fbpx Lo que Macri & Cía nos dejan: la deuda externa eterna | Otra Voz
Lo que Macri & Cía nos dejan: la deuda externa eterna
La deuda externa superó los 283.500 millones de dólares

Según el Informe de Indec sobre Balanza de Pagos al 30 de junio del corriente año, la deuda externa bruta totalizó 283.567 millones de dólares en el segundo trimestre, lo cual implica una suba de 22.091 millones de dólares frente a la marca del mismo período del 2018. 

Si bien se percibió una leve mejora del resultado del comercio de bienes y servicios, la fuerte suba en el pago de intereses de la deuda y giro de utilidades y dividendos al exterior, lo empeora todo aún más. Las reservas del Banco Central, en el período bajaron 1773 millones. Se confirma, de esta manera, ante el ahogo del aparato productivo nacional, lo evidente: el endeudamiento sin fin y la fuga de capitales se solventaron con el ingreso de dólares del Fondo Monetario. 

En el caso de la balanza comercial, que mide la evolución de las exportaciones e importaciones, el segundo trimestre arrojó un saldo positivo de 4159 millones de dólares, y a la vez, arrojó un resultado negativo de 1494 millones de dólares, de los 675 millones se explican por el saldo de la cuenta viajes.

Otro elmento a tener en cuenta de la cuenta corriente, es el pago de intereses y giro de utilidades y dividendos, que tuvo un déficit en el segundo trimestre de 5305 millones de dólares, explicados en 3700 millones por el pago de intereses de deuda externa y en 1587 millones por el giro de utilidades y dividendos. El crecimiento del déficit fue de 655 millones en la comparación anual. 

Se contabilizó una salida de divisas de 5404 millones de dólares correspondientes a la “fuga de capitales” y el ingreso de 10.838 millones gracias al endeudamiento con el Fondo monetario. Las reservas cayeron en 1773 millones.

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.