fbpx "Renta Básica. Nuevos posibles del común" | Otra Voz
"Renta Básica. Nuevos posibles del común"
Renta Básica

El libro Renta Básica, nuevos posibles del común (2021), publicado en octubre por Red Editorial de Argentina, y compilado por Ariel Pennisi, es una apuesta que reconoce con agudeza la importancia y necesidad de colocar nuevamente en el nudo del debate a la Renta Básica, resignificandola como un indispensable para la democracia. Los textos de autores y autoras procedentes de Argentina, Brasil, España e Italia, analizan la propuesta de la Renta Básica en sus diversas aristas. Entre ellas, podemos mencionar la fundamentación filosófica de la Renta Básica, la relación entre esta iniciativa y el trabajo, así como también la Renta Básica y los feminismos, las huelgas y protestas, entre otros.

Los textos escritos por Ariel Pennisi, Ana Rameri, Carlo Vercellone y Andrea Fumagalli respectivamente, se proponen posicionar a la Renta Básica en el centro de los debates más candentes de América Latina y Europa. Lo hacen acertadamente, a través de una filosa crítica al imperativo del trabajo y a la necesidad impuesta a los seres humanos de formar parte de la “maquinaria capitalista” para poder garantizar, de manera mínima, su existencia. Aún más, Rameri recoge nuevamente una discusión que se viene dando en las arenas feministas y que resulta fundamental trasladarla al debate de la Renta Básica: ¿Qué consideramos trabajo? ¿Qué considera el capital que es el trabajo? Entender que no todas las actividades que realizamos requieren una validación en el ámbito económico para ser reconocidas como “trabajo”, o aun más, para que se les reconozca su utilidad social, es un paso por demás importante y celebro que se incorpore al debate de la Renta Básica.

Además, hacia el final de su artículo Raneri nos ofrece un panorama bien claro y detallado del sistema impositivo y de recaudación fiscal argentino, que puede servir como el puntapié inicial para el desarrollo de un programa serio de financiación de la Renta Básica. En esta misma línea, el apéndice “Excedentes de riqueza que permitirían financiar la Renta Básica. El caso argentino”, de la misma autora en colaboración con Gustavo Lahoud y Alejandro López Mieres, recoge la experiencia de nuestro país para explicar de manera muy didáctica los posibles caminos que se pueden tomar para poner en práctica la propuesta de la Renta Básica.

Por otro lado, resulta importante destacar los textos que se ocupan del tema de la fundamentación filosófica de esta propuesta: “Ingreso Ciudadano Universal o ‘Libertad, Igualdad, Fraternidad’ para el Siglo XXI”, de Juan Delgado y “¿Por qué la Renta Básica?” de Julen Bollain. Ambos autores inscriben la propuesta de la Renta Básica en la tradición republicana de pensamiento y la analizan a la luz de sus experiencias. Mientras que el primer artículo se enmarca en Argentina, el de Bollain explica el gran potencial de la Renta Básica frente a los fracasos de las rentas mínimas en el Estado español. Deudora de la democracia ateniense y antecedente histórico del pensamiento socialista, la tradición de pensamiento republicana entiende a la libertad como “no dominación”, como la capacidad de poder tomar decisiones sin depender de otros. Dado que en la actualidad la propiedad, el empleo y el dinero determinan las condiciones de vida y, por consiguiente las capacidades de decisión, podemos entender a la Renta Básica como una universalización de la libertad en sentido republicano. Siguiendo lo dicho por Bollain en su artículo, otorgar a todas y todos los ciudadanos una renta de manera incondicional, sería establecer un piso de igualdad real, a diferencia de la igualdad ante la ley o formal propuesta por el pensamiento liberal. 

Estos trabajos son parte de una línea de investigación sobre la tradición republicano democrática que ha refrescado el debate en el seno del pensamiento político de izquierda. En la estela de Antoni Domènech, la revista Sin Permiso y la revista argentina Sociedad Futura, junto a investigadores académicos de todo Iberoamérica, vienen trabajando hace varios años en algunas problemáticas de las cuales la Renta Básica es una parte central.

