fbpx Programa de Fortalecimiento de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires | Otra Voz
Programa de Fortalecimiento de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires
Alberto Fernández presenta el programa de fortalecimiento de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires

El intendente de La Matanza participó de la presentación del mega plan de seguridad para el conurbano bonaerense anunciado por el gobierno nacional que implica una inversión de 37.700 millones de pesos. "La seguridad de nuestras vecinas y vecinos es nuestra prioridad aún en medio de otra prioridad extrema, que es la de salvar vidas por la pandemia. Este enorme plan de fortalecimiento de la seguridad para el conurbano bonaerense es un abordaje integral que tiene en cuenta todas las necesidades. Luchar contra el delito es nuestro compromiso y los gobiernos nacional, provincial y de los municipios damos respuestas”, dijo Fernando Espinoza.
_La respuesta efectiva para combatir la inseguridad, sostuvo, es “generando más inclusión y más justicia social, como lo venimos haciendo en estos meses a pesar de estar en el medio de la peor crisis sanitaria mundial de los últimos 100 años”, señaló. Respecto al momento crítico que vive el país sobre la pandemia, consideró que "no hay que seguir con las aperturas por el momento" y dejó un pedido para toda la población: “No le podemos dar la espalda a nuestros médicos”._

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, desde la residencia de Olivos, el anuncio y lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que representará una inversión de 37.700 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura, de transferencia de equipamiento y tecnología, y para la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad.

Fueron parte del acto el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; el director de Gendarmería Nacional, Andrés Severino, y los intendentes Fernando Espinoza, de La Matanza; de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta, y San Fernando, Juan Andreotti.

Se comunicaron por videoconferencia con el Jefe de Estado los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; Quilmes, Mayra Mendoza; y Merlo, Gustavo Menéndez.

Desde Olivos, Fernando Espinoza aseguró que “hacía más de cuatro años que sobre todo los bonaerenses lo estábamos esperando y todos sabemos los problemas de inseguridad que tenemos. Sobran las palabras y hay que generar las acciones”.

El Megaplan de Seguridad para el conurbano bonaerense implica 10.000 nuevos policías que se formarán en universidades en los diferentes municipios, 2.200 nuevos móviles policiales, 3.000 Paradas Seguras en el transporte público, 12 Unidades Carcelarias y 4.000 nuevos efectivos de Gendarmería Nacional en el Gran Buenos Aires.

Asimismo, el Convenio con la Provincia incluye transferencia de 10 mil millones de pesos para adquisición de equipamiento de seguridad como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones y tecnología analítica aplicada.
Para el jefe comunal de La Matanza, "hoy es un día muy importante para toda la Argentina, porque nuestro querido presidente Alberto Fernández anuncia un Megaplan de Seguridad. Y esa es una de nuestras prioridades para nuestras vecinas y vecinos, junto con la prioridad extrema, que es la de salvar vidas por esta feroz pandemia. Este enorme plan de fortalecimiento de la seguridad para los municipios bonaerenses del AMBA es un abordaje integral que tiene en cuenta todas las necesidades. Luchar contra el delito es nuestro compromiso y los gobiernos nacional, provincial y de los municipios damos respuestas”, dijo Fernando Espinoza.

La respuesta efectiva para combatir la inseguridad es “generando más inclusión y más justicia social, como lo venimos haciendo en estos meses a pesar de estar en el medio de la peor crisis sanitaria mundial de los últimos 100 años”, afirmó.

“El presidente escuchó nuestro reclamo -agregó Fernando Espinoza-, que no es nada más que interpretar lo que los vecinos de Vicente López, de San Isidro, de Ramos Mejía, San justo o de Isidro Casanova necesitaban y era una fuerte inversión”.

“Buenos Aires quedó económicamente quebrada después del gobierno anterior y nuestro gobernador Axel y nuestra vicegobernadora Verónica recibieron una provincia sin recursos. Por lo tanto al presidente hoy anuncia 10.000 millones de pesos para un mega plan de seguridad para el conurbano bonaerense”

Respecto a la temática que preocupa a los bonaerenses casi tanto como la pandemia, Fernando Espinoza explicó que “la realidad es que hoy, estadísticamente, el primer semestre de este año tenemos un 20% menos de inseguridad de lo que teníamos en el mismo período del año pasado con el gobierno de Vidal, pero eso a nosotros no nos interesa. La verdad es que queremos una provincia más segura donde los ciudadanos bonaerenses tengan las mismas posibilidades de vida que los ciudadanos de la Capital Federal”.

