fbpx Querían que Cristina hablara. ¡Y habló!. | Otra Voz
Querían que Cristina hablara. ¡Y habló!.
Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner en CLACSO2018

Cuando le preguntaron al General Perón, en el exilio: "General, ¿Qué hará usted para volver?", el viejo estratega, respondió: "Nada, lo harán todo, mis enemigos". Y, si algo, Cristina Kirchner ha sabido llevar magistralmente a la práctica, es esta enseñanza, generando la expectativa lógica tanto entre su núcleo duro de votantes y seguidores, como en sus más acérrimos detractores. Bueno, ayer, tuvimos a una Cristina de cuerpo entero, más allá de sus apariciones a cuentagotas de sus intervenciones en el Senado. Éstás son sus declaraciones más contundentes:

- “Esto no es ninguna contra cumbre. Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político de ideas que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar en una nueva categoría de pensamiento, la de pueblo".

- “Pocas veces en la historia de da la oportunidad contraponer, de poder analizar dos modelos de gobierno con tan poco espacio de tiempo. Dentro de 20 días, el 9/12, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país".

- “Han vuelto al FMI con un préstamo de 57.000 millones de dólares que convierte a la Argentina, a sus gobiernos, una vez más en meros gestores de políticas que le son impuestas desde afuera”.

- “Duplicamos el PBI. Hoy vamos a terminar con un decrecimiento de la economía del 3% del PBI”.

- “Nuestro gobierno por primera vez en la historia pudo completar sus períodos de gobierno, y culminamos nuestra gestión con una Plaza de Mayo desbordada como nunca se había visto en la historia".

- “Duplicó la inflación el gobierno que decía que iba a ser el problema que más fácil se resuelve".

- “La igualdad es una construcción política. No es algo que esté implícito en la condición humana. Al contrario. El neoliberalismo trabaja también con psicólogos para generar nuevos sentidos comunes. El neoliberalismo empieza a trabajar sobre ese concepto de la igualdad exacerbando los aspectos más negativos".

- “Se operó sobre la sociedad para romper los vínculos de solidaridad. Así operó el neoliberalismo".

- “¿Saben por qué la gente aguanta tanto ajuste? Porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros. Porque todavía tenemos trabajadores registrados ocupados, porque tenemos las AUH, las jubilaciones”.

- “Tenemos un gobierno legal. Ahora, ¿hay legitimidad en políticas que no fueron convalidadas por nadie y que cuando se ofertaron a la sociedad no tuvieron apoyo?”.

- “El gobierno debió haber tomado las elecciones de medio término no como una confirmación de sus políticas como un alerta. Porque el blindaje mediático tiene un problema: te ayuda, pero en algún momento te confunde".

- “La categoría de derechas e izquierdas es absolutamente perimida, sirve para dividir".

- “Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda".

- “Estamos con el mismo sistema de gobierno de cuando no había luz eléctrica. ¿Alguien se sacaría una muela como se sacaban en 1989? Hay que repensar nuevas arquitecturas institucionales que reflejen la nueva estructura de poder".

- “La falta de trabajo debe ser buscada no en lo inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables".

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.