Por último, me gustaría destacar los trabajos que se ocupan de la Renta Básica y la lucha feminista por la emancipación. En “La renta básica y los horizontes emancipadores”, de Corina Rodriguez Enriquez y en “Producir en ausencia de cuerpos” de Alisa del Re, las autoras proponen pensar a la Renta Básica desde los debates feministas, analizando principalmente en qué medida su puesta en práctica permitiría el establecimiento de esta permitiría fortalecer la autonomía de las mujeres. Ya son históricos los debates sobre los trabajos de cuidados: la mujer permaneció durante siglos enfocada únicamente en el rol asignado por la sociedad como reproductora de la fuerza de trabajo. Con el ingreso de muchas mujeres al mercado laboral, sus espacios de incidencia cambiaron, pero el trabajo de cuidados siguió profundamente arraigado a ellas. Para algunas, esto significó vivir una doble jornada laboral -una con valor asignado por el capital, aunque en la mayoría de los casos en menor cuantía que el de nuestros pares hombres, y la otra no-; para otras, la exclusiva dedicación a los trabajos reproductivos no remunerados, o las mantuvo en una posición de desigualdad con respecto a los hombres. En ese sentido, la irrupción de una propuesta como la de la Renta Básica podría significar un potencial emancipador para las mujeres, podría abrir horizontes que nos lleven a visibilizar el inconmensurable valor social que tiene el trabajo reproductivo y, una vez más, nos ayudaría a poner en jaque la idea del empleo como único garantizador posible de la existencia. En esa misma línea, el libro incluye en su apéndice el “Manifiesto feminista por la Renta Básica”, una iniciativa llevada a cabo en España y que contó con más de 180 firmas de diversas personalidades de la política, la academia, la cultura y el sindicalismo iberoamericano.

En resumen, el libro interviene en la arena pública en un momento delicado en términos sociales y económicos. De la mano de la pandemia provocada por el virus del Covid19, llegó una de las peores crisis económicas y sociales que la humanidad entera haya presenciado. Un parate en la industria sin precedentes, fruto de las medidas de prevención implantadas por los gobiernos de todo el mundo, dejó a millones de personas sin ingresos, a la vez que un manto precarizador se posó sobre una buena parte de los empleos disponibles. Hemos perdido seres queridos y hemos pasado -y seguimos pasando- momentos de zozobra.

Sin embargo, de tanta oscuridad siempre queda algo de claridad. El año y medio pandémico que hemos transitado nos dió la posibilidad de echar luz a ciertos debates clave que es necesario darnos para avanzar en el camino hacia una sociedad más libre y democrática. Debates que durante muchos años se dieron, penosamente, en las sombras. 

Asimismo, el libro es un interesante intento de reintroducir los debates sobre el Ingreso Ciudadano Universal en Argentina. Luego de haber tomado importancia a fines de la década de los 90’ y principios de los 2000, el paso del tiempo y la salida de la crisis del 2001 la desplazó de las mesas de debate. La pandemia aceleró algunos procesos que permitieron que personalidades altas de la política nacional se pronunciaran a favor de algún tipo de ingreso incondicional. A pesar de que ninguna de sus pronunciaciones terminaron en medidas concretas, aquello da cuenta de una mayor apertura al debate Finalmente, es necesario resaltar que el texto que presentamos no se limita a exponer la idea de la Renta Básica como una mera transferencia de ingresos. Por el contrario, apuesta por profundizar la discusión sobre el trabajo, la ciudadanía e incluso la democracia utilizando a la Renta Básica como disparador. En consecuencia, podemos observar la forma en que esta iniciativa se puede erigir como eje articulador de las principales cuestiones que reclaman el intercambio intelectual y militante.

Lucía Abelleira Castro 

Abogada, miembro del comité editorial de la revista Sociedad Futura y forma parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina

Fuente: www.sinpermiso.info, 12-12-21

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.