El Indec, confirma el derrumbe macrista: Disminuye consumo de leche.
Disminuye consumo de leche.

Según el Indec, en el primer cuatrimestre del año hubo caídas de más de 80% en las principales producciones de la economía. El Indice de Producción Industrial (IPI) había informado una caída  e 10,6% para el primer cuatrimestre. 

Rubro por rubro:

Alimentos y bebidas

El rubro alimentos y bebidas había arrojado en términos estadísticos una caída de 3% acumulada hasta abril, hay retrocesos de más de 30% en la producción de algunos ítems, como se exhiben dentro del rubro lácteo. 

El dato más preocupante, disminuye el consumo de leche,: Medido hasta marzo último inclusive, la cantidad de leche fluida (litros) se contrajo 4,8 % interanual y en polvo (toneladas), 7,7%. Si se toma en cuenta sus derivados, la leche saborizada se contrajo 37,1% y postres y flanes, 30,1%. Le siguieron yogur  (-15,2 %), crema (-11,1) y quesos (-3,2).

Debido a que el aumento en la exportación de carne vacuna no compensa el retroceso en el consumo interno, el rubro cabezas de ganado, faena bovina del primer cuatrimestre se contrajo 4,5%. Aumenta el consumo de la carne porcina (3,0%), ya que que la demanda aumenta como sustituto de la vacuna. 

En el rubro almacén, la producción de gaseosas se contrajo en 19,3 % También hubo retrocesos en los despachos al mercado interno de vinos y destilados. En este tándem se destaca el comportamiento de una bebida típica del país, el fernet: retrocedió en el cuatrimestre el 21,7%  en su producción. Le siguieron el whisky (-8,5 por ciento), aperitivos y vermuts (-7,8) y licores         (-4,3).

Vivienda y transporte

En el rubro de limpieza e higiene se informó un deterioro de 21,4%  en producción de jabón de tocador y lavar entre enero y abril respecto del 2018. En detergentes, la contracción fue de 16,7%. En artículos del hogar, hubo disminuciones en producción de calefones (-18,4%), termotanques a gas (-23,3%) y equipos de aire acondicionado   (-42,9 %. En estos casos el comportamiento responde a una menor demanda interna de artefactos de línea blanca a una industria ya dañada por el efecto de una sustitución de producción local por importados. Esto explica los cierres y despidos en empresas de línea blanca. 

En electrónicos se suman los retrocesos en ensamble de celulares en el país, que cayó 32,8%, mientras que la baja en la fabricación de monitores fue 80,7 % y 82,2, en televisores. La explicación no difiere de la línea blanca. 

También se registraron caídas en el rubro automotor. La producción de automóviles en el cuatrimestre se contrajo en 31,6%. En el caso de motos, que por costos de mantenimiento y combustible había sido un sustituto del auto, se contrajo 68,7%. En fabricación de acoplados y semirremolques hubo además un descenso de 37,1%. Otro punto a destacar fue el deterioro de la industria de maquinaria agrícola, pese a que el sector agroexportador es uno de los pocos que lograron mantenerse en pie. 

La fabricación de cosechadoras hasta marzo (con un mes de rezago) se contrajo 71,4 % interanual, seguido por la fabricación de tractores (69%) y pulverizadoras (65,2%). 

Disminuyó el despacho de nafta super (-17,3%) y gasoil (-22,7).

 

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.