Inflación imparable: Los alimentos del pueblo, incomprables.
Inflación imparable.

A estas alturas la aceleración de la inflación, parece imparable. O al menos, y mínimamente, da la sospecha de que el Gobierno, o por impericia no encuentra el punto para desacelerarla, o bien por conveniencia, no lo hace, ya que según el INDEC, La inflación de marzo fue del 4,7%, acumulando de esta manera en el período de marzo 2018- marzo 2019, un dramático 54,7%.

Rubro, por rubro, los que más aumentaron en marzo fueron educación, 17,9% (marzo, mes de inicio de ciclos electivos escolares), prendas de vestir y calzado, 6.6%, y alimentos y bebidas 6%, siendo éste último rubro enunciado, el más preocupante, ya que muestra una suba del 15,8% en tres meses y alcanza el 64 % en el período marzo 2018- marzo 2019.

Según el INDEC, el ranking de los 10 productos que más subieron de precio en marzo dentro de los rubros de alimentos y bebidas, limpieza e higiene personal:

1.- Tomate redondo (31,3%)

2.- Pollo entero (25,4%)

3.- Queso pategrás (9,5 %)

4.- Queso sardo (9,5%)

5.- Queso cremoso (9,4%)

6.- Leche entera en sachet (9,4%)

7.- Manteca (9,2%)

8.- Pan de mesa (8,6%)

9.- Dulce de leche (8,1%)

10.- Lavandina (7,7%)

Ante la ausencia del estado durante casi 4 años de gestión, y ante los inminentes manotazos de ahogado que serán medidas de apenas "maquillaje" para paliar la dramática situación inflacionaria, serán los movimientos sociales quiénes relevarán los productos de Precios Cuidados.

Puntualmente el Movimiento Barrios de Pie lanzó la campaña Inflación + Inacción = Descontrol, para chequear el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados y de segundas marcas en los hipermercados. La propuesta fue presentada con una protesta frente al despacho del secretario de Comercio, Ignacio Werner. Y, como dato, más que fundamental, hicieron un pedido de acceso a la información pública, en el que requieren al funcionario que de a conocer qué hizo en los últimos seis meses para garantizar el acceso de la población a la canasta básica. Puntualmente en relación con la falta de stock de la leche La Armonía, de la empresa Mastellone, que integra el programa Precios Cuidados y que está llegando a las góndolas de manera escasa, mientras al mismo tiempo sube el precio de la leche La Serenísima, la primera marca del mismo grupo lácteo.

Desde la organización, en un documento, aseguraron que hay una situación que "bordea la hiperinflación". "Técnicamente se habla de hiperinflación cuando la inflación es mayor al 50 por ciento en un mes , o si supera al 100 por ciento en un período de tres años, y ese es el caso actual".

 

Barrios de Pie.
Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.