fbpx Presiones sobre Alberto: el agro y las retenciones. | Otra Voz
Presiones sobre Alberto: el agro y las retenciones.
Presiones sobre Alberto: el agro y las retenciones.

Ni bien inició su gobierno, la hoy gestión saliente macrista, allá por diciembre de 2015, beneficiaba a la alta burguesía agroexportadora con la quita y rebaja de retenciones. Y, si bien, para el pueblo trabajador y demás sectores como la industria, se vieron destrozados por las fuertes devaluaciones monetarias, el beneficio se sostuvo en el tiempo a pesar de todo.

Sólo la presión del Fondo Monetario Internacional, provocó (recién para fines del año pasado) que las retenciones se reestablecieran a nivel parcial como suma fija, con lo que, rápidamente fueron licuadas por más devaluaciones. Por ende los sectores agrarios concentrados ni si enteraron de la devaluación, ni de lo poco que se reestablecieron, las retenciones.

Es más, la eliminación y rebaja de las retenciones provocó lo previsible: retroalimentó el déficit interno. O sea, el modelo macrista, quedaba claro: a cambio de beneficiar al sector del agro, se ajustaba al pueblo, se endeudaba al país de forma exponencial y se desfinanciaban sectores fundamentales para el funcionamiento del país, como ciencia, tecnología, salud, y seguía la suba de la inflación, que afectaba en los alimentos y ni que hablar de los aumentazos en las tarifas a precio dólar.

Ya desde la campaña electoral, el ahora presidente electo, Alberto Fernández, dejó muy en claro, sobre las retenciones, que el déficit fiscal que dejan Macri & Cía, cercano a los 7 puntos del Producto Bruto Interno, debe ser financiado por los sectores más favorecidos por el régimen macrista, entre otras razones porque ya no hay más margen para seguir ajustando a los sectores más desposeídos. Inclusive, a los enviados del Fondo Monetario, se les informó, claramente, que sólo siguiendo la lógica de que  la reducción del défict será financiada por el crecimiento del país, y para ésto, es necesario que al comienzo se realice una suba de retenciones, que, a estas alturas, ya resulta inevitable.

A partir de ahí, las reacciones en el sector agrario, más concentrado del país, no se hizo esperar. Desde la Sociedad Rural, informaron que: “la caída de actividad, la persistente inflación, la falta de crédito y el déficit fiscal” no son culpa del gobierno saliente y sus privilegios sectoriales, sino “consecuencia de desajustes en la economía de larga data, a causa de un gasto público creciente, desmedido, poco transparente y de baja calidad”, factores que serían causantes del “aumento de la pobreza y la marginalidad que, como argentinos, nos preocupa y nos duele”, Si estas son las causas, entonces el problema no se resuelve “con un aumento de la presión impositiva, ya de por sí insoportable, ni con nuevos tributos ni derechos de exportación”.

Yendo más a fondo en la cuestión, existe, un video que circula en las redes sociales, firmado por “Guardianes de la república. Campo + Ciudad” que con  imágenes "ilustrativas" de maquinarias agrícola y movilizaciones en las rutas que rememoran 2008, hay consignas que meten presión al gobierno entrante: “Las urnas eligieron a Fernández. Respetamos ese resultado y trabajaremos como siempre por el bien del país. Pero que nadie se equivoque. Aceptar la decisión de las mayorías no significa que nos pasen por encima. Estamos organizados y trabajando, a lo largo y ancho del país y al costado de las rutas, en cada ciudad, en cada pueblo, estamos conectados y alertas, para responder a cualquier medida autoritaria y abusiva.” El video cierra con un contenido más político en un intento de trascender lo meramente sectorial: “Delirios como una justicia militante, la reforma agraria, la persecución a la prensa, nos encontrarán juntos y más fuertes que nunca. Defenderemos la libertad. A los abusos, a los aprietes y al saqueo les decimos nunca más”.

Todo recuerda, claramente al paro agropecuario, y bloqueo de rutas en Argentina de 2008  en el que cuatro organizaciones del sector empresario de la producción agroganadera, la Sociaedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y la Federación Agraria Argentina tomaron medidas contra la Resolución nº 125/2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner  que establecía retornar hacia un sistema móvil para las retenciones impositivas a las exportaciones de soja, trigo y maíz. 

Etiquetas