fbpx Macri, la ONU y... ¿La independencia del Poder Judicial? | Otra Voz
Macri, la ONU y... ¿La independencia del Poder Judicial?
La ONU y el "plan sistemático" de Macri para apretar jueces y armar una justicia a la carta
El planteo de la ONU al gobierno de Macri por la falta de justicia independiente.

Todo empezó cuando la asociación civil, Abogados por la Justicia Social (AJUS), en septiembre de 2018, elevó una denuncia detallada, a la Relatoría Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas, que encabeza el jurista peruano Diego García-Sayán, quién le dio un plazo de 60 días al Gobierno macrista, para contestar los cargos sobre sospechas de violación de la independencia judicial.

Puntualmente, la ONU le reclama al Gobierno argentino “atención urgente” para la información que recibió “respecto de la presunta existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial de la República Argentina”.

Estamos frente al hecho, de suma gravedad, de que la ONU tomó como propias las sospechas reiteradas en el país sobre violación de la independencia de la Justicia durante el gobierno macristay le envió una carta al Ejecutivo nacional pidiéndole explicaciones acerca de un presunto "plan sistemático y estructural" de persecución a jueces y fiscales que no respondían a los designios de la Casa Rosada y por la conformación de una "justicia a la carta", a los servicios del gobierno.

Además, interroga al gobierno  sobre “una serie de actos concatenados” que “habrían socavado” la independencia del sistema judicial argentino y obstaculizado “la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo, así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo”

Para la ONU los responsables son los Estados, gobierne quien gobierne. Por ende, si Macri no responde a tiempo las sospechas de la Relatoría (lo cuál se sospecha que es lo que hará), el Estado deberá hacerlo de igual modo, aunque en el gobierno de Alberto Fernández.

¿Cuáles son los principales escándalos de intervención del gobierno macrista a la justicia  entre otros, según la ONU?:

* La intervención política en el Consejo de la Magistratura a partir de una mayoría política trucha en el mismo desde la designación de Pablo Tonelli en 2016. A partir de esa situación, hubo persecución a la oposición y, entre otras cuestiones, paralización de concursos a funcionarios judiciales no afines, entre otras cosas.

* El ataque a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Según la ONU, el gobierno presionó y amenazó la estabilidad del Ministerio Público y Fiscal, con campañas manejadas desde los medios de comunicación.

* La designación ilegal del juez Juan Manuel Culotta en la Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

* La designación ilegal del juez Carlos Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal.

* La designación ilegal del Juez Lepoldo Bruglia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional federal.

* La manipulación de Fiscales en la Causa del “Correo Argentino”.

* Aprietes y persecución constante a los jueces y abogados del Fuero Laboral.

* Los ataques puntuales contra el juez federal Alejo Ramos Padilla. 

* Se menciona el caso específico de los magistrados que cuestionaron la constitucionalidad de los aumentos de los servicios públicos fueron víctimas de ataques, intimidaciones públicas y pedidos de enjuiciamiento.

* Injerencia general del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.

Según Raúl Zaffaroni, ex- ministro de la Corte Suprema de Justicia: "...se ha reconocido la gravedad de los hechos que se denuncian y puso en funcionamiento el procedimiento, lo que es importante", y que "los hechos están todos documentados e incluso son de dominio público". Además, plantea que ahora hay que "volver a la Constitución y restablecer el equilibrio entre los Poderes".

 

Etiquetas