fbpx Iniciaron los cursos de formación para beneficiarios de programas sociales | Otra Voz
Iniciaron los cursos de formación para beneficiarios de programas sociales
cursos

Los centros de formación laboral, dependientes del Ministerio de Trabajo, y los centros de formación profesional, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación, pusieron en marcha los cursos de capacitación en oficios destinados a más de seis mil beneficiarios de programas sociales en 52 municipios de la provincia. 

La iniciativa se enmarca en un convenio suscripto entre la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. El objetivo es avanzar en la conversión de programas sociales en políticas de trabajo. 

Con más de 200 comisiones exclusivas, los espacios de formación capacitarán en cursos y trayectos formativos a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas que buscarán aprender oficios o actualizar saberes preexistentes.  

Entre los centros conveniados con el Ministerio de Trabajo que participarán de la iniciativa se encuentran: la Fundación UOCRA, SMATA, CTA, UOM, AOT, Sindicato del Plástico, CGT Tandil, Luz y Fuerza, UPCN, entre otros.  

También la oferta formativa se llevará a cabo en centros de formación profesional  vinculados a distintos parques industriales de la Provincia, como los de Plátanos,  Chivilcoy, Arrecifes y Almirante Brown.  

El Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), que depende de la cartera laboral, fomentará entre los y las egresadas la participación en el recientemente lanzado programa “Impulsar Oficios”, a través del cual se otorgará financiamiento a unidades productivas individuales y proyectos asociativos. 

Según los lineamientos del programa, los proyectos aprobados tendrán acompañamiento técnico para su concreción y sostenimiento con instituciones especializadas en incubación de empresas y emprendimientos productivos.  

Por otro lado, se promoverá la inserción laboral asalariada en empresas que contraten a los y las egresadas de los cursos de formación con beneficios impositivos y aportes salariales que favorezcan la inclusión laboral formal de las personas. La medida se desprende de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

En este sentido, el titular del IPFL, Damián Ledesma, destacó el “firme propósito” del gobierno bonaerense de acompañar el tránsito de las políticas de sostenimiento de ingresos “hacia una sociedad del trabajo y de justicia social”. 

Por último, el director de Formación Profesional, Ricardo De Gisi señaló "El eje central de las políticas educativas relacionadas con la formación profesional es aumentar sustantivamente la calificación profesional y la escolaridad de las y los trabajadores en el marco de un modelo de desarrollo centrado tanto el trabajo y empleo de calidad como en la justicia educativa" 

 

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.