“No puede haber ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires de primera y ciudadanos de segunda en Vicente López, San Isidro, Ramos Mejía y Laferrere”, reclamó.

En cuanto a las desigualdades existentes entre los diferentes distritos del AMBA, el jefe comunal explicó que “la Capital Federal tiene 28.000 efectivos de policía y en La Matanza, con el doble de superficie y casi la misma población, el gobierno anterior nos dejó 3.000 policías, cuando en 2015 teníamos 5.300 efectivos. Fíjense cómo se fueron deteriorando las condiciones de seguridad de los bonaerenses”, ponderó el intendente.

“Nosotros vamos a defender siempre a nuestros vecinos, por eso con este Megaplan vamos a poder llevar adelante la formación de 10.000 nuevos policías en las universidades del Gran Buenos Aires, y sabemos que no es lo mismo una o un policía formado en una universidad, porque ya a los 6 meses tiene otra mirada, como pasa en las grandes ciudades del mundo. También vamos a tener 2200 nuevos patrulleros, prácticamente el doble de lo que hoy tenemos en el gran Buenos Aires”, dijo.

“Las tomas de tierras son una acción ilegal y la justicia tiene que actuar inmediatamente”, afirmó sobre una cuestión que viene creciendo en los últimos días.

“Sabemos las necesidades que tenemos con respecto a lo que aumentó la pobreza en Argentina después de los 4 años del gobierno anterior, pero la realidad es que así como sabemos de la necesidad que existe, nunca, por legado, por formación y por ideales, vamos a ser un gobierno de derecha que criminalice la pobreza ni que genere represión”, afirmó.

“Tu papá, mi papá tardaron 30 años para poder tener una casa propia con trabajo y con esfuerzo y esa es la Argentina a la que tenemos que volver: la del trabajo, el esfuerzo y de la productividad y así se soluciona este tema -aseguró- en esta nueva Argentina y con este nuevo presidente que se llama Alberto Fernández”.

“Tuvimos especulación y timba financiera con la que algunos se llevaron 57 mil millones de dólares al exterior y siguen libres por la calle. Eso también es ilegal y no pasó nada. Ahora lo vamos a solucionar con un Argentina de trabajo y producción, terminando con la brecha digital para que los chicos puedan estudiar y desarrollarse en la vida. En definitiva, generando más inclusión y más justicia social como lo venimos haciendo en estos meses a pesar de estar en el medio de la peor crisis sanitaria mundial de los últimos 100 años”, señaló.

Fernando Espinoza también aprovechó para dejar un mensaje por la situación que vive el país frente a la pandemia del coronavirus. “Le pido a todas y todos que por favor traten de no circular porque estamos en el peor momento. Lo vemos nosotros todos los días con nuestros médicos, con nuestras enfermeras, con nuestros terapistas, y todas y todos nuestros profesionales de la salud que ya no dan más y están muy pero muy exhaustos”.

“Gracias a Dios -explicó- en La Matanza tenemos la situación en un nivel de mucho de control y estamos hoy en el lugar número 20 de contagios del Gran Buenos Aires respecto a la cantidad de habitantes, muy por debajo de la media y ni que hablar de la Capital Federal, que tiene 300 % más contagios”.

Intendente de La Matanza. Fernando Espinoza
Intendente de La Matanza. Fernando Espinoza

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, sin querer entrar en polémicas, aseguró que “no se puede jugar a la política y lo digo del fondo de mi corazón, creo que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se equivoca con más aperturas. Cuando hay más circulación hay más contagio y si hay más contagios hay más muertes. Si no, nos va a pasar lo que está pasando en General Roca, Río Negro, donde ya los médicos tienen que decidir a quién le ponen respirador. No quiero esas imágenes para el resto de la Argentina y rápidamente hay que solucionarlo. Tenemos dos formas: o entendemos que nos tenemos que cuidar muchísimo y evitar la circulación o vamos a tener que volver atrás a Fase 1.

Finalizó con un pedido para toda la población: “No le podemos dar la espalda a nuestros médicos”.

 

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.