia de San Luis 15.000 millones de pesos de la coparticipación. Cabe aclarar que el gobierno nacional ya debió haber saldado esa deuda, cuestión, que, como muchas otras, hasta ahora incumplió. Es probable que se sume el caso de Santa Fe, donde se estima que la cifra a pagar se acercaría a los 45.000 millones. 

El fallo lleva la firma de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, el trío de supremos a los cuáles, la Casa Rosada llama “mayoría peronista”. Datos a tener en cuenta: un triunfo político para las provincias opositoras en pleno año electoral, y otra cuestión, no menos importante, un golpazo para el gobierno nacional, en pleno plan de ajuste, comandado por el Fondo Monetario Internacional.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.