fbpx Represión a trabajadores: Esta vez a los de Madygraf. | Otra Voz
Represión a trabajadores: Esta vez a los de Madygraf.
Madygraf.

Después que la multinacional norteamericana Donelley, intentara su vaciamiento y despidiera a todo su personal, la imprenta Madygraf, desde 2014 trabaja sin patrones y es sustento de 150 familias. O sea, es una empresa recuperada por sus trabajadores (de las tantas que hay en la Argentina), que hoy padece el ahogo económico, provocado por las políticas de ajuste, tarifazos y hambre dirigidas al pueblo argentino, desde el gobierno macrista, aunque ya a estas alturas, comandadas directamente por el Fondo Monetario Internacional. 

La imprenta Madygraf, realiza a modo de protesta, su ya  "cuadernazo", es decir la entrega gratuita de cuadernos, para denunciar que hubo irregularidades por parte del Ministerio de Educación en una licitación a la que se había presentado. 

Según Jorge Medina, uno de los trabajadores gráficos: "Madygraf hizo la mejor oferta, o sea la más barata para el Estado y sin embargo el Ministerio resolvió dar de baja la licitación perjudicando a todos los trabajadores que conformamos la cooperativa, y a los niños y niñas que deberían recibir sus materiales escolares por parte del Estado". En ese contexto, El "cuadernazo" estaba convocado, a las 10 en Callao y Corrientes, y no se estaban cortando los carriles de manera completa, hasta que la Policía de la Ciudad, reprimió a los trabajadores de Madygraf además de detener a trabajadores de prensa.

Siguiendo el testimonio del trabajador gráfico Medina: "El Ministerio desestimó nuestra presentación aduciendo faltante en las muestras dentro del sobre, cuando nosotros presentamos todas las muestras.  Frente a esto tenemos la constancia de entrega de las muestras firmado por el mismo Ministerio, que por otro lado 'extrañamente' no había sido cargado a la pagina oficial por la cartera ministerial". Y añadió: "En vez de darnos por ganada la licitación deciden dejarla sin efecto y abren una nueva exactamente igual obligándonos a volver a competir cuando las ofertas ya son conocidas por todos nuestros competidores, lo que no hace más que beneficiar a las empresas frente a una Cooperativa que viene sosteniendo sus puestos de trabajo desde hace cinco años frente a todas las dificultades".

Cabe aclarar, que el 22 de junio de 2017 se promulgó la Ley N° 14.929 que declara de interés público la planta productiva y cede definitivamente su propiedad a la Cooperativa de Trabajo Madygraf LTDA.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.