fbpx El Plan Fernández, para el sector más castigado por el macrismo: jubilados | Otra Voz
El Plan Fernández, para el sector más castigado por el macrismo: jubilados
El Plan Fernández, para el sector más castigado por el macrismo: jubilados

Partiendo del contexto, que el sector previsional, fue uno de los más castigados por el macrismo, dado que sólo el 20% de los jubilados consiguió una mejora de un punto en su capacidad de compra; mientras que el 40 % restante de la base perdió 18 puntos porcentuales y el 40% restante de 3 a 4 puntos, y, con medidas que lo único que hicieron fue empeorar aún más la situación, a saber: La denominada Reparación Histórica fue horrible, "brindando" un porcentaje promedio de aumentos muy por debajo de lo calculado. Ni que decir que las prestaciones del PAMI y la cobertura de medicamentos fueron recortadas. Puntualmente, el PAMI de la gestión de Macri & Cía, dejó de entregar medicación crónica gratuita a 2 millones de afiliados.

Se desfinanció la Anses, llevando al sistema a una crisis para, de ese modo, justificar la privatización parcial de las jubilaciones (demás está aclarar, que en caso de Macri, haber sido reelecto, se hubiese vuelto al sistema de las AFJP). Se descapitalizó hiperdevaluando los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), de la Anses (que es el reaseguro del sistema jubilatorio estatal, de reparto y de solidaridad intergeneracional. Nació precisamente, de la eliminación del espectacular negocio financiero de las AFJP con el aporte previsional de los trabajadores.

En cuánto a la movilidad, dado por el cálculo, por aplicarla en forma retroactiva respecto de un período ya cumplido y porque se empezaron a actualizar los montos por la inflación trimestral, hubo con un  atraso de seis meses, por ende  haberes jubilaciones y pensiones, cada vez más devaluadas.

Ahora, el presidente Fernández, sigue la meta de revertir esta compleja situación: ¿Cuáles son las medidas a tomar por el gobierno de manera inminente?

 Modificar la movilidad jubilatoria de Macri & Cía.

* Bono de emergencia de 5000 pesos en diciembre y otro de igual suma en enero para las jubilaciones mínimas (14.068 pesos). El monto que se escalonará para el resto de los haberes hasta alcanzar los 19.068 pesos mensuales.

* Subir más los ingresos de la gran mayoría de los jubilados (se llega al 70% más castigado). En términos relativos implica un alza menor en los haberes del 30%, que gana mejor. Ésto último, no implica un congelamiento de haberes.

* Suspender por 180 días la fórmula macrista, convocar a una comisión para proponer una alternativa y, si no se define una nueva, reestablecer la actual.

* En ese período, los aumentos trimestrales serán por decreto con el criterio de favorecer al 70% del total de los jubilados respecto al 30% restante

* Poner bajo estudio los regímenes especiales. Los regímenes especiales benefician a jueces y diplomáticos de carrera. Cabe recordar que los magistrados, no pagan impuesto a las ganancias.

* Recuperar el FGS-Anses, devaluado por Macri & Cía.

* Rebajar del 8% en los medicamentos y el congelamiento por 180 días de las tarifas. Que el PAMI vuelva a brindar cobertura plena para medicación crónica.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.