OSVALDO BAYER, la pluma hecha batalla.
Osvaldo Bayer.

OSVALDO BAYER, es (no se debería hablar de él, en pasado), anarquista, historiador, periodista. Fundó el periódico patagónico  en la década del ’50. Trabajó también en Clarín. Entre 1959 y 1962 fue titular del Sindicato de Prensa y en la actualidad era secretario honorario del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Fue perseguido por la Triple A, durante el gobierno de Isabel Perón de Perón, y en 1975 se exilió a Berlín.  Sus títulos más destacados, que definen su perfil combativo, pero no menos sensible: "Los anarquistas expropiadores", "Severino de Giovani, el idealista de la violencia"; "Fútbol Argentino, rebeldía" y esperanza". Fue guionista de "La Patagonia Rebelde", el film dirigido por Héctor Olivera que denunció la matanza de peones patagónicos.

En 2008 escribió el guión y libro cinematográfico del film, "Awka Liwen", junto a Mariano Aiello y Kristina Hille, que da cuenta del despojo de las tierras a comunidades originarias y campesinas, y de la destrucción de la tierra. Por ello fue enjuiciado por la familia del ministro de Economía de la dictadura, Martínez de Hoz, lo que luego motivó la realización del documental Martínez de Hoz.

En 1963 promovió en la ciudad bonaerense de Rauch una consulta popular para cambiar ese nombre del coronel prusiano por “Arbolito”, el nombre del ranquel que le había dado muerte. Por ello fue arrestado. La orden la dio el general Juan Enrique Rauch, ministro del Interior de la dictadura y bisnieto de Federico Rauch. 

Luchador incesante por los derechos humanos, fue clave a la hora de pedir el traslado del Monumento a Roca, ubicado sobre Diagonal Sur, que homenajea al ex presidente argentino que comandó las matanzas de miles de comunidades indígenas en lo que la historia oficial conoce como “la conquista del desierto”. Bayer pidió que en vez de Roca se levante un monumento a la mujer originaria. 

Por esta lucha, el Concejo Deliberante del partido bonaerense de Rojas, renombró en 2007 "Pueblos Originarios" a la ex calle Julio Argentino Roca. Lo pidieron alumnos de las escuelas locales basados en en sus investigaciones de Bayer. Se nos fue Bayer, se nos fueron los cojones, la valentía y la dignidad. ¿Se nos fueron?

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.