fbpx Se viene el "Compromiso Argentino de Solidaridad". | Otra Voz
Se viene el "Compromiso Argentino de Solidaridad".
Se viene el Compromiso Argentino de Solidaridad.

“Compromiso Argentino de Solidaridad”, es el nombre de un documento de tres carillas donde los representantes de las centrales sindicales, tanto la CGT como las CTA, más diversas organizaciones empresarias (grandes y Pymes) firmarán, y que que el presidente Fernández instrumentará a través de un proyecto de ley que remitirá al Congreso de la Nación.

Puntualmente, el documento, reafirma la necesidad de ampliar la unidad de los diferentes sectores de la sociedad para construir el futuro y asegura que juntos podrán “atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública”.

Dirigentes, quiénes ya leyeron el texto, señalaron que la convocatoria que contiene es amplia y que los compromisos que invita a asumir son imprescindibles en este contexto de país desvastado. Concretamente, El texto busca sumar, voluntades, con un claro objetivo: combatir al hambre que provocó el modelo del gobierno macrista; de hecho, los firmantes del documento, expresan: “nos comprometemos solidariamente, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar”.

En el documento, también ha lugar al nivel de endeudamiento externo, la verdadera "pesada herencia" macrista, resumida en una abultada serie de pagos para este año que atentan con poder dar la atención adecuada a la deuda social y el crecimiento de la economía. Todos los firmantes, respaldan las negociaciones que se están llevando a cabo con los acreedores externos (privados como organismos multilaterales de crédito), aunque sin descuidar las urgentes, demandas sociales. He ahí, la verdadera búsqueda de cintura política y de maniobra del gobierno de Fernández, en un equilibrio, muy delgado y tenso.

También, se especifica la necesidad de avanzar en la instrumentación de un Consejo Económico y Social que deberá salir por ley. Se sobrentiende que los que firman este compromiso serán parte de ese consejo, encabezado por Roberto Lavagna.

Medidas y consensos que se buscan e incluyen:

* Hace fuerte hincapié en la urgencia y la necesidad de contar con un nuevo esquema de actualización de las jubilaciones pero también de las tarifas de los servicios públicos. 

* Se busca el acuerdo de productividad que impulso el Smata (el gremio de los mecánicos) ya “hay casos en donde ya empresarios, sindicatos, movimientos sociales y otros actores han arribado a entendimientos sectoriales, que sólo exigen precisiones técnicas, así como un adecuado nivel de viabilidad jurídica y presupuestaria para su implementación”.

* Al buscar “elaborar propuestas socialmente equitativas, fiscalmente sostenibles y, en general, acordes a un país que quiere crecer y distribuir la riqueza de un modo genuino”, sustenta la utilización de las facultades extraordinarias” que le concedió el Congreso a través de la ley de Solidaridad Social y que tiene un plazo de seis meses 

A todo ésto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, por su parte, presentó al Compromiso Argentino de Solidaridad como "un hito para el desarrollo" en todo el país, al destacar que entre todos los sectores pudieron unirse en un "compromiso que apunta al desarrollo y la solidaridad".

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.