Reunión del Gobierno con el sector supermercadista.
Reunión del Gobierno con el sector supermercadista

En un contexto dónde el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que reducir la inflación llevará tiempo y requerirá de “una estrategia macro integral”. Mientras tanto, se analizan medidas de carácter urgente para atender la situación más urgente y mejorar el acceso de las familias a los alimentos y productos básicos.

Para éso mismo, se reunieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los supermercadistas, puntualmente: En representación del Gobierno estuvieron presentes, además de Kulfas, la secretaria de Comercio, Paula Español, y la responsable de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg; mientras que en representación del sector supermercadista estuvieron: Juan Vasco Martínez (Asociación de Supermercados Unidos, ASU), Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour) y Federico Coron (Dia), junto a asesores de las cámaras. 

En pleno afán por parar el contexto inflacionario y "encender" la economía, en plan del aumento del consumo, los tres ejes fundamentales de la reunión fueron: Fundamentalmente:

1) Renovar y ampliar la lista de Precios Cuidados.

2) Revisar aumentos desmedidos en algunos rubros después de las PASO.

3) Lanzar una canasta navideña de cinco productos.

Con respecto, a los Precios Cuidados:

Durante el gobierno macrista, hubo recortes constantes en el listado, una menor oferta saludable y, sobre todo, faltantes en góndola. El último listado rige hasta el 7 de enero y está previsto reemplazarlo por  otro nuevo por un espacio de seis meses.

El objetivo es tener cerrado para esa fecha con los proveedores un nuevo listado que incluya más productos de primeras marcas, aunque sin quitarle presencia a las segundas, con una orientación que privilegie la salud nutricional de la población.

En relación a los "aumentos abusivos":

Según el ministro Kulfas, en la reunión, se buscó analizar los “incrementos inusuales”, que hubo luego de la categórica derrota de Macri en las PASO. La devaluación “castigo” de Macri al día siguiente de las PASO generó una nueva oleada de precios que llevará a cerrar el año en torno a una inflación de 55 por ciento anual. Sin embargo, hubo aumentos mayores en artículos de primera necesidad como aceites, harinas, limpieza, higiene personal y pañales. 

En este punto, se pidió a los representantes de las cadenas que lleven la información con la lista de precios que recibieron de sus proveedores para ver cuáles están por encima de la media y, en caso de que exista abuso, acordar con la cadena un recorte en esos precios.

Sobre la Canasta Navideña:

Si bien los supermercados lanzaron canastas armadas de distintos valores, aunque una caja premium llega a registrar alzas de hasta 170 por ciento interanual en una de las cadenas y los precios pueden llegar hasta los 1500 pesos. En la reunión se comprometió a ofrecer una canasta más accesible para estas Fiestas.

La canasta navideña estará integrada por sidra, pan dulce, budín, turrón y garrapiñadas (dos unidades) de marcas que cada supermercado decida ofrecer comercialmente en sus establecimientos.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.