El Fótografo, Reportero Gráfico, Diseñador y Autor del Libro "COMURBANO en tiempos de Coronavirus", Juan Pablo Barrientos, conversó con "Unaxsemana" por AM 1010 conducido por Daniel Luna, sobre sus inicios en la fotografía nos dijo lo siguiente. "Mi viejo era fotógrafo aficionado y desde chico como en toda casa de los 70 había alguna cámara pero eran elementos de culto que generalmente estaban guardados en un mueble y que eran utilizados para algún evento muy especial. Y a mí esa cosa prohibida, de no poder tocar como el tocadiscos también de mi papá eran las cosas que más me interesaban y bueno surgió así mis primeros pasos con la fotografía, pero además cuando él, después me la enseña a usar y buscando la complicidad que tenía dentro de esa cámara y cuando pude sacar las primeras fotos, ahí dije está buenísimo esto y me encanta.”
Respecto a la realización de su libro nos dijo lo siguiente:
"En el libro hay una foto que le sacó a mi papá cuando yo tenía 8 años en el Fitito y le agarré la cámara y está el mirando para atrás y me imagino que está pensando ¿Qué estás haciendo? Y así arranca un poco el libro, Conurbano porque son los viajes que hacía con él de la casa de mi mamá (porque mis papas estaban separados) desde Morón hasta Lanús todos los domingos hacíamos ese viaje."
"A mi lo que me motivó a realizar el libro fueron unas notas de Infobae en la que hablaban de lo mal que lo estaba pasando la gente en la pandemia dentro de sus departamentos, de que estaban deprimidos, con poco espacio, que no podían ir a trabajar y su situación económica empeoraba. Yo en ese momento tenía un permiso para andar por la calle y me largue. Empecé a ir a barrios que algunos conocía y otros no con la idea de mostrar lo que estaban viviendo las personas. Ahí me encontré cosas que estaban buenísimos por un lado y muchas cosas muy crueles por el otro lado,"
"La ruta por un lado fue azaroso y me moví por el Camino del Buen Aire, Camino Negro, Camino de Cintura y de ahí metiéndome en sus distintos barrios y en todas las direcciones posibles."
"El Libro “Conurbano” no tiene un logo, ni nadie me puso plata"
"Yo políticamente no estoy alineado a ningún partido hoy en día porque al realizar este trabajo del libro es muy difícil que alguien te represente y es muy triste lo que te estoy diciendo porque cuando me ofrecieron plata para imprimir el libro dije “NO”, porque te llamé 3 veces para que me des 5 chapas que tenés miles en el obrador para la levantar o cambiar las chapas de un comedor y no me las diste y me ofreces darme $ 200.000 para poder imprimir el libro. Con ese dinero compramos un montón de chapas y es más no hace falta comprarlas las tenés tiradas ahí y vos me querés dar esa plata…. Bueno esas cosas me enojan esa Burocracia cuando se pueden solucionar algunos problemas de la gente más fácilmente"
"Hoy en día agarras la red social Instagram y se reflejan historias muy lindas y que está todo bien (supuestamente) tienen su propio fotógrafo para mostrar lo que está bien. Los fotógrafos que trabajan con los políticos hacen inauguraciones, aperturas y todas las actividades lindas que quieren reflejar ellos."
* El trabajo del fotógrafo y todo el recorrido para mí de este trabajo es un testimonio de época, quedó registrado durante el pasó de la pandemia y que agudizó la difícil situación de la gente”
La muestra se puede ir a verla durante todo el mes de Abril y algunos días de mayo en el Museo del Hambre sito en la Av. San Juan 2491 - CABA
A veces lo más brillante surge de una idea simple. Y Juan Pablo Barrientos que es fotógrafo, reportero gráfico y diseñador, pero sobre todo es un cronista visual hizo eso: salió con su Ford Fiesta a recorrer el conurbano que está ahí, a la vista de cualquiera, pero que por algún mecanismo de represión colectivo muchas veces negamos o ignoramos. Juan Pablo salió y mezcló esas imágenes con los textos y recuerdos de su viejo, dos décadas atrás, cuando la pobreza salía por televisión y el país se prendía fuego.
En esos márgenes olvidados, rompió una decena de veces su Fiesta modelo 1997 y le puso el cuerpo y su cámara a un laburo autogestivo que debería ser mostrado y difundido hasta que alguien advierta la real gravedad del drama social que nos atraviesa cada día.
Si la fotografía o el cine, o el periodismo bien hecho, decimos acá no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla, como alguna vez escribió Donald Mc Cullin, acá está Conurbano, un libro que retrata con crudeza y arte nuestra patria baja.
Es más que un libro objeto, o un libro fotográfico: Conurbano es un golpe a la mandíbula, un grito desesperado.
Porque para hacerlo había que poner el cuerpo, pero solo con eso no alcanzaba. Había que sumarle método, talento, ojo y ejecución. Entonces, como alguna vez hizo el director brasileño Glauber Rocha con su manifiesto La estética del hambre, Barrientos impregnó esas imágenes y esas escenas de una magia capaz de interpelar y hechizar a quien las observa, a tal punto de que se replantee la realidad absurda en la que vivimos.
AGUSTIN COLOMBO
JUAN PABLO BARRIENTOS: Nació en el barrio Agüero de Morón, provincia de Buenos Aires. Desde muy chico su padre le enseñó a jugar al ajedrez y manejar su nikon FM. A los 19 años entró a trabajar al Diario La Razón como diagramador, y en ese mismo lugar empezó a transitar sus primeras experiencias en el fotoperiodismo. Fue alumno de ARGRA y participó de varios talleres para seguir profundizando conocimientos en la técnica y en el relato fotográfico. Investigó sobre los comienzos de la fotografía, y terminó retratando en Colodión húmedo como en 1850. Trabajó y colaboró en diferentes medios/agencias nacionales e internacionales. Desde hace 20 años sus proyectos fotográficos muestran las problemáticas sociales y económicas que viven los sectores populares, campesinos, originarios y los movimientos sociales en Argentina. En Diciembre de 2022 términó una crónica visual de dos años, sobre los lugares más golpeados del conurbano Bonaerense sobre la Pandemia.
Dejanos tu opinión