José Luis Cabezas. ¡Presente! ¡Ahora y siempre!
José Luis Cabezas.

JOSÉ LUIS CABEZAS. ¡PRESENTE! ¡HOY Y SIEMPRE!.

Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad atlántica de Pinamar el 25 de enero de 1997, dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. El homicidio se había producido después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán.

¿Quién fue Alfredo Yabrán?. En 1995, el entonces ministro de economía, Domingo Cavallo, denunció a Yabrán como una suerte de líder mafioso, con protección política y judicial. De fuertes conexiones con el entonces presidente Menem, la acusación principal contra Yabrán era que sus empresas de transporte, logística y seguridad eran utilizadas para ocultar tráfico de drogas, armas y lavar dinero. 

El año pasado, el periodista Jorge Asís reveló que Yabrán también había tenido varios negocios con el Grupo Macri, y que el actual presidente, habría actuado de nexo entre Yabrán y su padre, Franco. En un principio, Yabrán mantenía un bajo perfil mediático y sólo hablaba mediante voceros, hasta las acusaciones mediáticas de Cavallo. El fotógrafo José Luis Cabezas, de la revista Noticias, fue el primero en lograr fotografiarlo.

Sobre los asesinos de José:

Yabrán y Cía: Con la impunidad garantizada.

Sus asesinos, se encuentran actualmente eximidos de prisión y a esto se suma la gravedad de que el autor material del hecho, el ex policía de la Bonaerense, Gustavo Prellezo, está habilitado para ejercer como abogado. Prellezo, quién participó junto a la banda de delincuentes llamada "Los Horneros" del crimen, disparándole a José Luis Cabezas según lo establecido por la Justicia, está en libertad condicional desde diciembre de 2017, y desde 2010 vive en su casa en prisión domiciliaria.

El ex policía, estaba al servicio de Yabránquien a su vez, fue procesado como instigador del hecho y se suicidó en un campo de Entre Ríos cuando estaba prófugo de la Justicia, un año y cuatro meses después del crimen. 

Por su parte, el ex policía Aníbal Luna,  condenado a prisión perpetua por el asesinato de Cabezas, está en libertad condicional desde septiembre de 2017, tras cumplir durante dos años un período de salidas transitorias. 

Gregorio Ríos, ex jefe de la seguridad de Alfredo Yabrán, fue condenado a perpetua como instigador del asesinato, pero en 2008 resultó beneficiado con la libertad condicional al cumplirse 20 años de su detención. El comisario Mario "La Liebre" Gómez, condenado por haber liberado la zona del crimen, recuperó la libertad en 2006, decisión tomada por la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Sergio Cammaratta, otro de los policías implicados en el caso y sindicado por la Justicia como responsable de haber seguido y marcado a Cabezas cuando trabajaba en Pinamar en el verano de 1997, murió en 2015 en el penal de Dolores.

Con relación a la banda de "Los Horneros", los delincuentes comunes de la periferia de La Plata que fueron reclutados por Prellezo para cometer el crimen de Cabezas, también quedaron desvinculados de la causa.

José Luis Auge recibió una condena en el juicio que se llevó a cabo en 2004 y cuatro años más tarde quedó en libertad.

Su cómplice Sergio Gustavo González, tras ser sentenciado a prisión perpetua recibió una reducción de su condena; salió de la cárcel en 2006, y el año pasado se le declaró la extinción de la pena, aunque aún tiene una causa por drogas radicada en los tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Horacio Braga quedó en libertad condicional diez años después del crimen, y a mediados de 2018 cumplió su condena con la Justicia.

Miguel Retana, sentenciado a prisión perpetua en 2000, murió en la cárcel un año después.

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.