La deuda externa a futuro.
Deuda externa.

Durante la gestión de la Alianza Cambiemos el monto de la deuda externa total medida en dólares se incrementó 72,7%. La apreciación local del dólar, desde entonces fue del 326,4%. La Argentina, debe cancelar compromisos, entre 2019/2020, por un total de 54.318 millones de dólares, cifra cercana a los casi 57.000 millones del crédito del Fondo Monetario Internacional, de los cuales unos 50.000 millones, solamente los usará el gobierno macrista. En solo tres años, dicha gestión llevó los pasivos en dólares con acreedores privados de 62 mil millones a 104 mil millones.

Según un informe de la consultora Proyecto Económico, el inicio del formidable endeudamiento de la era macrista, fue con los mercados internacionales y la segunda, luego de que los inversores le cerraron la puerta al gobierno por la insustentabilidad de su modelo, se generó con el Fondo Monetario, que asciende a casi 57.000 millones de dólares, se concentró en la mitad del año pasado y principios de este, mientras que el vencimiento de repago es sumamente corto. 

"De esta forma, el stock de deuda en moneda extranjera sobre las exportaciones (indicador de sustentabilidad de la misma) alcanzó el 226,8%". En los años con vencimientos más gruesos como 2022, cuyo total asciende a 37.665 millones de dólares, el componente de intereses supera en 50% el ingreso genuino de dólares por exportaciones. Si Argentina continúa con los mercados financieros cerrados, deberá afrontar los servicios en moneda extranjera con su disponibilidad de reservas internacionales. 

El diagnóstico del informe de la consultora Proyecto Económico, elaborado por Genaro Grasso, Estanislao Malic, Horacio Rovelli, Federico Vaccarezza y Martín Carro, bajo la dirección de la economista y diputada Fernanda Vallejos: En el caso de que se mantenga el actual modelo de fuga de capitales, apertura comercial y escasa intervención cambiaria que convalida el Fondo Monetario Internacional, "la economía se dirige a una crisis sistémica, dado que no será posible respaldar los depósitos en dólares de los ahorristas". "El organismo es, así, corresponsable de la crisis a la que el gobierno conduce a la Argentina".

Mientras tanto, el Fondo Monetario, volvió a celebrar el ajuste que está haciendo el gobierno macrista. Por supuesto, pidió aún más ajuste. Prometió el envío de 10.900 millones de dólares como parte del paquete global de casi 57 millones de dólares. Además, autorizó ampliar en 20 mil millones de pesos la asistencia social. De esta forma, y de manera obvia, el Fondo Monetario, se presenta como el principal financista de la campaña electoral para que la Alianza Cambiemos, continúe en el poder.

 

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.